CONTACTO, OPINIÓN E INFORMACIÓN BLOG + CONTACTO y PRESUPUESTOS con LA LIEVA #casarural #turismorural

CASA LA LIEVA

CASA LA LIEVA
Turismo Rural todo el año.

+ BLOG en la COLUMNA de la DERECHA > > >

ATENCIÓN. Archivo completo, noticias, datos, especiales, redes sociales, publicaciones, datos, cifras y mucho más > > > Columna de la Derecha.

Vean justo al lado TODO sobre Aracena Noticias más que las entradas/noticias completas a continuación...

CONTACTAR y SEGUIRNOS

*Twitter: @JaviMoyaRufino / #aracenanoticias

*Facebook (perfil): Javier Moya Rufino

* Correo: javimoyarufino@gmail.com

VIÑETA HUMOR GRÁFICO Feria del Jamón 2016

lunes, 1 de abril de 2013

LINARES / CRÓNICA RIFA DEL PIÑONATE 2013

La Rifa del Piñonate en Linares de la Sierra gana su partida al mal tiempo


Javier Moya Rufino / Aracena

El pueblo de Linares de la Sierra ha disfrutado un año más de su popular y querida rifa del piñonate, que tuvo lugar el pasado domingo 31 de marzo, coincidiendo, como ya es tradición, con el Domingo de Resurrección.

Una jornada que estuvo protagonizada por el mal tiempo y las fuertes lluvias caídas sobre la Sierra y donde Linares no fue ajena a ello. Sin embargo, los vecinos se echaron a la calle y pasaron un buen rato centrados en la rifa y con la intención de conseguir el preciado piñonate, entre otros productos. Por supuesto, también hubo muchos visitantes y curiosos que no quisieron faltar, aunque la lluvia hizo que no fueran tantos como otros años.

La rifa del piñonate se hace a beneficio de la Hermandad Sacramental, donde están implicados muchos de los vecinos de este pequeño pueblo serrano. Previamente, a las nueve y media de la mañana tenía lugar la misa en la iglesia de San Juan Evangelista y después el cura párroco local va hasta la antigua casa del cura, justo al lado, para bendecir los piñonates.

El rito es muy sencillo. Bajo la apuesta de un euro el responsable de la mesa de juego te entrega cuatro cartas de la baraja española. Cuando se completa la venta de toda la baraja, una mano inocente corta otra baraja y la carta que se levante es la ganadora. La persona que la tenga se lleva la rifa en cuestión. Siempre hay alguna rosca de piñonate y en muchas ocasiones mezclada con regalos de otros productos como vinos, dulces, tartas, aceitunas, licores, dulces caseros e incluso productos ibéricos (hasta una paletilla). Para quiénes no juegan la venta directa de la rosca tenía un precio de 5 euros.

El juego es entretenido e incesante. Hay momentos donde la venta de toda la baraja se hace con bastante rapidez y en otras tarda un poco más. En total había tres mesas, que incluso no estaban siempre en el mismo sitio. En principio empezaron dos en la antigua casa del cura y otra en los bajos de una vecina, justo enfrente.

Y hubo un momento donde las tres mesas estaban en el mismo sitio. Todo ello porque los apostantes van de mesa en mesa viendo qué apuestan en cada una de ellas y según el premio juegan o no.

Lo que más se rifa son las roscas de piñonate, realizadas por mujeres del pueblo el día antes, y de vez en cuando otros artículos de interés que son regalados por vecinos de Linares y miembros de la Hermandad Sacramental.

Y para el final se deja siempre los productos que podíamos denominar estrellas o más demandados; dos roscas de piñonate gigantes en forma de cáliz, paletilla y los afamados dulces de Aracena.

* FOTOS DE LA RIFA AQUÍ: 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

**************************************************
RESTAURANTE MONTECRUZ, en la Plaza de San Pedro junto a la Gruta de las Maravillas, patrocina las NOTICIAS DEL DÍA...
**************************************************

EL TIEMPO POR JOSÉ ANTONIO MALDONADO