CONTACTO, OPINIÓN E INFORMACIÓN BLOG + CONTACTO y PRESUPUESTOS con LA LIEVA #casarural #turismorural

CASA LA LIEVA

CASA LA LIEVA
Turismo Rural todo el año.

+ BLOG en la COLUMNA de la DERECHA > > >

ATENCIÓN. Archivo completo, noticias, datos, especiales, redes sociales, publicaciones, datos, cifras y mucho más > > > Columna de la Derecha.

Vean justo al lado TODO sobre Aracena Noticias más que las entradas/noticias completas a continuación...

CONTACTAR y SEGUIRNOS

*Twitter: @JaviMoyaRufino / #aracenanoticias

*Facebook (perfil): Javier Moya Rufino

* Correo: javimoyarufino@gmail.com

VIÑETA HUMOR GRÁFICO Feria del Jamón 2016

viernes, 28 de marzo de 2014

MINA RIOTINTO - CUENCA MINERA / PRESIDENTA JUNTA SUSANA DÍAZ ANUNCIA FIN REQUISITOS (papeles) en ABRIL

* Jueves 27 marzo 2014

Susana Díaz anuncia que la mina de Riotinto contará en abril con todos los requisitos para el inicio de sus trabajos

SEVILLA, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -
   La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha anunciado este jueves ante el Pleno del Parlamento que durante el mes de abril, la mina de Riotinto (Huelva) "contará con todos los requisitos para el inicio de sus trabajos", lo que va a permitir crear empleo en la citada comarca onubense.
   Durante la sesión de control al Gobierno y en respuesta a una pregunta del portavoz de IULV-CA, José Antonio Castro, sobre modelo de desarrollo sostenible, la presidenta ha situado a la minería como un sector estratégico en el nuevo modelo productivo y de desarrollo de Andalucía.
   Ha indicado que el sector de la minería requiere de mayores exigencias medioambientales que las que había en el pasado y ha señalado que el Gobierno andaluz ha sacado en torno 550 derechos mineros, más que en toda la historia de la minería andaluza, y en el caso de la mina de Aznalcóllar (Sevilla) lo ha hecho a través de un modelo de concurso internacional, con toda la "transparencia y con toda la seguridad jurídica y medioambiental".
   Susana Díaz ha valorado que el acuerdo alcanzado entre el Gobierno central y la Junta ha hecho posible la retirada del recurso de la administración nacional contra el decreto de reapertura de la mina. Ha indicado que hoy se puede decir que está garantizada la reapertura de la mina, que es lo que verdaderamente importa a la Junta, y será una realidad en el primer trimestre del año 2015.
   Para Susana Díaz, todos los activos económicos en Andalucía se tienen que poner al servicio de la creación de empleo y la riqueza del  subsuelo de esta comunidad tiene que contribuir a la generación de puestos de trabajo.
   Por su parte, José Antonio Castro ha confiado en que todo lo que tiene que ver con la actividad minera en Andalucía se haga en condiciones, "con control, control y más control".
* MUCHAS REPERCUSIONES DESDE ENTONCES: 
+ Delegado Gobierno Junta en Huelva José Fiscal SATISFECHO. 
+ PSOE Huelva CONTENTOS. 
+ UGT ALEGRES con moderación. 
+ PP Huelva con DUDAS y  TEMORES.  

* Viernes 28 marzo 2014

* RESUMEN DE PRENSA viernes 28 de MARZO:  

http://www.huelvainformacion.es/article/provincia/1738832/la/mina/riotinto/tendra/abril/todos/los/permisos/para/su/reapertura.html



La Junta de Andalucía emite la Autorización  Ambiental Unificada (AAU) del proyecto minero de Riotinto


Tras la emisión de esta Autorización de carácter  ambiental sólo resta el otorgamiento  de  los derechos mineros por la Consejería  de  Economía, Innovación, Ciencia y Empleo

 JUNTA DE ANDALUCÍA

La Consejería Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha emitido la Autorización Ambiental Unificada (AAU) del  proyecto de reapertura de la explotación minera de Riotinto (Huelva), en la que se considera ambientalmente viable, siempre que se ejecute y desarrolle de acuerdo a las actuaciones y medidas incluidas en el mismo y en el estudio de impacto ambiental.

Tras la emisión de esta autorización  que  sólo tiene  carácter  ambiental, la empresa promotora Emed Tartessus,  deberá  obtener   los derechos  mineros  que otorga la Consejería  de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo.

La  autorización  ambiental emitida por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación  del Territorio incluye más de trescientas condiciones de carácter ambiental obligatorias para el promotor. Con ello,  se trata de evitar, prevenir y minimizar los impactos ambientales, en especial, los relativos a la gestión del agua y los vertidos a los ríos Tinto y Odiel, de las escombreras y presas, la afección a la flora y la fauna, la contaminación atmosférica y acústica, así como las cautelas en materia de patrimonio cultural.

En dicha autorización ambiental se prohíben asimismo todos los vertidos sin depurar al río Tinto, para lo que todos los efluentes deberán dirigirse a una estación depuradora. Sólo se permitirá el vertido de esta planta si se cumplen los valores límite de emisión establecidos en la legislación vigente y  en la autorización.

Por su parte, la contaminación difusa, procedente de las antiguas escombreras, tendrá que ir reduciéndose progresivamente de acuerdo con el programa de restauración de las mismas, que garantizará que en el plazo de 11 años, la carga contaminante que actualmente llega al río Odiel se reduzca en un 100%.

En la  autorización ambiental emitida por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio se establece también la obligación de restaurar todas las escombreras incluidas en el ámbito de la concesión minera. Esta remodelación se realizará a la vez que se desarrolla la explotación minera y no al final de la misma. Con esta medida se pretende garantizar que una vez rehabilitadas, se minimice la producción de aguas ácidas como consecuencia de la lluvia y se proceda a una total integración en el paisaje.

También se incorpora el ‘Plan de Vigilancia y Control’ de los distintos valores ambientales, tanto en las fases de obras como de explotación, de cierre y clausura, al menos durante 30 años, así como la figura del ‘Técnico Ambiental Residente’ por parte del promotor, con objeto de  disponer  de un organismo externo, independiente  y acreditado,  que  avele el  cumplimiento y control de los condicionantes ambientales establecidos en las  autorizaciones, legislación  o reglamentación  al respecto.

Otras medidas recogidas en la  autorización ambiental están relacionadas con la conservación y gestión de los hábitats, y especies de fauna y flora protegida existentes en la zona, la obligatoriedad de elaborar y aplicar un plan de autoprotección contra incendios forestales, y las cautelas establecidas por la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico de Huelva para la protección de los bienes culturales (Corta Atalaya y la necrópolis Tres Cruces, entre otros).

        La Autorización  Ambiental Unificada (AAU), prevista en la Ley de Gestión Integrada de la Calidad Ambiental de Andalucía se caracteriza por simplificar en un permiso único los distintos procedimientos administrativos de prevención y control ambiental que actualmente se exigen para determinados proyectos y actividades económicas. En la AAU se incluyen  sólo las  autorizaciones  que  tienen carácter  ambiental, como son las afecciones  que se produzcan al  agua, aire, suelos,  flora o  fauna.

El proyecto  de Riotinto  se encuentra ubicado  entre los municipios  de Minas de Riotinto, Nerva y El Campillo, en la provincia de Huelva. El conjunto de instalaciones ocupa una superficie  aproximada de  1.321  hectáreas y el objeto del proyecto  es  la explotación  de las antiguas cortas de mineral de cobre, denominadas de Cerro Colorado, Salomón y Filón Sur, durante un periodo de  10  años.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

**************************************************
RESTAURANTE MONTECRUZ, en la Plaza de San Pedro junto a la Gruta de las Maravillas, patrocina las NOTICIAS DEL DÍA...
**************************************************

EL TIEMPO POR JOSÉ ANTONIO MALDONADO