CONTACTO, OPINIÓN E INFORMACIÓN BLOG + CONTACTO y PRESUPUESTOS con LA LIEVA #casarural #turismorural

CASA LA LIEVA

CASA LA LIEVA
Turismo Rural todo el año.

+ BLOG en la COLUMNA de la DERECHA > > >

ATENCIÓN. Archivo completo, noticias, datos, especiales, redes sociales, publicaciones, datos, cifras y mucho más > > > Columna de la Derecha.

Vean justo al lado TODO sobre Aracena Noticias más que las entradas/noticias completas a continuación...

CONTACTAR y SEGUIRNOS

*Twitter: @JaviMoyaRufino / #aracenanoticias

*Facebook (perfil): Javier Moya Rufino

* Correo: javimoyarufino@gmail.com

VIÑETA HUMOR GRÁFICO Feria del Jamón 2016

martes, 24 de septiembre de 2013

GIAHSA / CONCENTRACIÓN EN ARACENA, REUNIONES Y PREVIA PLENO, MOCIONES Y RECORDATORIOS NECESARIOS

Los vecinos de Aracena se concentran hoy contra el préstamo de Giahsa  

El tema del agua levanta ampollas en muchos pueblos y el último año ha sido activo en la lucha por recuperar el servicio público y sobre todo municipal como antes

Javier Moya Rufino / Aracena


El verano en Aracena ha finalizado no precisamente fresquito; ni en la sensación térmica ni en el panorama político local. Hoy el pleno aprobará la operación de préstamo suscrita por la Gestión integral del agua de Huelva S.A. (literal en el orden del día), es decir, el préstamo de MAS de 85 millones de euros con tres entidades extranjeras y su vez el futuro del agua en dicho municipio.

Una medida que ya se debatió en la comisión informativa del pleno, celebrada recientemente, e incluso a posteriori se ha conocido la moción socialista del equipo de gobierno tras su publicación en Facebook. En dicha red social muchos vecinos han mostrado su malestar y disconformidad con la medida que se va a tomar.
En la moción se recogen, entre otros asuntos, que el Ayuntamiento de Aracena acepta el préstamo de la deuda contraída por Giahsa hasta que se culmine o bien en el plazo máximo establecido (13 años), que para una hipotética salida del Ayuntamiento de Giahsa habría que pagar la indemnización que corresponda (según Manuel Guerra en noviembre de 2012 unos 3,8 millones de euros), que la Diputación pueda retener los tributos necesarios dentro de la legislación, el consistorio no puede cambiar nada de su actual matrimonio con MAS – Giahsa sin el consentimiento de los prestamistas o conceder potestad al alcalde para cuantas gestiones sean necesarias.

De ahí que se haya creado un evento en Facebook para una concentración pública y abierta para hoy a las 20:30 horas, media hora antes del pleno, a las puertas del Ayuntamiento en contra del préstamo que el Ayuntamiento cebollero va a firmar bajo el lema “Despierta el cambio”. 

En la comisión previa al pleno de hoy únicamente el PSOE votó a favor, IU se abstuvo y el PP lo hizo en contra. Sin embargo, esta noche, según lo esperado y confirmado por  los portavoces de los grupos de la oposición a este periódico, el PP seguirá votando en contra, pero IU votará a favor. El porqué es muy fácil. Días después de la comisión tuvo lugar una asamblea de IU a nivel local, abierta a todo el mundo, con escasa asistencia, pero donde por mayoría se votó a favor de dar el si a préstamo de Giahsa en Aracena. Y además porque a nivel provincial hay toma de decisiones desde la dirección provincial que las agrupaciones locales deben acatar, más aún tras el pacto de izquierdas en Andalucía.

Por supuesto no solo la parte política se está moviendo. También desde Giahsa. El pasado jueves hubo una reunión, informal, en el consistorio aracenense donde asistieron los cuatro vicepresidentes de la empresa pública del agua y gran parte de los concejales de los tres grupos existentes en Aracena. Fue en el salón de plenos con el objetivo de informar a los grupos sobre el préstamo a intentar convencer al PP. Un ensayo para hoy y la reunión terminó sin nada en claro y tal como empezó; muy fría.

Hace ahora casi aun año IU ya votó a favor junto al  PSOE en el Ayuntamiento de Aracena (pleno 27 noviembre 2012) para dar a Giahsa una tregua de confianza de un año, plazo que ahora expira, para ver como evolucionaba y si se cumplían los requisitos establecidos. Entre ellos, recordamos, estaban el no subir las tarifas según IPC para 2013 (más bien una ligera bajada en el precio de la factura), revisar los costes de funcionamiento y gestión y exigir el pago puntual del canon del agua. Todo ello con un seguimiento exhaustivo durante el año por la corporación local, que en su totalidad compartía la buena idea con la que surgía inicialmente Giahsa, pero su situación real en el día a día con los ciudadanos a pie de calle había provocado que se llegara a un punto de inflexión.
Un punto que provocó, en parte, que hace meses un grupo de personas, en teoría de forma independiente, decidieran recoger firmas en pro de un referéndum para decidir la salida, o no, de Giahsa. La idea era clara, que el pueblo de Aracena decidiera y tomara esa decisión y no que la hagan sus políticos por ellos. Esto mismo provocó en Galaroza, antes incluso que en Aracena, la creación de la Plataforma cachonera, que al parecer este miércoles han convocado una manifestación. El grupo de Aracena recogió algo más de 1000 firmas que presentaron en el consistorio aracenense, pero ante la duda de si eran válidas o no (por no estar registradas ante un fedatario público o secretario municipal como al parecer exige la ley andaluza) el alcalde ofreció la posibilidad de volverlas a recoger ante el secretario municipal (siempre en el Ayuntamiento y no fuera). Según el número de habitantes hacían falta 800 firmas y según los últimos datos conocidos la recogida de firmas no está siendo ni muchos menos tan exitosa como en la calle. Parece claro que el miedo a retratarse públicamente y la obligación de ir al Ayuntamiento en horario de oficina ha podido provocar esta bajada. El plazo que empezó en abril era de seis meses, con lo cual en octubre finalizaría.

En la Sierra hay muchos pueblos que están esperando que Aracena de el paso para ver qué hacen. Otros sin embargo, ya lo hacen por su cuenta. La gran mayoría de pueblos comarcales están gobernados por el  PSOE y ahí Giahsa tiene ventaja. Pese a todo en mayo hubo un grupo de seis pueblos (Cala  y Zufre de IU, Higuera de la Sierra más Linares de la Sierra por independientes y Cortelazor la Real junto a Valdelarco del PSOE) con varios socialistas, como se puede apreciar, que se reunieron ante la preocupación de la gestión de Giahsa y la presión vecinal. En pueblos como Cortelazor la recogida de firmas fue brutal. Del grupo como tal ningún movimiento más se ha sabido, pero sabemos que no van a “regalar” su agua a cualquier precio y menos pagar los platos rotos de lo que consideran una gestión desastrosa. 

* HOY EN HUELVA INFORMACIÓN: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

**************************************************
RESTAURANTE MONTECRUZ, en la Plaza de San Pedro junto a la Gruta de las Maravillas, patrocina las NOTICIAS DEL DÍA...
**************************************************

EL TIEMPO POR JOSÉ ANTONIO MALDONADO