CONTACTO, OPINIÓN E INFORMACIÓN BLOG + CONTACTO y PRESUPUESTOS con LA LIEVA #casarural #turismorural

CASA LA LIEVA

CASA LA LIEVA
Turismo Rural todo el año.

+ BLOG en la COLUMNA de la DERECHA > > >

ATENCIÓN. Archivo completo, noticias, datos, especiales, redes sociales, publicaciones, datos, cifras y mucho más > > > Columna de la Derecha.

Vean justo al lado TODO sobre Aracena Noticias más que las entradas/noticias completas a continuación...

CONTACTAR y SEGUIRNOS

*Twitter: @JaviMoyaRufino / #aracenanoticias

*Facebook (perfil): Javier Moya Rufino

* Correo: javimoyarufino@gmail.com

VIÑETA HUMOR GRÁFICO Feria del Jamón 2016

miércoles, 14 de agosto de 2013

AROCHE / INAUGURACIÓN NUEVO HELIPUERTO (pronto otro en Cumbres Mayores)

Salud pone en marcha un helipuerto en la localidad de Aroche para la mejora de la atención sanitaria en la Sierra de Huelva

La provincia tendrá este año cuatro helisuperficies: la primera inaugurada en Puebla de Guzmán y otras dos en construcción en Calañas y Cumbres Mayores

NOTA JUNTA DE ANDALUCÍA 


La Consejería de Salud y Bienestar Social ha puesto en marcha un nuevo helipuerto en la localidad de Aroche que mejorará el traslado y evacuación de pacientes en situaciones de emergencias sanitarias. Los vecinos de la Sierra de Huelva incorporan así esta infraestructura, destinada al aterrizaje y despegue de los helicópteros del 061, que se suma a la ya construida en la comarca del Andévalo onubense, en Puebla de Guzmán.

Inauguradas por la delegada territorial de Salud y Bienestar Social, Lourdes Martín; el gerente de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias, Luis Olavarría, y el alcalde de la localidad, José Antonio Muñiz, estas instalaciones permitirán agilizar la atención sanitaria aérea de los pacientes de la Sierra onubense en situaciones críticas y su traslado a los centros hospitalarios de referencia, siendo construidas todas ellas en terrenos cedidos por los propios ayuntamientos de estas poblaciones.

Situada a las afueras de Aroche, la helisuperficie (con una inversión cercana a los 58.000 euros) cuenta con una manga de viento que facilita a los pilotos el conocimiento de la dirección predominante del mismo, al tiempo que dispone de una vía de acceso para agilizar la llegada de las ambulancias hasta la misma pista, mejorando así la accesibilidad de los pacientes graves que requieran ser traslados mediante helicóptero.

Junto a esta infraestructura de uso diurno, Salud está desarrollando las obras de otras dos helisuperficies en las localidades de Cumbres Mayores y Calañas. Así, la provincia onubense contará con cuatro nuevo helipuertos en funcionamiento en este año 2013, los cuales forman parte de un proyecto regional que está desarrollando la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias, financiado por los Fondos Europeos de Desarrollo Regional con 5,4 millones de euros para el conjunto de la comunidad autónoma.

Equipos de transporte aéreo

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias dispone de una flota de helicópteros medicalizados, distribuidos por la región para realizar el transporte urgente por vía aérea de los pacientes críticos o en situaciones de emergencias de toda Andalucía. Los equipos aéreos son movilizados para actuar en accidentes de tráfico o para prestar asistencia a pacientes con traumatismos graves, así como para atender a personas inconscientes o con sospecha de parada cardiorrespiratoria, en coma o accidente cerebro vascular.

El helicóptero que presta servicio a Huelva está situado en la base aérea permanente de la Isla de la Cartuja (Sevilla) y ha sido activado en los últimos tres años en más de 130 ocasiones para la atención de situaciones de emergencias en la provincia, en colaboración con los dispositivos de cuidados críticos y de urgencias del Servicio Andaluz de Salud (SAS). Este año, en los primeros seis meses del año, se ha movilizado en un total de 25 ocasiones. Al igual que el resto de helicópteros, está considerado de operaciones especiales, teniendo autorización para aterrizar en zonas de toma preestablecidas y definidas en cada una de las localidades.

Estos aparatos están dotados con las últimas tecnologías de la comunicación que permiten su geolocalización desde las salas de coordinación de urgencias y emergencias del 061, al tiempo que facilitan la labor de información de los sanitarios durante el traslado de los pacientes a los hospitales de referencia.

Los helicópteros están equipados con todo el material electromédico necesario para que los sanitarios del 061 (médicos y enfermeros) puedan atender a los pacientes como si estuviesen en una UVI móvil. Disponen, por tanto, de monitor desfibrilador, marcapasos externo, monitor de presión arterial no invasiva y unidades de respiración y aspiración, entre otros elementos esenciales para atender a personas en situaciones críticas.

El Servicio de Emergencias Sanitarias 061 en Huelva, dirigido por Miguel Ángel Márquez, cuenta con un centro coordinador y sede del servicio en la provincia situado en el antiguo Hospital Manuel Lois, donde se encuentra también la base del equipo de emergencias de la capital. La segunda UVI móvil del 061 de que dispone Salud en Huelva se ubica en la localidad de Lepe. La provincia tiene además un vehículo de apoyo logístico para la intervención ante emergencias colectivas o situaciones de catástrofe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

**************************************************
RESTAURANTE MONTECRUZ, en la Plaza de San Pedro junto a la Gruta de las Maravillas, patrocina las NOTICIAS DEL DÍA...
**************************************************

EL TIEMPO POR JOSÉ ANTONIO MALDONADO