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lunes, 8 de abril de 2013

SIERRA / PROYECTO CIUDAD AMABLE: 6 PUEBLOS SIERRA (Aracena también) y 3 CUENCA MINERA


Más de 30 municipios y la Diputación se suman al proyecto 'La Ciudad Amable'

Cortés inaugura las jornadas La Ciudad Sostenible, donde defiende la necesidad de un espacio público "como patio colectivo"

   HUELVA, 8 Abr. (EUROPA PRESS) –

   Un total de 31 municipios de Huelva y la Diputación se han sumado al proyecto de 'La Ciudad Amable', impulsado por la Consejería de Fomento y Vivienda con el fin de fomentar un cambio en el modelo de intervención urbana a favor de políticas sostenibles en materia de infraestructuras, transporte y movilidad que resten espacio al coche en las áreas urbanas a favor del peatón y el ciclista.
   La consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, ha agradecido, en la primera de las jornadas de trabajo previstas por la Junta en las ocho capitales andaluzas para profundizar en esta iniciativa, el apoyo mostrado por estos ayuntamientos, que en Andalucía se ha traducido en 293 municipios adheridos.
   A su juicio, que en menos de un mes desde que se presentará este programa se hayan alcanzado estas cifras evidencia que "existía y existe una demanda de políticas de intervención en el espacio público bajo criterios de sostenibilidad, integración, eficiencia energética, calidad ambiental, paisaje urbano y participación social". "Se trata de un programa de enorme interés que aborda cuestiones poco frecuentes  a las que la administración ha prestado tradicionalmente muy escasa atención", ha subrayado Cortés.
   Durante su intervención, ha destacado que "la administración del espacio urbano debe fijar como uno de sus criterios rectores configurar 'patios colectivos' en los que se reste espacio al coche en beneficio del peatón y la bicicleta, lo que conlleva beneficios económicos, medioambientales, de salud pública, comodidad y rapidez", a lo que ha añadido que "en un contexto de fuerte restricción presupuestaria, se pueden hacer políticas extremadamente útiles para la ciudadanía sin necesidad de grandes desembolsos, simplemente lanzando una mirada nueva sobre la realidad, en este caso la realidad del espacio público y la movilidad".
   En ese sentido, ha explicado "el viraje a la izquierda que está dando la Consejería de Fomento y Vivienda a sus políticas en este campo, con la elaboración de un Plan Andaluz de la Bicicleta, una Ley de Movilidad Sostenible, sumados a una fuerte apuesta por el transporte público colectivo". "Con las jornadas que se inauguran en Huelva, las primeras de las que se celebrarán en toda Andalucía, continuamos avanzando en esa dirección", ha matizado.
   Una vez celebradas las jornadas en las ocho capitales, los ayuntamientos participantes en la iniciativa podrán presentar propuestas de intervención en sus municipios. "Estamos convencidos de que encontraremos propuestas de enorme valía", ha asegurado Cortés.

   En la provincia de Huelva los municipios adheridos son: La Diputación de Huelva, San Bartolomé de la Torre, Cañaveral de León, Villanueva de los Castillejos, Minas de Riotinto, Zufre, Aracena, Cabezas Rubias, Sanlúcar de Guadiana, Nerva, Punta Umbría, Ayamonte, Corteconcepción, Cumbres Mayores, Huelva, Villablanca, La Granada de Riotinto, Nerva, Gibraleón, Tharsis, Valdelarco, Encinasola, Trigueros, Bollullos Par del Condado, San Silvestre de Guzmán, Almonte, Cortegana, Valverde del Camino, Lepe, Palos de la Frontera, Santa Ana La Real, Almonte y la Entidad Local Autónoma de La Redondela (Isla Cristina).

DETALLES DEL PROGRAMA
   Huelva es la primera de las ocho capitales andaluzas que alberga las jornadas de carácter formativo 'La Ciudad Sostenible', que tienen el objetivo de abordar la intervención urbana centrada "en el espacio público, la movilidad y el paisaje". Están orientadas a ayuntamientos, gestores, técnicos y profesionales de este ámbito.
   Esta acción formativa no se quedará únicamente en el ámbito de la administración y en el sector profesional, también se extenderá al área docente, con unas jornadas centradas en los distintos Centros del Profesorado (CEP), que a su vez darán formación a maestros y profesores (La Ciudad Humana); y en las Escuelas de Arquitectura de Sevilla, Málaga y Granada (La Ciudad Humana).
   Antes de final de mayo, los ayuntamientos adheridos al programa y participantes en las jornadas 'La Ciudad Sostenible' podrán presentar propuestas de intervención en sus municipios en tres modalidades.
   La primera modalidad son 'Islas Ambientales', proyectos sobre sectores urbanos delimitados (un área del centro histórico, por ejemplo) que propicien una movilidad sostenible y recuperen espacios públicos para la colectividad. Se trata de generar zonas en las que se produzca una significativa reducción de coches, o estos pierdan protagonismo mediante reordenaciones de tráfico, zonas a 30 kilómetros/hora, peatonalizaciones, aparcamientos disuasorios en superficie.
   La segunda modalidad son los 'Espacios Habitables', proyectos arquitectónicos de activación y mejora basados en premisas de calidad ambiental y paisajística de un espacio público o secuencia urbana concreta (calles, plazas). La tercera modalidad son las 'Vías Sostenibles', proyectos de diseño de vías ciclistas que conecten lugares de residencia con centros de trabajo, ocio, comercio y actividades. La Consejería de Fomento y Vivienda recoge, por primera vez, en sus presupuestos una partida específica de diez millones de euros para el Plan Andaluz de la Bicicleta.
   Un comité de selección escogerá las propuestas a desarrollar, teniendo en cuenta criterios de calidad urbana y ambiental, activación del espacio público, movilidad sostenible, accesibilidad y conectividad, participación e integración social, fomento del empleo e igualdad de género, eficiencia energética, innovación y creatividad, así como posibilidades de reproducción del modelo. Las propuestas escogidas alimentarán la programación del Programa de Rehabilitación de Espacios Públicos (PREP) de 2014. En 2013 el PREP contó con 3,5 millones de Fondos Feder, además de 3,4 millones de fondos autofinanciados.
   Una vez escogidas las propuestas, arquitectos, urbanistas o ingenieros adheridos a La Ciudad Amable podrán optar a realizar los proyectos. No se trata necesariamente de grandes intervenciones, sino de promover nuevos enfoques que permitan romper con la forma de hacer ciudad que ha imperado hasta la fecha.
   Los ayuntamientos adheridos al proyecto La Ciudad Amable que participen en sus actividades recibirán de la Consejería un distintivo que asociará su imagen a la movilidad sostenible y las iniciativas por el uso del espacio público y el medio ambiente urbano.

PATIO COLECTIVO
   En el ámbito de la difusión, la Consejería de Fomento y Vivienda pretende generar a través de 'La Ciudad Amable' espacios para la reflexión sobre el espacio público y su uso. En ese sentido, el departamento que dirige Elena Cortés promoverá iniciativas encaminadas a fomentar "la participación ciudadana, la creatividad social en el espacio público para sensibilizar a la ciudadanía", en colaboración con colectivos de apoyo a la movilidad sostenible y el espacio público como "patio colectivo".
   A todos estos acuerdos se sumará, este mismo año, la Ley Andaluza de Movilidad Sostenible que actualmente elabora la Consejería de Fomento y Vivienda. 'La Ciudad Amable' nace en el marco de una amplia agenda política donde destaca la prioridad presupuestaria del transporte público colectivo, con una movilización de 448 millones de euros en 2013 en grandes infraestructuras de transporte público colectivo, fundamentalmente los metros de Málaga y Granada y el tren tranvía de la Bahía de Cádiz.
   También se incluyen un plan de rehabilitación de 45 millones de euros en 2013, la rehabilitación y alquiler como elementos prioritarios del futuro Plan Concertado de Vivienda y Rehabilitación o la elaboración de la Ley Andaluza de Movilidad Sostenible y el Plan Andaluz de la Bicicleta.

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EL TIEMPO POR JOSÉ ANTONIO MALDONADO