CONTACTO, OPINIÓN E INFORMACIÓN BLOG + CONTACTO y PRESUPUESTOS con LA LIEVA #casarural #turismorural

CASA LA LIEVA

CASA LA LIEVA
Turismo Rural todo el año.

+ BLOG en la COLUMNA de la DERECHA > > >

ATENCIÓN. Archivo completo, noticias, datos, especiales, redes sociales, publicaciones, datos, cifras y mucho más > > > Columna de la Derecha.

Vean justo al lado TODO sobre Aracena Noticias más que las entradas/noticias completas a continuación...

CONTACTAR y SEGUIRNOS

*Twitter: @JaviMoyaRufino / #aracenanoticias

*Facebook (perfil): Javier Moya Rufino

* Correo: javimoyarufino@gmail.com

VIÑETA HUMOR GRÁFICO Feria del Jamón 2016

lunes, 3 de febrero de 2014

ARACENA - POLÍTICA / CRÓNICA + FOTOS PLENO AYUNTAMIENTO enero 2014



El pleno del Ayuntamiento de Aracena rechaza en bloque la propuesta del Gobierno central de eliminar los partidos judiciales de la provincia



Hasta el PP, como ya hiciera hace algo más de un año con una propuesta similar, se sumó la moción presentada por el PSOE en defensa de los intereses de Aracena antes que los partidistas





Javier Moya Rufino / Aracena



El pleno del Ayuntamiento de Aracena se celebró en la noche del pasado martes, primero del presente año, con siete puntos en el orden del día y donde la unanimidad en la mayoría de ellos fue la nota predominante. Reseñar la ausencia total de los concejales Manuel Galván (PP) y Manuel Garrochena (PSOE) y parcial (al comienzo) de Eduardo Nevado (PSOE). No es habitual que falten tantos concejales al pleno (corporación tiene 13 en total), aunque por motivos personales, como ha ocurrido en esta ocasión, suele pasar alguna vez.



El pleno comenzó con un respetuoso minuto de silencio ante el reciente fallecimiento del padre del actual portavoz del PP, recordado Ramón Amian y quien fuera también político local activo, y el ex alcalde de Aracena Pepe Orquín, además de su esposa a los pocos días.

El más largo fue el turno de ruegos y preguntas con una veintena de preguntas al alcalde, que aún no siendo obligatorio siempre las responde, y como es habitual no siendo breve.

Uno de los aspectos más interesantes fue sobre la posición laboral de Manuel Durán en el Ayuntamiento y la contratación de personal eventual en 2013. De lo primero el alcalde, que traía estudiado el tema, dijo que posee una plaza en propiedad desde 1998, que ahora ejercerá, en calidad de coordinador de la oficina de Giahsa en Aracena (en la Sierra hay prevista otra más en Galaroza) y además, sin recibir ninguna prestación porque se dio de baja de su plaza el pasado 31 de diciembre. Además seguirá como asesor del alcalde, siendo su mano derecha y gestor económico y laboral del Ayuntamiento, aunque de forma parcial y no con dedicación exclusiva.   



En cuanto a los puntos uno de los más relevantes fue la aprobación de la cuenta general del presupuesto de 2012, que se aprobó con los votos a favor del equipo de gobierno socialista y recibió el voto en contra de los tres concejales de IU y los dos presentes del PP. La interventora ofreció, con todo lujo de detalles, el informe económico y el alcalde Manuel Guerra repitió el discurso ya conocido del rigor económico, buena gestión y que el Ayuntamiento jamás tuvo que ser rescatado. 



Destacar también, ahora por unanimidad, el rechazo en bloque del pleno de la propuesta, según el Grupo Socialista, y estudio, según el PP, de la posible eliminación de los partidos judiciales de la provincia, a excepción de la capital, por parte del Gobierno central y donde estaría incluido el partido judicial de Aracena, que da servicio a toda la Sierra.

El alcalde recordó la reunión, hace algo más de un año, con el presidente de la Audiencia Provincial y el presidente del Tribunal Superior de Justicia donde se indicó tranquilidad ante este asunto. Iñigo Amian justificó el voto a favor del PP por hacerlo como siempre,  dijo, en defensa de los intereses de los ciudadanos y Nuria Bonilla (IU) indicó que poco se puede hacer desde lo local, pero si manifestar la opinión, más aún si es unánime.



En otro orden de asuntos, al principio, se señaló que en caso de ausencia de la portavoz socialista Silvia Durán su parcial sustituta sería Inés Martín, que ya conoce la portavocía de la legislatura anterior. Y como es habitual en estas fechas se aceptó solicitar la subvención de 9000 euros (máxima que concede la Junta para este tipo de eventos y que en 2013 si concedió) para la II Semana del Jamón Ibérico y XIX Feria del Jamón que tendrá lugar entre el 16 y 26 de octubre. Además la renovación del convenio con la Diputación para el servicio de desratización, desinsectación y desinfección junto a la recogida y tratamiento de animales vagabundos. Un trabajo desarrollado durante todo el año con una partida de 5.300 euros por el Ayuntamiento y otro tanto por el ente provincial.



En asuntos urgentes la corporación se sumó al intento de declaración Startlight como nueva propuesta de turismo astronómico a través de Adit Sierra Morena. Las dos técnicas, procedentes de Canarias, han señalado a Guerra en calidad de presidente del GDR Sierra de Aracena y Picos de Aroche que la comarca serrana en general reúne las condiciones óptimas para tal declaración tanto como reserva (espacio físico) como de destino (capacidad para desarrollarla).


* FOTOS: 







Comienzos de la sesión en el salón de plenos. / J.M.R. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

**************************************************
RESTAURANTE MONTECRUZ, en la Plaza de San Pedro junto a la Gruta de las Maravillas, patrocina las NOTICIAS DEL DÍA...
**************************************************

EL TIEMPO POR JOSÉ ANTONIO MALDONADO