CONTACTO, OPINIÓN E INFORMACIÓN BLOG + CONTACTO y PRESUPUESTOS con LA LIEVA #casarural #turismorural

CASA LA LIEVA

CASA LA LIEVA
Turismo Rural todo el año.

+ BLOG en la COLUMNA de la DERECHA > > >

ATENCIÓN. Archivo completo, noticias, datos, especiales, redes sociales, publicaciones, datos, cifras y mucho más > > > Columna de la Derecha.

Vean justo al lado TODO sobre Aracena Noticias más que las entradas/noticias completas a continuación...

CONTACTAR y SEGUIRNOS

*Twitter: @JaviMoyaRufino / #aracenanoticias

*Facebook (perfil): Javier Moya Rufino

* Correo: javimoyarufino@gmail.com

VIÑETA HUMOR GRÁFICO Feria del Jamón 2016

domingo, 22 de septiembre de 2013

GIAHSA - AGUA / TARIFAS GIAHSA (media según MAS) ES 8% MÁS BARATA QUE AGUAS HUELVA

Las tarifas de Giahsa para un usuario medio son un 8% más económicas que las de Aguas de Huelva

El recibo del agua de la capital puede ser hasta 18 euros mensuales más caro que el de la empresa pública de MAS

22 de septiembre de 2012

El precio del agua para un usuario medio que viva en la ciudad de Huelva es aproximadamente un 8% más caro que en los municipios en los que el servicio de aguas está a cargo de Giahsa, la empresa pública de la Mancomunidad de Servicios. Es la principal conclusión que cabe extraer al comparar las tarifas actualmente vigentes de ambas entidades.

Los sistemas tarifarios son distintos, de manera que si bien para consumos muy bajos el precio que pagan los usuarios de Giahsa es ligeramente superior al de Aguas de Huelva (como mucho 3,5 euros), conforme los consumos son más altos la factura de la empresa de la capital va sobrepasando a la de Giahsa. De esta forma, al consumidor medio, que corresponde al perfil de una familia formada por cuatro personas, con un consumo de entre 12 y 13 metros cúbicos al mes y un contador de calibre 13, el agua le cuesta 1,5 euros más en que en la provincia, es decir, un 8% más.

A partir de este término medio, las diferencias aumentan exponencialmente. Si el consumo es de 15 metros, en Huelva se paga 3,53 euros más (13,3%), y si alcanza los 20 metros cúbicos paga 8,22 euros más (23,9%). Para 25 metros cúbicos la diferencia es de 14,45 euros y desde ahí se estabiliza en el 33,7%, siendo de 18,16 euros para un consumo mensual de 30 metros cúbicos.

Por lo tanto, es completamente incierto que las tarifas de Giahsa sean más caras que las de Huelva capital, y menos aún en los porcentajes que desde Aguas de Huelva se ha dicho en estos días y que hoy publica erróneamente un medio de comunicación. Desde MAS se ha lamentado que, nuevamente, el presidente de Emahsa y primer teniente de alcalde del Ayuntamiento capitalino, Francisco Moro, pretenda justificar su política tarifaria entrando en comparaciones con lo que hacen otras empresas, en lugar de centrarse en las necesidades y equilibrio del servicio de aguas de la capital.

Los sistemas tarifarios son diferentes porque las propias características del servicio de aguas son también diferentes. Así, en Giahsa la cuota fija tiene más incidencia sobre la factura, mientras que la parte variable, es decir el precio que se aplica a cada metro cúbico consumido, es mas económica que en la capital, como se puede apreciar claramente en el cuadro mostrado, que muestra los precios aplicados al usuario medio (calibre 13) tal y como figuran en las tarifas vigentes, publicadas en ambos casso en el Boletín Oficial de la Provincia.


Giahsa
Aguas de Huelva
Bloque 0

0,81
Bloque 1
1,13
1,54
Bloque 2
1,58
2,23
Bloque 3
2,21
2,95

Los bloques de consumo tampoco son iguales, lo que dificulta la comparación. Así, Giahsa tiene un primer bloque de 0 a 3 metros cúbicos por habitante (es decir de 0 a 12 metros para una vivienda de cuatro personas), un segundo de 3 a 6 metros (o de 12 a 24) y un tercero para más de 6 metros cúbicos consumidos por habitante (lo que equivale a más de 24 metros cúbicos por vivienda). Por su parte, aguas de Huelva establece precios por vivienda, con un primer bloque de 0 a 2 metros, y otros tres equiparables a los de Giahsa, aunque con el cambio de bloque en 10 y 18 metros cúbicos.

La casuística es prácticamente ilimitada, y una comparación más exhaustiva requiere de un completo estudio de los distintos tipos de usuario, pues hay variaciones según sean domesticos o no domésticos, según el calibre del contador (aunque el 80% en Giahsa tiene calibre 13, que es el que se ha seguido en el ejemplo) y según el número de personas que residan en cada vivienda.


En Giahsa no se ha sido nunca partidario de este tipo de comparaciones, por cuanto puede prestarse a multitud de errores y malinterpretaciones, como ha ocurrido en este caso. Por el contrario, los precios que en cada momento rigen el servicio no se establecen por el nivel tarifario de otros lugares, sino que son los que aprueban los alcaldes en el Pleno de la Mancomunidad de Servicios para responder a las necesidades que tenga el servicio, con el fin de servir agua en las mejores condiciones de calidad y cantidad a todos los ciudadanos de la provincia desde una punta a otra, desde los municipios mayores a las pequeñas aldeas.


* LA INFORMACIÓN QUE HA LEVANTADO LA POLVAREDA HA SIDO PUBLICADA HOY EN HUELVA INFORMACIÓN. AQUÍ: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

**************************************************
RESTAURANTE MONTECRUZ, en la Plaza de San Pedro junto a la Gruta de las Maravillas, patrocina las NOTICIAS DEL DÍA...
**************************************************

EL TIEMPO POR JOSÉ ANTONIO MALDONADO