CONTACTO, OPINIÓN E INFORMACIÓN BLOG + CONTACTO y PRESUPUESTOS con LA LIEVA #casarural #turismorural

CASA LA LIEVA

CASA LA LIEVA
Turismo Rural todo el año.

+ BLOG en la COLUMNA de la DERECHA > > >

ATENCIÓN. Archivo completo, noticias, datos, especiales, redes sociales, publicaciones, datos, cifras y mucho más > > > Columna de la Derecha.

Vean justo al lado TODO sobre Aracena Noticias más que las entradas/noticias completas a continuación...

CONTACTAR y SEGUIRNOS

*Twitter: @JaviMoyaRufino / #aracenanoticias

*Facebook (perfil): Javier Moya Rufino

* Correo: javimoyarufino@gmail.com

VIÑETA HUMOR GRÁFICO Feria del Jamón 2016

miércoles, 27 de marzo de 2013

COLEGIO INFANTIL JULIANITA / PROBLEMAS, REUNIÓN con el DELEGADO, FUTURO y también COLEGIO JOSÉ NOGALES

Aracena cuenta con problemas de saturación de niños en infantil y primaria

La ratio se cumple en la Julianita y el José Nogales por la ampliación de unidades que no estaban prevista en sus orígenes. En el colegio infantil como medida provisional con dos aulas prefabricadas desde comienzo de curso que ahora se mojan con la lluvia

El nuevo colegio, prioridad de urgencia para la Junta hace casi un año, ha pasado a ser un proyecto a seis o siete años vista


Javier Moya Rufino / Aracena


El colegio infantil La Julianita de Aracena vuelve a tener problemas en el nuevo edificio ubicado en la calle Camino de Linares, barriada del Cercado de Reyes. En esta ocasión porque las dos aulas prefabricadas, instaladas a principio de curso en los aparcamientos del centro, se mojan bastante cuando llueve. Unas goteras que aparecieron con las primeras lluvias y han ido a más. Eso ha provocado que durante varios días (más de una semana) los alumnos hayan tenido que salir de ambas aulas (niños de 5 años), y trasladarse de nuevo al interior del edificio. En concreto al salón de usos múltiples (SUM), provocando la preocupación de los padres, quienes han presentado al delegado de educación, cultura y deporte, Vicente Zarza, un escrito mostrando lo sucedido y muchas firmas de padres y madres de los niños del colegio (desde tres a cinco años) recogidas la semana antes de la reunión que tuvo lugar el pasado viernes 22 de marzo en el mismo centro.

En la reunión estuvo el delegado, el alcalde de Aracena, la teniente alcalde, la dirección del centro, dos padres como representantes de niños afectados por las dos aulas prefabricadas, un miembro del consejo escolar y otro del Ampa.

Las indicaciones de los padres van por tres asuntos fundamentales; goteras actuales, humedades desde el origen y exceso de matriculaciones que provoca saturación de niños ante la falta de más unidades.
El más inminente solucionar las goteras que impide dar clases allí, que los niños salgan al patio cuando llueve y daños en el material escolar. Para los padres una clara desventaja con el resto de niños.
En este sentido, según el delegado, el problema está resuelto, tras la visita de los técnicos, y los niños volverán a las dos clases prefabricadas, parece ser, tras las vacaciones de Semana Santa. En esa reunión se anunció que se pondría un doble techo a ambas aulas para evitar más problemas. Vicente Zarza ha expresado que la instalación de las dos aulas prefabricadas es algo provisional por un pico de matriculaciones.

Por otro lado el centro viene sufriendo problemas desde su construcción, sobre todo humedades, que también vio in situ el delegado.

Y por último los padres denuncian la falta de previsión ante el crecimiento infantil en Aracena y el aumento del número de niños matriculados. Ahora mismo hay 13 unidades: cinco clases de 3 años, cuatro de 4 años y otras cuatro de 5 años. El pasado curso se buscó como solución dividir el SUM en dos partes, y en una se habilitó un aula. Y para el presente la instalación de las dos aulas prefabricadas.

Según el delegado se ha valorado, con datos de empadronamiento de niños por parte del Ayuntamiento, el posible número de matriculados de tres años en los dos próximos cursos y no habría problemas porque serían cuatro unidades de entrada. Algo que con la medida provisional de las dos aulas prefabricadas se paliaría, cuestión no deseada por los padres que apuestan por la ampliación. En parte porque con estos problemas las dos clases han ocupado los dos espacios del SUM, cuya función es para audio y psicomotricidad, y por lo tanto impidiendo dar ambas materias a todos los niños.   
Incluso Vicente Zarza ha ido más allá y se ha comprometido con el Ayuntamiento a hacer un estudio profundo de escolarización, tanto en infantil como en primaria, por si hubiera qué hacer alguna intervención, y de ser así cual sería. En esa reunión se acordó, a petición del Ayuntamiento, una respuesta de la Delegación para junio. La solución sería o una posible ampliación o bien un colegio nuevo. Hace casi un año el alcalde Manuel Guerra anunció que Aracena tendría un nuevo colegio, ya que la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía lo consideraba una prioridad. Es más dijo que había dos opciones; aprovechar el antiguo edificio de las Carabelas (preferida por el Ayuntamiento) o un edificio nuevo (opción de la Junta) y de cuya posible ubicación nada se sabe.

En la reunión también se habló de esto y en parte porque la idea sería juntar de nuevo tanto infantil como primaria, debido a que los problemas de saturación de niños (pese a que se cumpla la ratio) también sucede en el colegio de primaria José Nogales. La Julianita estaba para doce unidades (como se ve en el cartel exterior que aún permanece) y ahora son trece (con las dos prefabricadas) y el José Nogales se hizo pensando en 16 y ahora tiene 27.

Incluso en esa reunión se puso encima de la mesa la posibilidad de pasar las dependencias de la actual dirección a la casa del antiguo conserje, dentro del recinto y junto al colegio y pistas polideportivas, para así en la actual dirección hacer más unidades (de hecho ya hay algunas).

En la reunión del delegado con los padres se dijo que el nuevo centro sería un proyecto a seis o siete años vista, es decir, que hasta esta fecha no estaría terminado.







Imágenes, las tres de arriba, de las dos aulas prefabricadas en su interior con cubos que recogen goteras y plásticos que tapan parte del mobiliario, y fotos, tres de abajo, de las dos aulas mencionadas (zona de aparcamientos) y el exterior del colegio infantil la Julianita. / J.M.R.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

**************************************************
RESTAURANTE MONTECRUZ, en la Plaza de San Pedro junto a la Gruta de las Maravillas, patrocina las NOTICIAS DEL DÍA...
**************************************************

EL TIEMPO POR JOSÉ ANTONIO MALDONADO