CONTACTO, OPINIÓN E INFORMACIÓN BLOG + CONTACTO y PRESUPUESTOS con LA LIEVA #casarural #turismorural

CASA LA LIEVA

CASA LA LIEVA
Turismo Rural todo el año.

+ BLOG en la COLUMNA de la DERECHA > > >

ATENCIÓN. Archivo completo, noticias, datos, especiales, redes sociales, publicaciones, datos, cifras y mucho más > > > Columna de la Derecha.

Vean justo al lado TODO sobre Aracena Noticias más que las entradas/noticias completas a continuación...

CONTACTAR y SEGUIRNOS

*Twitter: @JaviMoyaRufino / #aracenanoticias

*Facebook (perfil): Javier Moya Rufino

* Correo: javimoyarufino@gmail.com

VIÑETA HUMOR GRÁFICO Feria del Jamón 2016

martes, 1 de octubre de 2013

ARACENA - ARTE PATCHWORK / CRÓNICA II ENCUENTRO Y MERCADO ARACENA 2013

Aracena capital del arte patchwork en un encuentro con muchas novedades


Javier Moya Rufino / Aracena

La localidad serrana ha acogido durante este fin de semana su II encuentro y mercado de arte Patchwork en el pabellón ferial Ciudad de Aracena.
Precisamente la gran novedad de este año que en solo dos ediciones esta cita ha dado un salto de calidad importante al celebrarse en el pabellón ferial por primera vez, ya que el pasado año tuvo lugar el encuentro en los salones del  Hotel los Castaños y el mercado en la sala de exposiciones del Teatro Sierra de Aracena. Lugares que se quedaron pequeños, en especial el mercado.

El pabellón ha sido un buen lugar para aunar en un mismo recinto ambas propuestas, más aún en un fin de semana donde la lluvia ha estado muy presente y el pabellón cuenta con calefacción, está totalmente cerrado, bien iluminado, y caben bastantes personas.

Además en esta edición se han dividido las participantes, porque la mujer arrasa con diferencia, tanto en la jornada de sábado como de ayer domingo. En total unas 300 personas, cifra similar a la del pasado año, aunque ligeramente a la baja.

De igual forma en esta segunda edición se han realizado, como novedad, micro - talleres específicos mediante algunos responsables de los puestos del mercado. Una formación para grupos reducidos que ha tenido gran acogida.

El pabellón siempre contó con una buena afluencia. Incluso, también novedad, había un servicio de bar a través del colectivo de Ibermed, centrado en la ayuda a los niños de Guatemala, y muy presente siempre en Aracena.

Un encuentro que contó con muchas personas foráneas y, a su vez, familiares y amigos. Por supuesto la proximidad del pabellón con la zona más turística de la localidad, cercana a la Gruta, hizo que desde el barrio de San Pedro se acercaran personas por el recinto ferial.

En el mercado había varios puestos donde se vendían numerosos artículos de patchwork y manualidades. Objetos de regalo, obsequios, telas, seda, recuerdos, prendas, máquinas de coser, entre otros, realizadas de forma sorprendente y donde lo tradicional no está reñido con las nuevas tecnologías.

En el encuentro las personas se sentaban en largas mesas y realizaban la tarea planteada desde la organización. Una bonita estampa ver a tantas personas cosiendo a la vez. Mundillos, agujas, alfileres, hilos y demás sin parar. Todo ello con muchas conversaciones, conocimiento y ayuda mutua.

Aracena capital del patchwork en la Sierra

Arte que consiste en la unión de telas y que ha irrumpido de forma sorprendente en los últimos años en la Sierra donde cada vez se han integrado más personas con la realización de talleres y  cursos. Se aprovecha todo, aunque hay telas especiales, y se hacen auténticas virguerías.  Durante el año hay profesionales que enseñan y amplían el conocimiento del patchwork.
La imaginación también aflora porque muchos diseños son realizadas por ellas mismas, primero a lápiz sobre la tela y luego el hilo va dando forma a la obra. Algunas hacen los trabajos para uso personal y otros lo venden.
Suelen ser caros porque tienen muchas horas de trabajo, aunque se valora poco, nos dicen, al centrarnos siempre en el precio y no el mérito de hacerlo. Gracias al arte patchwork, como se ha visto estos días, se hacen colchas, bolsos, tapices, cubrecamas, camisetas con aplicaciones, muñecas llamadas tildas… Cosas algunas de primera necesidad, diferentes y únicas, que pueden venir muy bien en tiempos de crisis para uno mismo o bien como regalo.
En Aracena hay incluso tiendas especializadas en la venta de estos productos, y que en algunos casos han formado parte de la organización del encuentro junto al Ayuntamiento.


* FOTOS de este II ENCUENTRO Y MERCADO siguiente entrada o pinche en: 

http://aracenanoticias.blogspot.com.es/2013/10/aracena-arte-patchwork-fotos-ii.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

**************************************************
RESTAURANTE MONTECRUZ, en la Plaza de San Pedro junto a la Gruta de las Maravillas, patrocina las NOTICIAS DEL DÍA...
**************************************************

EL TIEMPO POR JOSÉ ANTONIO MALDONADO