CONTACTO, OPINIÓN E INFORMACIÓN BLOG + CONTACTO y PRESUPUESTOS con LA LIEVA #casarural #turismorural

CASA LA LIEVA

CASA LA LIEVA
Turismo Rural todo el año.

+ BLOG en la COLUMNA de la DERECHA > > >

ATENCIÓN. Archivo completo, noticias, datos, especiales, redes sociales, publicaciones, datos, cifras y mucho más > > > Columna de la Derecha.

Vean justo al lado TODO sobre Aracena Noticias más que las entradas/noticias completas a continuación...

CONTACTAR y SEGUIRNOS

*Twitter: @JaviMoyaRufino / #aracenanoticias

*Facebook (perfil): Javier Moya Rufino

* Correo: javimoyarufino@gmail.com

VIÑETA HUMOR GRÁFICO Feria del Jamón 2016

sábado, 19 de enero de 2013

ARACENA SIETE HORAS APAGADA Y SIN PRECEDENTE EN LAS MEMORIAS MÁS RECIENTES

Seguidamente pongo de forma literal las notas de prensa que han mandado esta misma tarde, ya tarde, tanto Europa Press como EFE, que como podrán apreciar son muy parecidas. En algunos casos similares, aunque los datos de ambas difieren bastante. Al final exponemos lo que nosotros sabemos.


Cerca de 3.000 viviendas en Aracena (Huelva) afectadas por problemas de suministro eléctrico por el viento

Restablecido el servicio en 1.500

ARACENA (HUELVA), 19 (EUROPA PRESS)

Cerca de 3.000 viviendas, en su mayor parte de la localidad serrana de Aracena (Huelva) aunque también algunas en Zufre y Campofrío, han tenido problemas de suministro eléctrico a lo largo de la jornada como consecuencia de la lluvia y fuertes vientos registrados en la zona, según han informado a Europa Press fuentes de Endesa.
Así, actualmente se encuentran sin luz unas 1.460 viviendas de Aracena y Campofrío, como consecuencia de una avería en la subestación Dehesa en la línea de peones, según han informado las mismas fuentes.
De esa misma subestación parte una línea que también ha tenido problemas este sábado y que ha dejado sin suministro de luz eléctrica a otras 1.500 viviendas durante un período de unos 40 minutos, desde las 14,50 hasta las 15,26 horas. De nuevo, en su mayor parte se trata de viviendas de Aracena, aunque también ha afectado a parte de Zufre.
Asimismo, desde Endesa han indicado que las condiciones meteorológicas están ocasionando desconexiones puntuales en el suministro tanto en la provincia de Huelva como en el resto de la región andaluza, que no obstante están siendo "reparadas rápidamente".




Agencia EFE

Huelva, 19 ene (EFE).- Unas 1.500 viviendas de localidades de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche (Huelva) se encuentran sin suministro eléctrico desde poco después de las 14:30 horas, debido a la desconexión de una de las líneas principales de abastecimiento a la localidad de Aracena por el temporal.
Fuentes de Endesa han señalado que Aracena es el municipio más afectado por este corte, que también ha provocado la interrupción en el suministro en el vecino municipio de Zufre.


* BLOG ARACENA NOTICIAS.

Antes que nada la empresa Endesa a quiénes han llamado durante el día por teléfono lo que indicaba era que el problema se debía a una incidencia en la zona, literalmente en el área geográfica de Aracena. No se decía ni el motivo de la misma ni mucho menos el calibre, más o menos grave. Ni que decir del tiempo en que tardaría en volver el suministro eléctrico. 
Sobre los datos expuestos con anterioridad en las dos notas de prensa de las dos principales agencias de comunicación de nuestro país hay cosas que no casan. A nosotros Endesa nos dijo en un primer momento que la incidencia estaba afectando a unas 1500 personas en Aracena, algo que le advertimos que era imposible porque la ciudad tiene algo más de 8000 habitantes y estaba afectada por completo o casi en su totalidad. Mucho más tarde indican que el número aportado era de viviendas y no de personas, algo que sería más concreto. Sin embargo EUROPA PRESS dice 3000 viviendas entre Aracena y otros pueblos y EFE 1500. 
Con total seguridad podemos asegurar que además de Aracena en Linares de la Sierra han estado sin luz desde las ocho de la mañana de hoy hasta pasadas las siete de la tarde y en Cortelazor la Real han estado también algunas horas esta tarde sin suministro eléctrico y después la luz, como en Aracena "iba y venía". Así pues no solo ha afectado Aracena, Campofrío y Zufre como indican ambas notas. Ya hay más pueblos y seguramente sean algunos más.
En Aracena que se vaya la luz no es algo anormal, lo conocemos y padecemos. Pero las personas mayores, varias, me comentan que no recuerdan tantas horas seguidas, al menos no lo recuerdan a "simple vista y memoria rápida". 
Fuentes oficiales me confirman que la avería es "muy gorda" sobre las seis de la tarde, un hecho que todos podíamos intuir viendo el número de horas que ya llevábamos. Incluso me dicen que parece ser que un transformador de luz se ha caído y muy cerca o sobre el mismo un árbol. Algo no confirmado aún, ni mucho menos que sea el motivo de todo esto. También me comentan que algunos comercios como Mercadona, Lidl, Andeli (Chinos) han tenido abierto y con luz. Intuimos que gracias a generadores. Por supuesto la venta de velas ha sido hoy un boom. Lo que no ha sido tanto boom ha sido el negocio local para una ciudad que vive y cuida del turismo gracias al sector servicios. 
En cuanto al comienzo del corte definitivo hay barrios donde se ha ido pasadas la una del mediodía (dicen sobre la una y media) y en otros como en zonas de San Roque pasadas las tres de la tarde. El regreso primero y parece que muy generalizado ha sido a las ocho y media. Y después, aunque Endesa ha anunciado que se había restablecido el servicio ha estado "yendo y viniendo" varias veces. La primera vez ha durado unos veinte minutos. El aspecto de Aracena por las calles es desolador; pocas calles encendidas y muchas apagadas pese a tener incluso luz en el interior de las viviendas. Algunas encendidas calle Roble, Gran Vía, Constitución y Noria. Lógicamente habrá muchas más, pero más ha habido apagadas, aún están en muchos casos. 
Todo eso ha sido posible gracias a muchas llamadas telefónicas, fuentes informativas, otros compañeros de profesión e incluso llamadas de diferentes personas con la misma pregunta y OBTENIENDO DIFERENTES RESPUESTAS. 



Fotos de Aracena a las siete de la tarde donde, aunque no se vea, de fondo está la Parroquia (izquierda) y cerro del Castillo (centro - derecha de la imagen). Y aunque no se aprecie del todo bien ya había algunas calles con farolas encendidas. / TEXTO Y FOTO J.M.R.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

**************************************************
RESTAURANTE MONTECRUZ, en la Plaza de San Pedro junto a la Gruta de las Maravillas, patrocina las NOTICIAS DEL DÍA...
**************************************************

EL TIEMPO POR JOSÉ ANTONIO MALDONADO