CONTACTO, OPINIÓN E INFORMACIÓN BLOG + CONTACTO y PRESUPUESTOS con LA LIEVA #casarural #turismorural

CASA LA LIEVA

CASA LA LIEVA
Turismo Rural todo el año.

+ BLOG en la COLUMNA de la DERECHA > > >

ATENCIÓN. Archivo completo, noticias, datos, especiales, redes sociales, publicaciones, datos, cifras y mucho más > > > Columna de la Derecha.

Vean justo al lado TODO sobre Aracena Noticias más que las entradas/noticias completas a continuación...

CONTACTAR y SEGUIRNOS

*Twitter: @JaviMoyaRufino / #aracenanoticias

*Facebook (perfil): Javier Moya Rufino

* Correo: javimoyarufino@gmail.com

VIÑETA HUMOR GRÁFICO Feria del Jamón 2016

domingo, 31 de marzo de 2013

31ª VIÑETA HUMOR GRÁFICO (DMolina): 31 marzo 2013



PUBLICADA el DOMINGO 31 de marzo de 2013. 

(PINCHE SOBRE LA IMAGEN PARA VER + GRANDE).

* RESTO DE VIÑETAS SECCIÓN DES-PENSAr (Col. Dcha.)

PROGRAMACIÓN TEATRO SIERRA DE ARACENA PRIMAVERA 2013 (abril, mayo y junio)



Programa para el Teatro Sierra de Aracena en esta primavera de 2013, donde vuelve a destacar el gran número de compañías locales, en parte porque existen, y muchas, siempre se le has dado más o menos cabida y más aún, últimamente , con la actual crisis económica. Curioso que a casi todos se les haga una breve reseña, grupo y/o obra, menos en dos eventos. (ver más grande pinche sobre la imagen). 

S.SANTA 2013 / CRÓNICA + FOTOS HDAD. SANTO ENTIERRO (SÁBADO SANTO)

El Sábado Santo pone el colofón a la Semana Santa de Aracena con la lluvia de nuevo como gran protagonista  


Javier Moya Rufino / Aracena  


La Hermandad de la Soledad de Aracena no pudo realizar ayer su Estación de Penitencia debido a las inclemencias del tiempo. Un Sábado Santo en Aracena donde gran parte de la jornada estuvo con buen tiempo, temperaturas agradables e incluso el sol radiante. Sin embargo, a partir de las cinco de la tarde el cielo serrano empezó a oscurecerse y el temor ante otra hermandad que se podía quedar en casa era la nota predominante.

La representación de las tres hermandades de penitencia que procesionan fuera de la Iglesia de El Carmen (Santa Vera Cruz, Nuestro Padre  Jesús y el Cristo de la Plaza), sede canónica del Santo Entierro, salía como cada año pasadas las seis y media de la tarde desde las Parroquia en dirección a la iglesia de la calle Mesones.

A las siete y veinte de la tarde, diez minutos antes del horario previsto para la salida, la Junta de  Gobierno se reunía en el despacho del cura párroco, Longinos Abengózar Muñoz, para decidir si salían o no. Y pocos minutos después su Hermano Mayor José Bomba anunciaba en la iglesia que por unanimidad la Junta había decidido no procesionar. La gran novedad de la hermandad era el estreno del nuevo paso del Santo Entierro.

La Semana Santa de Aracena de 2013 pasará a la historia como una de las que menos hermandades han hecho su Estación de Penitencia. De las seis en total solo hizo el recorrido completo la Vera Cruz el pasado  Jueves Santo y el Domingo de Ramos la Borriquita tuvo que volverse poco después de iniciar su recorrido previsto. A reseñar que la hermandad del Cristo de la Plaza lleva ya tres años sin procesionar.

Grandes citas

Los cofrades de Aracena tienen tres grandes citas próximamente; el domingo 7 de abril la peregrinación de la Pastora, y el fin de semana del 13 y 14 de abril será la popular Semana Santa Chica y la bendición de la Virgen de los Desamparados, perteneciente a la hermandad del Cautivo, única de penitencia sin imagen mariana, y realizada por el escultor onubense Elías Rodríguez Picón.  




Paso del Santo Entierro y la Virgen de la Soledad en la iglesia de El Carmen. / J.M.R.


* ESPECIAL SEMANA SANTA ARACENA 2013 en la columna de la derecha y todo también en la sección ARCHIVO ARACENA NOTICIAS. 

NERVA / DECOMISAN 277 KILOS SETAS VENDIDAS SIN CONTROL SANITARIO



Agencia EFE

Aracena (Huelva), 30 mar (EFE).- La Guardia Civil ha decomisado setas que se vendían en Nerva (Huelva) sin control sanitario, con un peso de 277 kilos incluidos sus envases, que podrían haber ocasionado graves daños si se hubiesen distribuido en su totalidad.
En un comunicado, la Guardia Civil ha señalado que la actuación se inició con una inspección de una furgoneta en la localidad de Nerva, la cual transportaba una considerable cantidad de gurumelos (amanita ponderosa), y que estaban siendo ofrecidos por las calles adyacentes al mercado de abasto y al mercadillo que se suele colocar en esa población.
Requerida la documentación preceptiva a los dos implicados, se comprobó que las setas carecían de número de registro sanitario, de los envases de etiquetado obligatorio y de los documentos que acreditasen su procedencia.
Ante esta situación se decidió dar aviso a los servicios veterinarios, quienes procedieron al pesado de la mercancía que estaba en venta, que arrojó un peso de 277,5 kilos, incluidos los envases.
Los servicios veterinarios decretaron la destrucción inmediata de las setas por entrañar un riesgo para la salud pública.

sábado, 30 de marzo de 2013

S.SANTA 2013 / CRÓNICA + FOTOS HDAD. SILENCIO (VIERNES SANTO)

Un Viernes Santo de nuevo deslucido por la lluvia en Aracena


Javier Moya Rufino / Aracena

El Viernes Santo en Aracena se quedó de nuevo deslucido e incompleto por la no salida de la Cofradía del Silencio por la tarde desde la Parroquia. Una hermandad que se quedó por tercer año consecutivo sin hacer su Estación de Penitencia debido a la lluvia.

Desde bien temprano, primeras horas del día, la jornada fue muy desapacible: mucha lluvia y frío. La Junta de Gobierno no tuvo grandes dudas porque además del día vivido las previsiones meteorológicas indicaban precisamente la alta probabilidad de lluvia, como se estaba sucediendo.

La Junta se reunió poco antes de la salida, antes de la ocho de la tarde, hora prevista de la salida, y después su Hermano Mayor comunicó la decisión: no salida. Después se realizó un rezo en el interior del templo.

Ahora mismo es la cofradía de Aracena que lleva más sin tiempo sin poder procesionar en  Semana Santa. Este año, incluso, era el primero de la nueva Junta de Gobierno, encabezada por Emilio López García.




Pasos de la Hermandad del Silencio en la Parroquia, tanto el Cristo de la Plaza como la Virgen de la Esperanza. / J.M.R.


* ESPECIAL SEMANA SANTA ARACENA 2013 en la columna de la derecha y todo también en la sección ARCHIVO ARACENA NOTICIAS. 

S.SANTA 2013 / CRÓNICA + FOTOS HDAD. MADRUGÁ (VIERNES SANTO)

Aracena se queda sin su Madrugá por la lluvia


Javier Moya Rufino / Aracena

La Madrugá en Aracena no se pudo disfrutar debido a la lluvia. La Hermanad de Nuestro Padre Jesús decidió no hacer Estación de Penitencia. La Junta se reunió dos veces en la sacristía de la Parroquia, y en la segunda ocasión, pasadas ligeramente las cinco y media de la mañana, su Hermano Mayor Gregorio Martín Sánchez anunciaba la dura noticia para los muchos hermanos con capillo morado y túnica negra que había en el interior del templo. Todo ello, según dijo, debido a las previsiones meteorológicas que había durante la mañana, como así fue después, ya que minutos antes de la ocho de la mañana empezó a llover y no paró durante varias horas. Después bajo la voz del cura párroco Longinos Abengózar Muñoz se hacía un rezo con todos los hermanos con el capillo puesto ante los dos pasos y sus dos imágenes; Nuestro Padre Jesús y María Santísima de la Amargura. Las puertas del templo parroquial se abrieron para que el pueblo entrara, algo que también se hizo horas después.

La Hermandad ya se quedó en casa por el mismo motivo en 2011 y ahora espera que llegue 2014, cuando la imagen de la Amargura, realizada por Antonio Illanes, cumpla 50 años en el pueblo de Aracena.








Imágenes de los pasos de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de la Amargura. / J.M.R.


* ESPECIAL SEMANA SANTA ARACENA 2013 en la columna de la derecha y todo también en la sección ARCHIVO ARACENA NOTICIAS. 

SEMANA SANTA 2013 / POEMAS COFRADES de Marta Vega Duque (Sábado Santo)

SOLEDAD

Hoy viste de luto Aracena,
el señor ha muerto,
y tras su recorrido,
vuelve la Soledad a estas tierras
esperando al próximo año,
para recordar a quien
por nosotros lo dio todo.



Poemas de la joven serrana Marta Vega Duque (en la imagen - foto autor), a quien agradecemos su colaboración desinteresada en este especial SEMANA SANTA en el blog Aracena Noticias. 

S.SANTA 2013 / CRÓNICA HDAD. VERA CRUZ (JUEVES SANTO)

Aracena vuelve a ver tres años después a su patrona por las calles


Javier Moya Rufino / Aracena

La Hermandad de la Santa Vera Cruz, conocida en Aracena como la del Castillo, pudo salir a la calle tras dos años quedándose en casa debido a la lluvia. Las previsiones meteorológicas, tras una Semana Santa muy complicada en cuanto al tiempo y tras varias ya con mucha presencia de lluvia por la Sierra, eran relativamente buenas para el Jueves Santo. Y así fue. De hecho la Junta de Gobierno, a través de las redes sociales, exhortó durante toda la jornada a que los nazarenos se vistieran y subieran al Castillo porque tenían claro la salida.

La última vez que lo hicieron fue en 2010, y por partida doble, tanto en la Semana Santa como en septiembre con motivo de la coronación canónica de la patrona de la ciudad, Virgen del Mayor Dolor.

Única hermandad cebollera con tres pasos; Santa Vera Cruz con los jóvenes capataces José Alcaide, Alejandro Alcaide Cerqueira y Julio López Álvarez con el acompañamiento musical de la Banda de Cornetas y Tambores de Aracena. El paso de misterio con el Cristo de la Sangre a cargo de Gonzalo Carrión Fernández y Francisco Jesús Fernández Guerra y con una agrupación musical de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) y el palio con Alejandro Vega Fernández,  Manuel Jesús Canterla Fernández y Diego Delgado Horrillo con la Banda Municipal de Música de Aracena. La única novedad musical fue la agrupación musical, ya que las dos bandas locales son habituales. En cuanto a estreno de capataces el jovencísimo Julio López Álvarez, ya con experiencia en estas lindes tanto en la Semana Santa Chica como procesión de mayo de la Reina de los Ángeles.

La salida y bajada desde lo más alto de Aracena, entorno del Castillo, siempre es diferente y única para los numerosos cofrades que se agolpan a las puertas de la iglesia prioral. En este caso la subida fue inesperada, ya que en el tramo final del recorrido una fina llovizna, constante, quiso hacer acto de presencia y aceleró la entrada final de los pasos. Último empujón, cansancio acumulado y cuesta arriba. 

* ESPECIAL SEMANA SANTA ARACENA 2013 en la columna de la derecha y todo también en la sección ARCHIVO ARACENA NOTICIAS. 

S.SANTA 2013 / FOTOS I HDAD. VERA CRUZ (JUEVES SANTO) - SALIDA + SANTOS OFICIOS























Fotos de los Santos Oficios del Jueves Santo por la tarde en la Parroquia y salida de la hermandad de la Santa Vera Cruz desde el Castillo. / J.M.R. 

* ESPECIAL SEMANA SANTA ARACENA 2013 en la columna de la derecha y todo también en la sección ARCHIVO ARACENA NOTICIAS. 

S.SANTA 2013 / FOTOS II HDAD. VERA CRUZ (JUEVES SANTO) - PLAZA ALTA / PARROQUIA


















Fotos de la procesión de la Vera Cruz por la plaza Alta, paso por el Cabildo Viejo y entrada y salida a la Parroquia. / J.M.R.

* ESPECIAL SEMANA SANTA ARACENA 2013 en la columna de la derecha y todo también en la sección ARCHIVO ARACENA NOTICIAS. 
**************************************************
RESTAURANTE MONTECRUZ, en la Plaza de San Pedro junto a la Gruta de las Maravillas, patrocina las NOTICIAS DEL DÍA...
**************************************************

EL TIEMPO POR JOSÉ ANTONIO MALDONADO