CONTACTO, OPINIÓN E INFORMACIÓN BLOG + CONTACTO y PRESUPUESTOS con LA LIEVA #casarural #turismorural

CASA LA LIEVA

CASA LA LIEVA
Turismo Rural todo el año.

+ BLOG en la COLUMNA de la DERECHA > > >

ATENCIÓN. Archivo completo, noticias, datos, especiales, redes sociales, publicaciones, datos, cifras y mucho más > > > Columna de la Derecha.

Vean justo al lado TODO sobre Aracena Noticias más que las entradas/noticias completas a continuación...

CONTACTAR y SEGUIRNOS

*Twitter: @JaviMoyaRufino / #aracenanoticias

*Facebook (perfil): Javier Moya Rufino

* Correo: javimoyarufino@gmail.com

VIÑETA HUMOR GRÁFICO Feria del Jamón 2016

sábado, 1 de febrero de 2014

I CENTENARIO GRUTA de las Maravillas / CRÓNICA APERTURA 2 NUEVAS SALAS y VISITA AUTORIDADES a la CUEVA (viernes 31 enero 2014)



La Gruta de las Maravillas de Aracena abre dos nuevas salas para sorprender al amante del turismo subterráneo





Javier Moya Rufino / Aracena



La Gruta de las Maravillas de Aracena abrió ayer oficialmente las puertas de sus dos, y esperadas, nuevas salas bajo el nombre de La Palmatoria y la sala de los Banquetes en la segunda ampliación del recorrido de la Gruta en su historia. Más allá de la apertura al turismo en 1914, la primera ampliación con el itinerario que se conocía hasta ahora de unos 1.200 metros en sentido circular, tuvo lugar en 1929 (en los comienzos era más corta y se volvía por el mismo sitio).

Sin duda alguna el evento más importante de las muchas actividades que están previstas, además de las ya celebradas, en torno al Centenario de la apertura al turismo de la Gruta porque su descubrimiento data de mediados del siglo XIX. 


Portada hoy en  Huelva Información



El día de ayer, viernes 31 de enero de 1914, forma ya parte de la historia de la Gruta de las Maravillas. Jornada muy fría y con fina llovizna en algunos momentos. El pórtico de acceso a la Gruta, recuperado en su estado original y diseñado por el arquitecto Anibal González, se iba llenando de público; autoridades, políticos, representantes de entidades y administraciones, alcalde y muchos periodistas, como no se recordaba hace tiempo. Primero desayuno y charla amistosa.

Destacar la visita del vicepresidente de la Junta de Andalucía, Diego Valderas, junto a su mano derecha José Luis Pérez Tapias, el consejero de Turismo  Rafael Rodríguez más su delegada del ramo a nivel provincial, el presidente de la Diputación y del Patronato Provincial de Turismo Ignacio Caraballo, el delegado del Gobierno José  Fiscal y el alcalde de Aracena Manuel Guerra como anfitrión más varios miembros de la corporación municipal, entre otros alcaldes serranos.



Minutos después todos empezaban el recorrido habitual de cualquier visitante a la Gruta bajo el acompañamiento de los guías. Los medios aprovechaban algún momento de más luz y parada de los políticos para inmortalizar el momento. La gran parada fue en la catedral, menudo escenario, donde tenía lugar la rueda de prensa.



El alcalde Manuel Guerra señaló que la Gruta “no deja indiferente a nadie ante tanta concentración de belleza” y que “todo ser humano debería visitarla al menos una vez en la vida”. Señaló que la apertura de las dos nuevas salas fue idea de los trabajadores de la misma Gruta.



El consejero dijo que “Aracena es competitiva turísticamente y un producto formidable” y para ello hacen falta infraestructuras recordando el Hotel Convento Aracena que visitó más tarde, junto a los trabajos en el recinto fortificado del Castillo. Andalucía es la “segunda comunidad autónoma española en cuevas gracias a seis cuevas turísticas y que aglutinan a un millón de visitantes al año”. Y muy importante que “el 25% de los turistas de turismo subterráneo a nivel nacional vienen a las seis cuevas andaluzas”. Y adelantó que la Consejería trabaja en un proyecto para diferenciar el turismo subterráneo dentro de la oferta andaluza.



El vicepresidente de la Junta indicó que Aracena es “ejemplo de liderazgo por su creciente oferta turística para Andalucía”. Señaló que pese a los malos tiempos están realizando la “mayor colaboración posible para esta zona”. Se acordó del porcino como otro elemento diferenciador junto a la buena restauración. Entre proyectos señaló la conservación del Parque Natural  Sierra de Aracena y Picos de Aroche con una ordenación del territorio y defensa del medio ambienta clara y rotunda, pero que “no quita de recuperar el proyecto de la N – 435, obligación del Gobierno Central”, y apostar “por infraestructuras como las sanitarias”, mencionando el Chare que se prevé su terminación para 2015 – 2016.



Tras las declaraciones en la sala de la Catedral, allí mismo, comenzaba la apertura de la nueva sala de la Palmatoria (nombre elegido porque una de las formaciones más utilizadas últimamente en publicidad de la Gruta recuerda a la palmatoria de una vela, por cierto muy pequeña de tamaño). En grupos reducidos por la dificultad del acceso, pero con mucha seguridad a través de escaleras y barandas perfectamente colocadas. Más allá de la novedad la sala ofrece uno de los rincones más bellos de la Gruta; espacios reducidos, apertura a techos de considerable altura, variación en el colorido y donde predomina el blanco que brillaba como si fuera la Cristalería de Dios, pequeños lagos, goteras que caían desde lo más alto, algunas permanente, y una maravilla más que da un salto de calidad gigante a la visita de la Gruta.

Continuaba el recorrido habitual ya por las últimas salas y perfectamente conocidas para acercarse, próximo a la salida, a la otra nueva sala de “Los banquetes” que lleva su nombre porque el lugar donde se le ofreció recepción al rey Alfonso XIII en su visita de 1929.

Otra sala espectacular, diferente y única. Las dos nuevas salas, como cualquier rincón de la Gruta de las Maravillas no deja a nadie indiferente y cada uno pone los calificativos que considere y, por supuesto, le evocan sentimientos diferentes. Desde hoy se pueden visitar con una doble oferta; hacer el recorrido normal o bien éste más la ampliación de las dos nuevas salas en grupos reducidos. Y para el vecino de Aracena debe llamar para coger cita y hacerlo de igual forma, todo gratis, dentro de la campaña “Aracena redescubre su Gruta” con un guiño al cebollero, muchas veces quien menos la visita.



La visita del consejero y autoridades continuó después hacia el recinto fortificado del Castillo de Aracena, en concreto a la zona del Alcázar que ha sido la primera donde se ha excavado, documentado y luego trabajado para que se pueda visitar y que en breve verá también la luz. El final estuvo en el Hotel Convento Jesús María de Aracena, que recibió ya la visita del consejero hace un año. 


* PUBLICADA hoy en nuestro RESUMEN DE PRENSA: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

**************************************************
RESTAURANTE MONTECRUZ, en la Plaza de San Pedro junto a la Gruta de las Maravillas, patrocina las NOTICIAS DEL DÍA...
**************************************************

EL TIEMPO POR JOSÉ ANTONIO MALDONADO