CONTACTO, OPINIÓN E INFORMACIÓN BLOG + CONTACTO y PRESUPUESTOS con LA LIEVA #casarural #turismorural

CASA LA LIEVA

CASA LA LIEVA
Turismo Rural todo el año.

+ BLOG en la COLUMNA de la DERECHA > > >

ATENCIÓN. Archivo completo, noticias, datos, especiales, redes sociales, publicaciones, datos, cifras y mucho más > > > Columna de la Derecha.

Vean justo al lado TODO sobre Aracena Noticias más que las entradas/noticias completas a continuación...

CONTACTAR y SEGUIRNOS

*Twitter: @JaviMoyaRufino / #aracenanoticias

*Facebook (perfil): Javier Moya Rufino

* Correo: javimoyarufino@gmail.com

VIÑETA HUMOR GRÁFICO Feria del Jamón 2016

martes, 1 de abril de 2014

ARACENA - VISITAS / CONSEJERO DE JUSTICIA e INTERIOR EMILIO DE LA LLERA (Palacio Justicia + reunión alcaldes serranos) + FOTOS




Javier Moya Rufino / Aracena

El consejero de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, Emilio de la Llera, visitó ayer la Sierra, por primera vez en su actual cargo, y concretamente la sede del partido judicial de Aracena, que incluye a 31 pueblos de la zona norte de la provincia, a través de los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción número 1 y 2, ubicados en pleno centro de la localidad.

La visita tenía doble vertiente; conocer funciones y trabajadores del Palacio de Justicia serrano y reunión con los alcaldes de la comarca en la sede del Cabildo Viejo, centro de visitantes de la sede del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche. Ahí se plantearon dos temas fundamentales; planes municipales de emergencia, competencia Dirección General de Interior y Protección Civil, y la preocupación de pueblos pequeños y medianos sobre la futura Ley de Demarcación y Planta Judicial.

Nueva oficina

En cuanto a la nueva oficina fiscal y judicial de Andalucía el consejero vino a explicarles, de primera mano, a los funcionarios del juzgado las aparentes ventajas con el objetivo de hacer más flexible su trabajo y agilizar los trámites al ciudadano. Para ello hace falta un “proyecto de implantación” donde se está primando a “poblaciones que tengan más de un juzgado de primera instancia e instrucción, que cuenten con una sede aceptable y, a ser posible, con un servicio en común en marcha” como sería el caso del juzgado serrano. Lo ideal es “estructurar a los funcionarios en una bolsa común, denominado servicios comunes, para optimizar el funcionamiento del juzgado”, a la vez que se hace más cómodo, y así “se acortará la respuesta al ciudadano”, ya que “el gran problema de la justicia es su lentitud”.

Demarcación

El consejero defendió con claridad el Partido Judicial de Aracena y todos los existentes en la provincia de Huelva. Y dijo que espera “no ver nunca a la luz la Ley de Demarcación y Planta Judicial que pretende el Gobierno central” porque “alejaría en exceso a los ciudadanos de un servicio esencial” y puso como ejemplo que “sería como si dijéramos de cerrar todos los hospitales o centros escolares comarcales de la provincia y para cualquier cosa nos vayamos a la capital”.

Tasazo

Sobre el “tasazo” dijo que el Juzgado de lo Mercantil “está colapsado porque ya lo estaba” y en cuanto al Penal “es lógico y se venía venir” porque la “gente iba presentar como un problema criminal lo que realmente es un problema civil”. De ahí que hayan bajado los procesos civiles (los que llevan tasa) y han subido los penales (no la tiene).  Aún así el consejero dijo que los “datos de litigios son globales y espera estudiarlos con detenimiento  para ver como afectan a España y Andalucía”.


Aználcazar

El tema de Aználcazar, como “dije desde un principio, y conociendo a Dolores Escalona que lucha por su pueblo como buen alcalde, tenía muchas aristas y las soluciones que parten desde el diálogo son mejor para todos”. De ahí que “al final se ha retirado la tasa, al menos por este año, para ver su legalidad y de ahí plantear, si procede, su puesta en marcha”.

Aracena y Sierra

El consejero se reunió con los titulares del Juzgado de Instrucción y Primera Instancia de Aracena tras la visita al Palacio de Justicia en compañía del delegado del gobierno en Huelva, José Fiscal, y el alcalde de Aracena Manuel Guerra.

De temas locales, Aracena, el edil, le mostró la preocupación por la falta de personal en el juzgado y reiteró la incertidumbre existente por el futuro de los órganos de justicia más allá de las capitales.
Guerra recordó que en 2012 se recomendó desde altas instancias; Audiencia Provincial de Huelva, Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, el mantenimiento del partido judicial de Aracena debido a diversos motivos como la distancia con la capital, existencia de una población muy dispersa en la misma Sierra, dificultad del transporte y unas instalaciones nuevas y modernas donde las administraciones se gastaron bastante dinero. Todo ello sin olvidarnos del daño al sector servicios de Aracena y las dudas sobre el futuro laboral de los funcionarios del juzgado, apostilló el alcalde aracenense.

Incluso el alcalde pidió al consejero que medie para que los detenidos de toda la Sierra vayan a los calabozos del nuevo cuartel de la Guardia Civil, también ubicado en Aracena, y no a las dependencias de la Jefatura de Policía Local, servicio local, siendo a juicio de Guerra, “unas mejores y más dignas dependencias y por éste motivo en gran parte se hicieron”, aunque estén falta de uso.

De la visita con los alcaldes de la Sierra, edificio del Cabildo Viejo, hubo casi total presencia de ediles o concejales en representación de sus pueblos y se plantearon varios temas, pero la mayoría centrados en la preocupación por el futuro de la demarcación judicial y planes municipales de emergencia.

Y hasta del mundo taurino dio tiempo a hablar, competencias de Interior, porque el alcalde Manuel Guerra pidió ayuda económica al consejero de La Llera con motivo del 150 aniversario este año de la Plaza de Toros de Aracena. 

* RESUMEN DE PRENSA HOY: 


 * FOTOS: 














 Imágenes de la visita ayer del consejero de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, Emilio de la Llera, siendo la primera a la  Sierra y lógicamente Aracena en su actual cargo. / J.M.R.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

**************************************************
RESTAURANTE MONTECRUZ, en la Plaza de San Pedro junto a la Gruta de las Maravillas, patrocina las NOTICIAS DEL DÍA...
**************************************************

EL TIEMPO POR JOSÉ ANTONIO MALDONADO