CONTACTO, OPINIÓN E INFORMACIÓN BLOG + CONTACTO y PRESUPUESTOS con LA LIEVA #casarural #turismorural

CASA LA LIEVA

CASA LA LIEVA
Turismo Rural todo el año.

+ BLOG en la COLUMNA de la DERECHA > > >

ATENCIÓN. Archivo completo, noticias, datos, especiales, redes sociales, publicaciones, datos, cifras y mucho más > > > Columna de la Derecha.

Vean justo al lado TODO sobre Aracena Noticias más que las entradas/noticias completas a continuación...

CONTACTAR y SEGUIRNOS

*Twitter: @JaviMoyaRufino / #aracenanoticias

*Facebook (perfil): Javier Moya Rufino

* Correo: javimoyarufino@gmail.com

VIÑETA HUMOR GRÁFICO Feria del Jamón 2016

domingo, 10 de marzo de 2013

SIERRA / REPORTAJE ¿COMO AFECTA LA REFORMA ADMON. LOCAL EN LA SIERRA?

La reforma de la administración local dejaría a 16 alcaldes sin sueldo


En la Sierra hay 29 pueblos y 235 concejales de los que solo 34 podrían cobrar (13 alcaldes y 21 liberados). Mientras que asesores solo podría tener Aracena, uno, y ya lo tiene


Javier Moya Rufino / Aracena

El informe de la conocida como reforma de la Administración Local, presentado por el Ministro Montoro el pasado viernes 15 de febrero tras el consejo de Ministros, afectaría de lleno a 16 de los 29 pueblos de la Sierra que tienen menos de 1.000 habitantes donde ninguno de sus representantes cobrará nada si nos atenemos a la reforma para la racionalización y sostenibilidad de la administración local.

Tras conocerse la noticia las repercusiones de los diferentes políticos no se han hecho esperar. El informe de ley presentado, no anteproyecto, es claramente a la baja en cuanto a las pretensiones iniciales del Gobierno central, ya que pretendían reducir concejales de los Ayuntamientos (algo que no ha hecho finalmente pero si menos concejales con retribución) y reducir el sueldo de los alcaldes según el de un secretario de estado, anunciando en principio 75.000 euros y al final se ha ampliado a 100.000 incluyendo complementos (dietas, viajes…). Una cuestión que aceptan y ven bien casi todos los alcaldes e incluso de cualquier signo político, en parte porque dicen que ya se regulan según la FEMP y la FAMP (federación española y andaluza, respectivamente, de municipios y provincias).

La amenaza es que se hará un control exhaustivo de los servicios públicos de las entidades locales (ayuntamientos y mancomunidades principalmente) y sino se cumplen o las cuentas presentan déficit pasarían a las diputaciones. En este punto PSOE e IU alzan la voz en la comarca porque entiende la norma como inconstitucional y creen firmemente que no hay mejor servicio que el que dan los Ayuntamientos en el día a día solucionando los problemas a la gente, que se verían abocados a la Diputación. Tampoco se creen los objetivos esgrimidos por Montoro de más eficiencia y menor gasto con la reforma. Y aún menos que al haber menos concejales con retribución se fomentaría la participación, ya que para ellos se volvería a la época franquista donde solo podía ser alcalde quien y quien o lo que es lo mismo, según dicen, el “señorito del pueblo”.
En el PP cierran filas y ven muy positiva la reforma, sin embargo en los asuntos más peliagudos prefieren no entrar en profundidad.

El Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, zona norte de la provincia de Huelva, tiene 29 pueblos en total con una población de 39.469 habitantes a 1 de enero de 2012 (último censo de población del INE). La Sierra es una zona muy dispersa en población con muchas localidades, además de aldeas, y con pocos vecinos en ellas. Solo Aracena tiene más de 5.000 habitantes. Incluso la comarca ha perdido con respecto a 2011 más de 500 vecinos censados (concretamente 521).
Los datos de cómo afectarían la reforma de la administración local en la Sierra son claros y elocuentes, basados en la información facilitada por sus alcaldes (sueldos, liberados y asesores), Instituto Nacional de Estadística (población a 1 enero 2012) y oficina censo electoral (número de concejales y distribución por partidos).


Retribuciones alcaldes

Únicamente 13 alcaldes de los 29 pueblos de la Sierra tendrían derecho a un sueldo (los que tienen más de 1.000 habitantes).

Los municipios de 5.000 a 10.000 habitantes no podrían cobrar más del 60% de un secretario de estado (40.000 euros máximo). En la Sierra solo un pueblo, Aracena, estaría en este grupo. En la actualidad su alcalde, Manuel Guerra, cobra 39.000 euros brutos al año (sumando como alcalde y sobre todo como presidente de la Mancomunidad Ribera del Huelva). Así pues no tendrían ningún problema, aunque en el caso de tener complementos (dietas) no debería pasarse en exceso.

Entre 2.000 y 5.000 habitantes hay 4 pueblos; Aroche, Cortegana, Jabugo y Santa Olalla, cuyo sueldo tope serían 30.000 euros. Los dos primeros que nos han facilitado sus datos no tendrían problema. José Antonio Muñiz de Aroche (PSOE) cobra 1.400 euros en bruto como alcalde y 700 euros brutos de la Mancomunidad Sierra Occidental donde es presidente, es decir, un total de 26.600 euros al año. Mientras que José Enrique Borrallo (PP), alcalde de Cortegana y según el mismo, cobra 1.700 euros al mes (23.800 euros al año). Según las actas consultadas del Ayuntamiento de Cortegana, a 21 junio 2011 (pleno tras las elecciones donde se indican, entre otras cosas las retribuciones municipales) se indica que el suelo del alcalde será de 1.800 euros mensuales líquidos en 14 pagas (en diciembre el equipo de gobierno corteganés prescindió de la extraordinaria de Navidad). Aún así (13 pagas en 2012) tampoco pasaría de los 30.000 euros.

De 1.000 a 2.000 habitantes, con un sueldo de sus ediles de 20.000 euros como máximo,  hay 8 pueblos; Almonaster, Arroyomolinos de León, Cala, Cumbres Mayores, Encinasola, Galaroza, Higuera de la Sierra y Rosal de la Frontera. Al menos, conocemos que el caso de Cumbres Mayores (alcalde Ramón Castaño y único con retribución en el Ayuntamiento) su sueldo sobrepasa ahora mismo, por poco, el planteamiento pretendido en la reforma, ya que cobra 1.800 euros brutos al mes (si fuera 12 pagas un total de 21.600 euros al año y si fueran catorce aún más).  Reseñar por el contrario casos como el alcalde de Cala que no cobra nada.

Y finalmente, el asunto que más polvareda ha levantado ha sido que los pueblos de menos de 1000 habitantes no tienen derecho a que ningún representante municipal cobre. En la Sierra bajo esta tesitura se encuentran 16 municipios: Alájar, Cañaveral, Castaño del Robledo, Corteconcepción, Cortelazor la Real, Cumbres de Enmedio, Cumbres de San Bartolomé, Fuenteheridos, Hinojales, Linares de la Sierra, Los Marines, Puerto Moral, La Nava, Santa Ana, Valdelarco y Zufre. En este momento más de la mitad de ellos cobran un sueldo municipal que pondríamos considerar “mileurista”, suele rondar de media entre 900 – 1.200 euros mensuales netos, y en casi todos los casos es el único representante municipal que cobra (cierto es también que la mayoría lo hace como si fuera su profesión). El alcalde que más cobra en este grupo es Ezequiel Ruiz, Puerto Moral, pero no como alcalde sino en calidad de vicepresidente de Giahsa (PSOE) con 46.000 euros al año y no pasa ni dietas ni kilómetros. De ahí que para las arcas municipales de esta localidad no suponga ningún gasto.


Concejales con dedicación exclusiva (liberados)

Tan solo 21 de los 235 concejales elegidos en la comarca tendrían derecho a tener una dedicación exclusiva (liberados).

El proyecto de ley plantea que los pueblos entre 5.000 y 10.000 habitantes, que ahora tienen 13 concejales, solo tendrían 3 concejales liberados. El único pueblo aquí es Aracena que a día de hoy cuenta con dos concejalas liberadas (25.000 euros brutos al año cada una de ellas), con lo cual cumpliría el informe.

Entre 3.000 y 5.000 habitantes están Aroche y Cortegana. Ambos con 11 concejales y solo les pertenece 3 liberados, mientras que en la actualidad tienen 5 y 4 respectivamente. Así pues, si saliera adelante este informe del Gobierno, ambos incumplirían con los concejales liberados. Aroche tiene liberado a su primer teniente alcalde a jornada completa con unos 1.200 euros brutos al mes (12 mensualidades), responsable de deportes con 900 euros brutos al mes y tres concejales a media jornada aproximadamente con 500 euros mensuales (2 concejales y el alcalde de las Cefiñas). Uno de los concejales está jubilado y no percibe ninguna prestación y otro trabajo fuera.

Mientras que en Cortegana, existen, según su alcalde, cuatro concejales liberados (equipo de gobierno del PP) con 1.500 euros cada uno. En las actas municipales,  antes mencionadas, el sueldo de los cuatro liberados (dos con dedicación exclusiva y otros dos a tiempo parcial) aprobados por pleno sería de 1.600 euros mensuales por 14 pagas. Siendo el sueldo que fuera con el planteamiento de Montoro encima de la mesa los populares en  Cortegana se verían abocados a desprenderse de la retribución a un concejal por el planteamiento de su partido a nivel nacional. Incluso en la oposición sus dos líderes; Pepe Borrallo (PSOE) y Antonio Marín (IU) también cobran por otras administraciones. El socialista, según el alcalde José Enrique Borrallo (PP), un sueldo oficial de 1.500 euros por la Mancomunidad Sierra Occidental y el ex alcalde corteganés 42.000 euros al año al ser uno de los cuatro vicepresidentes de Giahsa. Cortegana cuenta también con tres aldeas (Valdelamusa, San Telmo y La Corte) donde en su momento el alcalde planteó un sueldo para cada alcalde pedáneo de 700 euros al mes por 12 pagas.

De 2.000 a 3.000 habitantes, también con 11 concejales, pero donde únicamente podrían estar dos concejales liberados se encuentran Jabugo y Santa Olalla. En el primero de los casos cuenta en la actualidad con dos así, con lo cual estaría dentro del límite.

Entre 1.000 y 2.000 habitantes, 9 concejales y 1 liberado, permanecerían Almonaster, Arroyomolinos, Cala, Cumbres Mayores, Encinasola, Galaroza, Higuera y  Rosal. De los pueblos que hemos tenido conocimiento en ningún caso tienen concejales liberados con retribución.

Y por último los 16 pueblos de la Sierra con menos de 1.000 habitantes (que tienen en algunos casos 7, 5 y 3 concejales en total) no podrían tener ningún concejal liberado. De todos los pueblos consultados solo en Puerto Moral y Zufre existe un concejal así y cobrando en ambos casos 500 euros al mes. En el primer caso como ayuda municipal ante las ausencias del alcalde por ser vicepresidente de Giahsa y en el segundo como ayuda al actual edil (que tiene dedicación exclusiva con unos 1.200 euros al mes).


Personal eventual (asesores)

Los datos son tajantes; 28 pueblos no tendrían asesores y 1 si (Aracena).

Este es el aspecto que menos afecta en la Sierra porque hay dos grupos, separados si tienen más o menos de 5000 habitantes. En el primero de los casos, Aracena, se permite un asesor y la localidad cebollera ya tiene uno (Manuel  Durán). En este caso con un suelo mensual, según anunciado en pleno durante esta legislatura, de 2.633,53 euros mensuales. El resto de pueblos, menos de 5.000 censados, no tendrían derecho a ningún asesor. A día de hoy no consta que así sea. Solo en Galaroza hay una persona así, pero no cobra ni un euro según su alcalde.


Conclusión

En la Sierra hay preocupación  ante la reforma planteada por el Gobierno, especialmente en las filas socialistas, y por algo sencillo; gobiernan en 20 de los 29 pueblos. La segunda fuerza con más consistorios es IU con cuatro; Cala, Corteconcepción, Encinasola y Zufre, el PP con tres; Arroyomolinos, Cortegana y Santa Olalla y dos para los independientes; Higuera (cogobierno con el PP y Linares de la Sierra). El resto son todos ayuntamientos bajo el PSOE, en algunos casos con apoyos de IU (como en Cortelazor) e incluso del PP (en Fuenteheridos).  
Con la actual reforma encima de la mesa de los 235 concejales elegidos en la Sierra (incluyendo alcaldes lógicamente) solo 34 de ellos podrían estar liberados; 13 como alcaldes  y 21 concejales en si con dedicación exclusiva. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

**************************************************
RESTAURANTE MONTECRUZ, en la Plaza de San Pedro junto a la Gruta de las Maravillas, patrocina las NOTICIAS DEL DÍA...
**************************************************

EL TIEMPO POR JOSÉ ANTONIO MALDONADO