CONTACTO, OPINIÓN E INFORMACIÓN BLOG + CONTACTO y PRESUPUESTOS con LA LIEVA #casarural #turismorural

CASA LA LIEVA

CASA LA LIEVA
Turismo Rural todo el año.

+ BLOG en la COLUMNA de la DERECHA > > >

ATENCIÓN. Archivo completo, noticias, datos, especiales, redes sociales, publicaciones, datos, cifras y mucho más > > > Columna de la Derecha.

Vean justo al lado TODO sobre Aracena Noticias más que las entradas/noticias completas a continuación...

CONTACTAR y SEGUIRNOS

*Twitter: @JaviMoyaRufino / #aracenanoticias

*Facebook (perfil): Javier Moya Rufino

* Correo: javimoyarufino@gmail.com

VIÑETA HUMOR GRÁFICO Feria del Jamón 2016

miércoles, 15 de mayo de 2013

ARACENA / NOVEDADES RECOGIDA FIRMAS GIAHSA (referéndum). 800 en 6 meses

Unas 800 firmas en seis meses para pedir un referéndum sobre el futuro de Giahsa en Aracena


Javier Moya Rufino / Aracena

El pueblo de Aracena tiene un plazo de seis meses para reunir  sobre 800 firmas ante el secretario del Ayuntamiento para poder hacer así un referéndum que decida si la ciudadanía quiere o no a Giahsa como responsable del agua. Y son casi 800 firmas porque en los municipios de 5.001 a 50.000 habitantes hay que recoger 500 más el 7% de los habitantes que exceda de los 5.000, según la Ley 2/2001, de 3 de mayo, de regulación de las consultas populares locales en Andalucía, ya que Aracena tiene censados algo más de 7.800 habitantes.


Un grupo de personas, de forma independiente, decidió hace algunos meses recoger firmas para pedir un referéndum y en definitiva contra Giahsa. Y hace algunas semanas (16 de abril) entregaron en el Ayuntamiento 59 hojas con 1.029 firmas, pero en una reunión posterior con el alcalde de Aracena Manuel Guerra se les dio a entender que según la ley andaluza de consultas populares si las firmas no están registradas ante un fedatario público o secretario municipal no son válidas.

De ahí que ante la opción de presentar las firmas recogidas que, seguramente, no tendrían validez, o volverlas a recoger de nuevo (de forma correcta) este grupo de personas ha apostado por esto último.

Así pues durante los próximos seis meses, todo ciudadano que quiera puede ir a firmar al  Ayuntamiento de Aracena, ante el secretario municipal, con DNI en mano. Incluso lo puede hacer por la tarde, fuera del horario habitual del consistorio, llamando previamente al SAC (servicio de atención al ciudadano) para pedir cita y saber el horario concreto.
En la actualidad existe un grupo en la red social Facebook denominado “Pro referéndum en Aracena para la salida de Giahsa” https://www.facebook.com/groups/360000044100521/
donde informan de todas las novedades.


El alcalde se ha mostrado en todo momento receptivo a escuchar al grupo organizador de las firmas y se han ofrecido posibles soluciones desde el Ayuntamiento. Sin embargo al equipo de gobierno socialista parece lógico que no le interesa que haya referéndum sobre Giahsa, aunque tampoco se pueden negar. Mientras que en IU no apoyan la recogida de firmas porque, han dicho, ya hubo un pleno, noviembre 2012, sobre el tema de Giahsa y se decidió dar una especia de tregua (sobre un año) para ver si cumplían con ciertos requisitos y exigencias. Además apuestan claramente por el principio de solidaridad del agua a favor de pueblos pequeños. Pese a todo hay pueblos donde gobierna IU como Corteconcepción donde están fuera de Giahsa y con una empresa pública como Línea Verde. Por último el PP local lo tiene tan claro como su partido en la provincia; salida de Giahsa y cuanto antes mejor. Y de hecho apoyan claramente la campaña a favor de recogida de firmas. Desde PSOE e IU achacan un posible interés del PP por la privatización del agua. De hecho en otros puntos de la provincia, donde gobiernan los populares, ya se han ido de Giahsa y en otros lo pretenden hacer. 

* BLOG ARACENA NOTICIAS lo adelantó 2 mayo 2013. RECORDAMOS todo AQUÍ:

http://aracenanoticias.blogspot.com.es/2013/05/giahsa-aracena-recogen-de-1000-firmas.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

**************************************************
RESTAURANTE MONTECRUZ, en la Plaza de San Pedro junto a la Gruta de las Maravillas, patrocina las NOTICIAS DEL DÍA...
**************************************************

EL TIEMPO POR JOSÉ ANTONIO MALDONADO