CONTACTO, OPINIÓN E INFORMACIÓN BLOG + CONTACTO y PRESUPUESTOS con LA LIEVA #casarural #turismorural

CASA LA LIEVA

CASA LA LIEVA
Turismo Rural todo el año.

+ BLOG en la COLUMNA de la DERECHA > > >

ATENCIÓN. Archivo completo, noticias, datos, especiales, redes sociales, publicaciones, datos, cifras y mucho más > > > Columna de la Derecha.

Vean justo al lado TODO sobre Aracena Noticias más que las entradas/noticias completas a continuación...

CONTACTAR y SEGUIRNOS

*Twitter: @JaviMoyaRufino / #aracenanoticias

*Facebook (perfil): Javier Moya Rufino

* Correo: javimoyarufino@gmail.com

VIÑETA HUMOR GRÁFICO Feria del Jamón 2016

lunes, 1 de abril de 2013

SIERRA / ALERTAN POSIBLE DESAPARICIÓN 73 JUZGADOS DE PAZ CON LA REFORMA JUDICIAL (pueblos - 5.000 hab.)

Asociación de Jueces de Paz alerta de que con la reforma judicial "desaparecerán 73 juzgados de paz"


HUELVA, 1 Abr. (EUROPA PRESS) –

   José Morales Lozano, juez de paz de Hinojos y vocal de la Asociación de Jueces de Paz de Andalucía en la provincia de Huelva, ha informado de los efectos que provocará la reforma judicial.
   De este modo, ha defendido que si se hace efectivo el borrador de la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial, en Huelva "desaparecerán 73 Juzgados de Paz y los Registros Civiles se privatizarán, al mismo tiempo que abandonarán sus pueblos". A nivel nacional se trata de "8.000 localidades afectadas", según ha informado el Ayuntamiento de Hinojos en una nota.
   De esta manera, ha señalado que la nueva reforma "elimina la justicia más cercana" al ciudadano puesto que los Juzgados de Paz "garantizan la accesibilidad a la justicia de una manera cómoda, rápida y eficaz", ya que estos órganos resuelven "casi el 98 por ciento de los casos ingresados al año y el 99 por ciento de las sentencias que se dictan no se recurren".
   De este modo, señala que estos datos que desvelan "la eficacia de los trabajadores que en la actualidad ocupan los puestos de jueces de paz", quienes solamente reciben una gratificación por el Ministerio de Justicia entre 390 euros y 402 euros trimestrales (en pueblos menores de 5.000 habitantes), a pesar de ser "un trabajo constante y con horario de atención al público a diario".
   El borrador que ha publicado la Ley Orgánica del Poder Judicial, en la que se plantea la disolución de los Juzgados de Paz y el Registro Civil en manos de los registradores de la propiedad mercantil, nació en marzo de 2012 y las asociaciones de jueces de paz han manifestado su inconformidad centrándose en "la no privatización de los registros civiles, la no desaparición del poder en la figura del Juez de Paz y la defensa por la permanencia en la Federación Europea", constituida por diecisiete países europeos, que ante esta reforma España desaparecería de la misma.
   No obstante, remarcan que "parece que los resultados han causado poca presión para frenar las medidas y ante la publicación oficial de dicho borrador", el cual se prevé formalizar en el tercer trimestre de este año, los jueces de paz piden la voz del pueblo.
   José Morales Lozano, como juez de paz de Hinojos y sobretodo como vocal en la provincia de Huelva, hace un llamamiento a todos los onubenses para que "se echen a la calle y luchen por su propia justicia, una vez que la reforma se haga efectiva, el ciudadano se va acordar del trabajo desconocido de los juzgados de paz, y el esfuerzo de tener que trasladarse a la provincia cuando a día de hoy tienen la justicia en sus propios municipios".
   Por su parte, los registros civiles, donde de manera gratuita se realizan los trámites en casos de nacimientos, matrimonios o defunciones, entre muchos otros, pasarán a la competencia de los registradores de la propiedad y mercantiles, de manera que "se privatizarán y abandonarán sus pueblos, después de 200 años de historia".
   El juez de paz de Hinojos José Morales está seguro de que "cuando los registros civiles pasen a las manos de registradores mercantiles y notarios "perderemos el patrimonio y la historia de nuestros pueblos, por ello no podemos permitir esta pérdida y mucho menos que sea --otra vez-- el ciudadano el que tenga que pagar las medidas de los políticos, porque a partir de esta aprobación tendremos que pagar por lo que hoy es totalmente gratis".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

**************************************************
RESTAURANTE MONTECRUZ, en la Plaza de San Pedro junto a la Gruta de las Maravillas, patrocina las NOTICIAS DEL DÍA...
**************************************************

EL TIEMPO POR JOSÉ ANTONIO MALDONADO