CONTACTO, OPINIÓN E INFORMACIÓN BLOG + CONTACTO y PRESUPUESTOS con LA LIEVA #casarural #turismorural

CASA LA LIEVA

CASA LA LIEVA
Turismo Rural todo el año.

+ BLOG en la COLUMNA de la DERECHA > > >

ATENCIÓN. Archivo completo, noticias, datos, especiales, redes sociales, publicaciones, datos, cifras y mucho más > > > Columna de la Derecha.

Vean justo al lado TODO sobre Aracena Noticias más que las entradas/noticias completas a continuación...

CONTACTAR y SEGUIRNOS

*Twitter: @JaviMoyaRufino / #aracenanoticias

*Facebook (perfil): Javier Moya Rufino

* Correo: javimoyarufino@gmail.com

VIÑETA HUMOR GRÁFICO Feria del Jamón 2016

miércoles, 21 de agosto de 2013

PROVINCIA Y SIERRA / 24 ESPACIOS NATURALES (HECTÁREAS Y DATOS CURIOSOS) 1/3 PROVINCIA HUELVA ES NATURAL

La provincia cuenta con una red de 24 espacios naturales que protege a más de un tercio del territorio onubense

HUELVA, 21 Ago. (EUROPA PRESS) –

   Huelva cuenta con un total de 24 espacios naturales protegidos que abarcan una superficie de 340.826,1 hectáreas de la provincia. Más de un tercio del territorio onubense (el 33,58 por ciento) está amparado, por tanto, por alguna de las figuras que conforman la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía (Renpa).
   Según ha informado la administración regional en una nota, dentro de ella, la más importante en superficie y en número de la Unión Europea (UE), destaca en Huelva un Parque Nacional, dos Parques Naturales y ocho Parajes Naturales, entre otros enclaves del máximo valor ambiental y paisajístico.
   Doñana se erige en una de las joyas de la provincia y, en palabras de la delegada territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, en "un extenso monumento de la biodiversidad". El Parque Nacional y el Parque Natural suman 108.087 hectáreas (54.252 hectáreas el primero; y 53.835 hectáreas, el segundo). El grueso de la superficie protegida lo completa "otro tesoro a salvaguardar", el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche. Éste último aporta a la Renpa otras 186.827 hectáreas.
   La figura más numerosa es, por otro lado, la del Paraje Natural, bajo cuya catalogación Huelva dispone de enclaves como Sierra Pelada y Rivera del Aserrador (12.226 hectáreas de Almonaster La Real, Aroche, Cortegana y Rosal de La Frontera), Marismas del Odiel (7.185 hectáreas de Aljaraque, Gibraleón, Huelva y Punta Umbría), Marismas del Río Piedras y Flecha del Rompido (2.530 hectáreas de Cartaya y Lepe) o Marismas de Isla Cristina (2.145 hectáreas de Ayamonte e Isla Cristina), sin olvidar las Peñas de Aroche (718 hectáreas), las Lagunas de Palos y Las Madres (693 hectáreas de Moguer y Palos de la Frontera), el Estero Domingo Rubio (480 hectáreas de Palos de la Frontera) o los Enebrales de Punta Umbría (162 hectáreas).
   El mapa de espacios protegidos continúa en la provincia con tres Reservas Naturales, las de la Laguna de El Portil (1.316 hectáreas de Cartaya, Gibraleón y Punta Umbría), la Marisma de El Burro (597 hectáreas de Gibraleón y Huelva) y la Isla de Enmedio (480 hectáreas de Huelva), para ampliarse con la Reserva Natural Concertada de Puerto Moral (126 hectáreas en Aroche). Otro de los puntos emblemáticos es el Paisaje Protegido de Río Tinto, una huella de 16.957 hectáreas (Berrocal, El Campillo, La Palma del Condado, Minas de Río Tinto, Nerva, Niebla, Paterna del Campo, Valverde del Camino, Villarrasa y Zalamea la Real) del legado minero y metalúrgico de Huelva.
   Otros enclaves son los Parques Periurbanos de El Saltillo y Lomero Llano (189 hectáreas en el término municipal de Valverde del Camino) y de La Norieta (94 hectáreas en Punta Umbría), a los que hay que agregar los Monumentos Naturales del Acantilado del Asperillo (11,9 hectáreas) o los Acebuches de El Rocío (0,6 hectáreas), ambos en Almonte; la Montera de Gossan (una hectárea), en Nerva; la Encina de la Dehesa de San Francisco (0,2 hectáreas), en Santa Olalla del Cala; el Acebuche de El Espinillo (0,2 hectáreas), en Zalamea la Real; y el Pino Centenario del Parador de Mazagón (0,2 hectáreas), en Moguer. Todo ello, sin olvidar el Arboreto del Villar (Bonares).
UNA RED EQUIPADA PARA EL USO PÚBLICO
   La Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía (Renpa) de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente está dotada, además, en Huelva de un amplio conjunto de equipamientos de uso público para que la ciudadanía pueda conocerla, valorarla y disfrutar de su riqueza paisajística.

   En total, 118, distribuidos entre 54 senderos señalizados, 25 áreas recreativas, 11 observatorios, ocho carriles cicloturísticos, siete miradores, siete centros de visitantes, cinco puntos de información y un aula de la naturaleza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

**************************************************
RESTAURANTE MONTECRUZ, en la Plaza de San Pedro junto a la Gruta de las Maravillas, patrocina las NOTICIAS DEL DÍA...
**************************************************

EL TIEMPO POR JOSÉ ANTONIO MALDONADO