CONTACTO, OPINIÓN E INFORMACIÓN BLOG + CONTACTO y PRESUPUESTOS con LA LIEVA #casarural #turismorural

CASA LA LIEVA

CASA LA LIEVA
Turismo Rural todo el año.

+ BLOG en la COLUMNA de la DERECHA > > >

ATENCIÓN. Archivo completo, noticias, datos, especiales, redes sociales, publicaciones, datos, cifras y mucho más > > > Columna de la Derecha.

Vean justo al lado TODO sobre Aracena Noticias más que las entradas/noticias completas a continuación...

CONTACTAR y SEGUIRNOS

*Twitter: @JaviMoyaRufino / #aracenanoticias

*Facebook (perfil): Javier Moya Rufino

* Correo: javimoyarufino@gmail.com

VIÑETA HUMOR GRÁFICO Feria del Jamón 2016

martes, 26 de febrero de 2013

PRESENTACIÓN CAMPAÑA BANCO DE IDEAS CENTENARIO GRUTA Y NOVEDADES IMPORTANTES

El Ayuntamiento de Aracena presenta importantes cambios para la localidad con motivo del Centenario de la Gruta

Campaña de banco de ideas para la conmemoración en 2014


Javier Moya Rufino / Aracena 

El Ayuntamiento de Aracena ha presentado públicamente una campaña para recoger un banco de ideas de cara a la futura programación del primer centenario de la Gruta de las Maravillas de Aracena que se conmemorará en 2014, siendo la primera abierta al turismo nacional.

Así lo ha anunciado el alcalde Manuel Guerra, quien ha expuesto algunas de las ideas ya planteadas por el equipo de gobierno, el personal de la Gruta y ciudadanos en particular.
De hecho ya hay iniciativas que se están desarrollando y el resto de ideas se harán o no según su viabilidad, circunstancias y presupuesto económico. El programa del centenario se ha estructurado en cinco bloques; mejoras de la Gruta y su entorno, inversiones, divulgación, promoción y agenda cultural. Incluso se ha solicitado a la Casa Real la visita de los Príncipes de Asturias, ya que Alfonso XIII visitó la Gruta en sus orígenes y el rey Juan  Carlos I y la reina Sofía estuvieron en Aracena, pero no llegaron a entrar.

Las que más avanzadas están son las que conciernen a mejoras en la cueva. En este sentido se ha establecido un convenio con la Universidad de Granada para un estudio científico que sirva como protección y conservación de la Gruta. A su vez, continúa en marcha la idea de la regeneración de la zona verde del cerro del Castillo. Como gran deseo en este bloque está la posibilidad de ampliar el recorrido de la Gruta, algo que no se hace desde pocos años después a su apertura en 1914.

En materia de inversiones el proyecto más destacado es continuar con las excavaciones en la zona del Alcázar. Y al respecto se plantean, por el equipo de gobierno, varios cambios muy importantes para el futuro de algunos edificios públicos y los servicios que allí se prestan que marcarán el futuro del municipio.
La primera idea es reunir en el edificio Ángeles Martín Carne, antiguo colegio de las monjas, donde ya esta la EOI (escuela oficial de idiomas), tanto la biblioteca, el archivo municipal y el centro de educación permanente Arcilasis (centro de adultos) en lo que sería un gran centro cultural en Aracena. Así quedaría libre el edificio de la calle Noria (pleno centro), donde antiguamente estaban los juzgados y día de hoy la biblioteca y el archivo, para convertirse, al menos así lo va a plantear el equipo de gobierno, en futura sede del Parque Natural.

De ahí que la planta de arriba del cabildo viejo, donde se ubican ahora mismo las oficinas del Parque se convertiría en una especie de centro interpretación del Castillo y donde irían todos los resultados encontrados, y los futuros si así aparecieran en los próximos trabajos, de las excavaciones en el entorno del Castillo. El objetivo es evitar que tengan que irse hasta el Museo de Huelva. Como gran deseo en este bloque el nuevo colegio, que uniría primaria e infantil, se plantea que tenga el nombre de Gruta de las Maravillas.

En cuanto a divulgación ya se conoce la celebración del V Cuevatur (congreso de cuevas turísticas) y el I congreso iberoamericano en este sentido. Además se harán diferentes publicaciones científicas, audiovisual, estudios de viabilidad para que la Gruta fuese Patrimonio de la Humanidad, otros congresos y plantear galardones como la Medalla de Oro de la provincia y el premio al turismo de Andalucía.

Otras ideas planteadas pasan por hacer una campaña con el patronato provincial de turismo, que la Gruta sea protagonista en el cupón de la Once y lotería nacional, programas de radio, vallas publicitarias, y acuerdos de publicidad con el sector de la hostelería y restauración de la localidad.

Y en la agenda cultural, donde mayor participación ciudadana habría, se han propuesto exposiciones, espectáculos, actos institucionales o certámenes de pintura. Como grandes deseos una exposición de los últimos cien años de la historia de Aracena en el pabellón ferial.






Fotos de la presentación de la campaña y de edificios como el colegio de las Monjas, biblioteca José Andrés Vázquez y Cabildo Viejo. / J.M.R.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

**************************************************
RESTAURANTE MONTECRUZ, en la Plaza de San Pedro junto a la Gruta de las Maravillas, patrocina las NOTICIAS DEL DÍA...
**************************************************

EL TIEMPO POR JOSÉ ANTONIO MALDONADO