CONTACTO, OPINIÓN E INFORMACIÓN BLOG + CONTACTO y PRESUPUESTOS con LA LIEVA #casarural #turismorural

CASA LA LIEVA

CASA LA LIEVA
Turismo Rural todo el año.

+ BLOG en la COLUMNA de la DERECHA > > >

ATENCIÓN. Archivo completo, noticias, datos, especiales, redes sociales, publicaciones, datos, cifras y mucho más > > > Columna de la Derecha.

Vean justo al lado TODO sobre Aracena Noticias más que las entradas/noticias completas a continuación...

CONTACTAR y SEGUIRNOS

*Twitter: @JaviMoyaRufino / #aracenanoticias

*Facebook (perfil): Javier Moya Rufino

* Correo: javimoyarufino@gmail.com

VIÑETA HUMOR GRÁFICO Feria del Jamón 2016

sábado, 9 de febrero de 2013

NOVEDADES ACTUACIÓN RECINTO FORTIFICADO DEL CASTILLO DE ARACENA

El recinto fortificado del  Castillo de Aracena tendrá una zona en el Alcázar para visitar y ver la ciudadela almohade


Javier Moya Rufino / Aracena


El proyecto de actuación en el recinto fortificado del Castillo de Aracena sigue en marcha tras la intervención anual durante el 2012, donde obtuvo unos resultados por encima de lo esperado, y que seguirá en este 2013 en la zona del Alcázar gracias a un presupuesto que supera los 450.000 euros.


En mayo de 2012 los primeros resultados demostraron que Aracena tuvo un importante asentamiento almohade (siglos XI y XII) previo a la reconquista cristina que arrasó con todo lo anterior. Una de las piezas encontradas más interesantes fue el hallazgo de 7 dinares acuñados en la Taifa de Sevilla, bajo el reinado de Al-Mutadid, en los años 441-450 de la Hégira (1049-1058 de la Era cristiana).

De este poblado almohade se ha constatado una cultura material, presencia de viviendas islámicas, además de muchos elementos y trozos de objetos, destacando en cerámica, otros sobre la vida cotidiana, de la arquitectura de la época o herramientas de guerra.

Estos resultados, fruto también de estudios arqueológicos, ha provocado que haya que modificar, más bien ampliar, el plan director que sirve como hoja de ruta de lo que se ha hecho y aún queda por hacer. Como gran novedad, la pasada semana, la comisión provincial de Patrimonio de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía aprobó el proyecto presentado por el Ayuntamiento de Aracena.

Las obras empezarán en torno al mes de abril, aunque ahora se está haciendo un concurso para sacar la obra a licitación pública y su posterior adjudicación. La terminación está prevista para septiembre, plazo para justificar las subvenciones conseguidas gracias a fondos del Grupo de Desarrollo  Rural Sierra de Aracena y Picos de Aroche y el FOMIC (Fondo de apoyo a destinos turísticos maduros del Ministerio del Interior). Además desde un principio hay una apuesta importante en este sentido del Ayuntamiento, Diputación de Huelva y Consejería de Cultura.

Lo que se va a hacer en esta nueva fase es reconstruir parte del recinto amurallado, subir la altura de las murallas para que se pueda circular por ellas en un futuro. Los visitantes recorrerán, entonces, las murallas y verán todo gracias a la existencia de varios miradores que irán conectados por pasarelas y barandas. Una conexión que se va a hacer hasta la torre del Homenaje, es decir, en torno a la zona de excavación que empezó en 2012 conocida como el Alcázar. Posteriormente, el recinto estará cerrado y tendrá incluso hasta su propia puerta de acceso con la posibilidad de ser visitado y no como ahora que cualquiera libremente puede hacerlo. Con el tiempo, a largo plazo, se seguirá excavando, hacia el patio de armas, pero para ello hacen falta fondos económicos.
Todo este proyecto sigue siendo la estrella de la conmemoración del  I Centenario de la apertura al turismo de la Gruta de las Maravillas de Aracena que se conmemorará en 2014.

* EN EL BLOG HEMOS IDO PUBLICANDO SIEMPRE LOS PRIMEROS TODAS LAS NOVEDADES DE ESTA ACTUACIÓN. RECUERDA LAS FOTOS DE LOS PRIMEROS RESULTADOS EN MAYO DE 2012: 



* FOTOS EXPOSICIÓN DE TODO LO ENCONTRADO EN EL TEATRO: 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

**************************************************
RESTAURANTE MONTECRUZ, en la Plaza de San Pedro junto a la Gruta de las Maravillas, patrocina las NOTICIAS DEL DÍA...
**************************************************

EL TIEMPO POR JOSÉ ANTONIO MALDONADO