CONTACTO, OPINIÓN E INFORMACIÓN BLOG + CONTACTO y PRESUPUESTOS con LA LIEVA #casarural #turismorural

CASA LA LIEVA

CASA LA LIEVA
Turismo Rural todo el año.

+ BLOG en la COLUMNA de la DERECHA > > >

ATENCIÓN. Archivo completo, noticias, datos, especiales, redes sociales, publicaciones, datos, cifras y mucho más > > > Columna de la Derecha.

Vean justo al lado TODO sobre Aracena Noticias más que las entradas/noticias completas a continuación...

CONTACTAR y SEGUIRNOS

*Twitter: @JaviMoyaRufino / #aracenanoticias

*Facebook (perfil): Javier Moya Rufino

* Correo: javimoyarufino@gmail.com

VIÑETA HUMOR GRÁFICO Feria del Jamón 2016

domingo, 19 de enero de 2014

MANCOMUNIDAD RIBERA del Huelva / RESULTADOS ÚLTIMO PLENO Y NOVEDADES POLÍTICAS



La Mancomunidad Ribera del  Huelva inicia la separación del Ayuntamiento de Higuera de la Sierra a la espera de un acuerdo y con voluntad por ambas partes



El nuevo vicepresidente es el alcalde de Galaroza Antonio Sosa





Javier Moya Rufino / Aracena



El pleno de la Mancomunidad Ribera del Huelva, compuesta por doce de los 29 municipios de la Sierra (todos ellos de la zona central) acordó en su última sesión el inicio de separación del Ayuntamiento de Higuera de la Sierra de dicho ente, un proceso que será largo y donde ambas partes esperan alcanzar un acuerdo antes de su culminación definitiva. Aprobación por unanimidad de los vocales socialistas presentes, ya que hubo varias ausencias en todas las formaciones, y la abstención de Linares (independientes) y Zufre (IU).



El motivo es que el Ayuntamiento de Higuera debe, según su alcalde Manuel Fal, unos 30.000 euros de la cuota mensual que cada consistorio paga a la Mancomunidad. Ha habido varios contactos, tanto vía oral como escrita, donde según Fal había una acuerdo de palabra para pagar la mitad del total en un solo pago y el resto de forma progresiva. Según el edil higuereño no se llevó a cabo porque la Mancomunidad intentó, sin éxito, cobrar dicha deuda de los pagos que la Junta y Diputación otorga al Ayuntamiento.

Un intento que, según Fal, no fue bien visto y provocó todo posible acuerdo. El alcalde señala que no se niega a pagar, aunque si pide hacerlo de forma fraccionada, hecho que la Mancomunidad también acepta.



Fal exige, de paso, que la Junta le pague los 200.000 euros que le adeuda de un plan de arreglo de caminos y 100.000 euros a la Diputación sobe la construcción del pabellón cubierto, ente que incluso, indica, se niega a pagar pese a estar firmado. El alcalde no asistió, como en otras sesiones, al último pleno pese a que el tema clave era sobre su pueblo.

El Ayuntamiento de Higuera de la Sierra ya pidió a mediados de 2013 la disolución de la Mancomunidad porque a juicio del alcalde no sirve para casi nada y los objetivos iniciales de su creación (basura y agua) no los gestiona en la actualidad. En ningún momento pidió irse del ente, como si intentó de Giahsa, en cuya empresa finalmente sigue tras el pago de lo adeudado con el pueblo serrano.



Por otro lado en el pleno se comunicó que el nuevo vicepresidente de la Mancomunidad Ribera del Huelva será el alcalde de Galaroza Antonio Sosa, quien se presentara en 2011 por el PSOE tras estar varios años como alcalde en el PA y antes de las últimas municipales pasarse al grupo no adscrito (independientes). Hasta ahora dicho cargo lo ostentaba el alcalde de Los Marines, José Ramón Rodríguez Velo, quien renunció hace pocas semanas a su cargo, a petición del presidente, tras su condena, no definitiva, de prisión e inhabilitación política por el caso de su casa de campo.



Por otro lado el pleno aprobó solicitar a la Junta una subvención de unos 150.000 euros para un nuevo yacimiento de empleo. También se informó del comienzo a finales de mes o principios de febrero de un taller de empleo denominado “En plena naturaleza” y la casa de oficios “Aperos”. El primero con un presupuesto de 536.000 euros con dos módulos durante un año; uno de trabajo forestal y otro de formación de ayuda a domicilio para doce personas (mayores de 25 años). El segundo con 18 alumnos para menores de 25 años y un presupuesto de algo más de 245.000 euros, de cara a la creación de conservas, licores y repostería tradicional.  

* También publicado en nuestro RESUMEN DE PRENSA y adelantado tanto el lunes, puntos clave y reunión previa de alcaldes y representantes socialistas en la Mancomunidad en la Casa del Pueblo, sede PSOE, en Aracena. El martes dijimos resultados importantes y nombramiento nuevo vicepres. Ahora más entresijos e intrahistoria.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

**************************************************
RESTAURANTE MONTECRUZ, en la Plaza de San Pedro junto a la Gruta de las Maravillas, patrocina las NOTICIAS DEL DÍA...
**************************************************

EL TIEMPO POR JOSÉ ANTONIO MALDONADO