CONTACTO, OPINIÓN E INFORMACIÓN BLOG + CONTACTO y PRESUPUESTOS con LA LIEVA #casarural #turismorural

CASA LA LIEVA

CASA LA LIEVA
Turismo Rural todo el año.

+ BLOG en la COLUMNA de la DERECHA > > >

ATENCIÓN. Archivo completo, noticias, datos, especiales, redes sociales, publicaciones, datos, cifras y mucho más > > > Columna de la Derecha.

Vean justo al lado TODO sobre Aracena Noticias más que las entradas/noticias completas a continuación...

CONTACTAR y SEGUIRNOS

*Twitter: @JaviMoyaRufino / #aracenanoticias

*Facebook (perfil): Javier Moya Rufino

* Correo: javimoyarufino@gmail.com

VIÑETA HUMOR GRÁFICO Feria del Jamón 2016

sábado, 18 de mayo de 2013

SIERRA - ROMERÍAS / ALMONASTER, ZUFRE Y ARROYOMOLINOS DE LEÓN

Finde romero en la Sierra con la popular Santa Eulalia como gran propuesta


Javier Moya Rufino / Aracena

El fin de semana en la Sierra vivirá muchas fiestas y eventos importantes. Y como no las populares romerías, que tendrán a partir de ahora varios fines de semana de intensa actividad en muchos pueblos de la comarca.

En esta ocasión las romerías más destacadas se celebran en Almonaster la Real con Santa Eulalia como gran protagonista. Además la 45ª romería en honor a la Virgen de los Remedios en Arroyomolinos de León y la misa de mayo en Zufre con un ambiente romero, ya que rinde culto a  Nuestra Señora del Puerto, cuya romería tiene lugar a finales de agosto o principios de septiembre.

Almonaster la Real

Es la romería del fin de semana y de las más grandes de todo el año, capaz de aglutinar a gran parte de la Sierra y Cuenca Minera en torno a Santa Eulalia. Por supuesto a los hermanos de la hermandad de Almonaster la Real, como anfitriona, junto a sus numerosas aldeas. Además es de las más antiguas de España, ya que hay documentos que hacen referencia a la romería de Santa Eulalia de 1606. 

Una romería con mucha tradición; salida del poleo con los caballistas y carrozas que acompañan al Simpecado, las paradas en algunas aldeas y parajes, el rezo de los fandangos (este años entre las 7 maravillas provincia de Huelva), llegada a la ermita y quizás el momento estrella sea a las orillas del río con el cante y baile de los presentes.
Otros momentos para no perderse, además de la convivencia en el bonito paraje de la ermita de Santa Eulalia, es el rezo del rosario, el momento de lavarse la cara en el río (como señala el fandango) la procesión o la entrega de mayordomía.

Zufre

La misa de mayo de Zufre será este domingo día 19 hasta la Finca la Noria. Una tradición ancestral, ya que el culto a la virgen del Puerto está asentado históricamente de siglos atrás gracias a privilegios de Enrique IV e incluso en el siglo XVIII hay vestigios histórico del peregrinaje en honor a esta imagen, patrona de Zufre.

A las ocho y media de la mañana será la toma del estandarte y salida de romeros que entre las nueve y nueve y media de la mañana deberán cruzar la carretera. El camino discurrirá entre carreteras menos transitadas y caminos con parajes y vistas dignos de reseñar. A la una, tras la llegada a la finca de la Noria, será la Santa Misa  y carrera de caballos. Después una jornada de convivencia y encuentro entre vecinos, visitantes y curiosos, para ya a las seis de la tarde regresar a Zufre. A las nueve de la noche todo el cortejo debe llegar a la carretera y en media hora, como mucho, pasarla hasta las Cuatro Callejas, siempre gracias a la colaboración de la Guardia Civil.

Arroyomolinos de León

La más moderna de este finde, pero ya con 45 años de vida. Este viernes a las siete de la tarde tiene lugar la ofrenda floral a la patrona. El sábado a las diez de la noche misa romera con el nombramiento del Hermano Mayor y el domingo por la mañana partida hacia la ermita. 

* FOTOS NUESTRA SEÑORA DEL PUERTO DE ZUFRE: 





Fotos de Nuestra Señora del Puerto en su misa de mayo de 2012, ya que la romería es en verano. / Santiago González 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

**************************************************
RESTAURANTE MONTECRUZ, en la Plaza de San Pedro junto a la Gruta de las Maravillas, patrocina las NOTICIAS DEL DÍA...
**************************************************

EL TIEMPO POR JOSÉ ANTONIO MALDONADO