CONTACTO, OPINIÓN E INFORMACIÓN BLOG + CONTACTO y PRESUPUESTOS con LA LIEVA #casarural #turismorural

CASA LA LIEVA

CASA LA LIEVA
Turismo Rural todo el año.

+ BLOG en la COLUMNA de la DERECHA > > >

ATENCIÓN. Archivo completo, noticias, datos, especiales, redes sociales, publicaciones, datos, cifras y mucho más > > > Columna de la Derecha.

Vean justo al lado TODO sobre Aracena Noticias más que las entradas/noticias completas a continuación...

CONTACTAR y SEGUIRNOS

*Twitter: @JaviMoyaRufino / #aracenanoticias

*Facebook (perfil): Javier Moya Rufino

* Correo: javimoyarufino@gmail.com

VIÑETA HUMOR GRÁFICO Feria del Jamón 2016

viernes, 12 de julio de 2013

GIAHSA - LÍNEA VERDE en CORTECONCEPCIÓN / + BARATA QUE GIAHSA UN 63,30% (37.03€ - en la factura de una familia de 4 personas)

Línea Verde es más barata que Giahsa un 63,30%

Juntando en la factura tanto agua como basura y su debida gestión y tratamiento la factura se abarata 37,03 euros. La diferencia de costes es mayor en el agua que en la basura


Javier Moya Rufino / Aracena

La empresa municipal de recursos de Corteconcepción S.L.U, denominada Línea Verde,  se ha convertido en todo un modelo de gestión del agua y la basura de forma pública y autónoma por su ayuntamiento, como se hacía de siempre hasta la entrada triunfal de Giahsa. Un ejemplo, que ante el malestar creado por Giahsa (MAS) en muchas poblaciones, y a la postre de sus responsables políticos, ha provocado que más de un alcalde (y de todos los colores) pregunte a escondidas qué hacen y cómo funciona Línea Verde.

Línea Verde empezó con pocos trabajadores, junto a la obligada flota de vehículos, consiguiendo estar presente en todos los ámbitos del pueblo con diversas facetas sociales; gestión integral del agua (más evacuación y depuración de aguas), residuos sólidos úrbanos (basura) y luego varios servicios inmobiliarios, lúdicos y deportivos. Por ejemplo a día de hoy acoge la construcción de siete VPO, gestiona la pista de pádel y el gimnasio municipal, organiza eventos como la suelta de vaquillas y patrocina citas importantes como la ruta BTT o el concurso nacional de cortadores de jamón. Un hecho que no preocupa a sus gestores, ante las posibles consecuencias de las empresas públicas por los consistorios, ya que Línea Verde cuenca con un importante superávit económico. La intención del equipo de gobierno municipal ha sido de ir dando cada vez más responsabilidades a la empresa algo que favorece al empleo local y evita trámites burocráticos que sin la empresa pública (la primera que tiene el Ayuntamiento de Corteconcepción) muchos asuntos tendrían que pasar por pleno.

Ahora mismo cuenta con cuatro trabajadores (un administrativo, un monitor deportivo y dos operarios para la recogida de residuos) más una empresa del pueblo subcontratada para el mantenimiento. Un crecimiento que permite empleo a cinco familias del municipio. Otro ahorro ha sido que Línea Verde también gestiona y realiza el envío de recibos a sus usuarios, los vecinos del pueblo, mientras que antes lo traspasaba al Ayuntamiento y éste a la Agencia Tributaria (que cobra un 7% por ello). 


Caso práctico

Línea Verde facilita un caso práctico donde se indica que si tenemos en cuenta una casa donde viven cuatro personas y tienen un consumo normal (40 m3) tanto el abastecimiento, alcantarillado y depuración de Línea Verde es más económica que Giahsa en un 46,3%. En usos no domésticos (empresa e industria) la diferencia alcanza un 63,80%. La tasa de gestión de vertidos no se cobra.
En cuanto a la basura Línea Verde es más económica que Giahsa un 31,20% y la instalación de un nuevo contador cuesta unos 600 euros, mientras que en Giahsa 1.200 euros, según la empresa pública de Corteconcepción.
Así pues si nos ceñimos a este ejemplo y si sumamos todo; basura, alcantarillado, abastecimiento, depuración, gestión y recibo final a una familia de 4 miembros con un consumo de 40 m3 la factura sería de 58,50 euros mientras que en Giahsa 95,53€, es decir, te ahorras algo más de 37 euros (63,60 euros más barata).

Intrahistoria

Se crea en Corteconcepción el 5 de marzo de 2010 en un contexto donde este pueblo serrano, como la gran mayoría de la provincia, había levantado la papeleta del si en la famosa reunión de alcaldes pro MAS. Sin embargo, poco después tuvieron lugar los desagradables hechos sobre la polémica del pozo de Corteconcepción que el PSOE y Junta se empeñaron en hacer dentro del proyecto del Anilla Hídrico cuando tenían otro, que daba mucha agua y abastecía, no solo a este municipio, sino a pueblos y aldeas cercanas de forma solidaria.
La población rechazó la realización del nuevo pozo porque ponía en peligro el que ya tenían, y usan. Según algunos expertos y personas mayores la proximidad entre ambos podría provocar que el nuevo quitara acuíferos hidráulicos cercanos, entre ellos el pozo de toda la vida, que el Ayuntamiento ofreció para el proyecto del anillo y así la administración se hubiera ahorrado el hacer un pozo con más de setenta metros, que no dio apenas agua y tuvo un coste altísimo. Incluso con la desagradable visita de los antidisturbios contra la población civil y las manifestaciones diarias de un pueblo, al son de la campana de la iglesia. Hubo varias reuniones en el pueblo con la presencia de líderes socialistas, locales y provinciales, y el entonces delegado de Medio Ambiente Juan Manuel López. El entonces secretario general del PSOE de Huelva y actual mano derecha de Griñán, Mario Jiménez, comparó a los ciudadanos de Corteconcepción con radicales vascos. A día de hoy el pozo está tapado en la carretera de Los Riscos hacia Puerto Moral.
Tras estos hechos el consistorio local decidió crear Línea Verde. Pese al si a Giahsa, a la hora de firmar el contrato de cesión durante 25 años no lo hizo. Las presiones de altos cargos socialistas, con el poder en diferentes administraciones, fueron importantes. 


* FOTOS sobre la sede, infraestructuras y flota de la empresa municipal Línea Verde en Corteconcepción: 







No hay comentarios:

Publicar un comentario

**************************************************
RESTAURANTE MONTECRUZ, en la Plaza de San Pedro junto a la Gruta de las Maravillas, patrocina las NOTICIAS DEL DÍA...
**************************************************

EL TIEMPO POR JOSÉ ANTONIO MALDONADO