CONTACTO, OPINIÓN E INFORMACIÓN BLOG + CONTACTO y PRESUPUESTOS con LA LIEVA #casarural #turismorural

CASA LA LIEVA

CASA LA LIEVA
Turismo Rural todo el año.

+ BLOG en la COLUMNA de la DERECHA > > >

ATENCIÓN. Archivo completo, noticias, datos, especiales, redes sociales, publicaciones, datos, cifras y mucho más > > > Columna de la Derecha.

Vean justo al lado TODO sobre Aracena Noticias más que las entradas/noticias completas a continuación...

CONTACTAR y SEGUIRNOS

*Twitter: @JaviMoyaRufino / #aracenanoticias

*Facebook (perfil): Javier Moya Rufino

* Correo: javimoyarufino@gmail.com

VIÑETA HUMOR GRÁFICO Feria del Jamón 2016

sábado, 12 de enero de 2013

Nº VISITAS A LA GRUTA DE LAS MARAVILLAS 2012 Y OTROS MONUMENTOS TURÍSTICOS DE ARACENA


La Gruta de las Maravillas recibió 119.439 visitantes en 2012

La cifra más baja de los últimos treinta años debido a la crisis. Baja también el número de visitas al “museo minero”, centro de interpretación y atención de personas en la oficina de Turismo. Suben las del Museo del Jamón


Javier Moya Rufino / Aracena


La crisis económica y el descenso de turistas nacionales ha propiciado una bajada de visitantes a la Gruta de las Maravillas de Aracena y al centro de interpretación, con pocos años de vida, y donde se acoge el gabinete Geominero. Sin embargo, la buena noticia es la subida un año más de las visitas al Museo del Jamón.

La Gruta de las Maravillas fue visitada durante 2012 por 119.439 personas, situándola nuevamente como uno de los monumentos (en este caso natural) más visitados de Andalucía, aunque con un descenso del 8,3%  con respecto a 2011. La cifra más baja de los últimos treinta años, ya que en 1982 vieron la Gruta 112.243, y muy lejos del récord histórico de los 170.640 de 1991. En las dos últimas décadas, a excepción desde que comenzó la crisis, la media de visitantes ha estado entre 140.000 y 150.000 personas. La barrera de los 100.000 se superó, sin haber bajado nunca, en 1971.

En lo que respecta al Gabinete Geominero y el Centro de Interpretación de Aracena (ubicados ambos en la planta superior del edificio que alberga la taquilla de la Gruta y la Oficina Municipal de Turismo) los visitantes contabilizados (el acceso es gratuito) fueron 13.050, es decir, 3.768 menos que el ejercicio anterior.         

En ambos casos, el descenso en el número de visitas tiene su causa, principalmente y según el Ayuntamiento de Aracena, en el retroceso experimentado por el turismo nacional (de donde proceden la inmensa mayoría de visitantes que llegan a Aracena) como consecuencia de la severa crisis económica que atraviesa nuestro país, siendo una tendencia que también han sufrido en 2012 el resto de cavidades integradas en la Asociación de Cuevas Turísticas de España (ACTE) e, incluso, otros referentes turísticos, tanto provinciales (como el Muelle de las Caravelas), como nacionales (como la Alhambra). Tendencia más o menos acentuada  en función del mayor o menor grado de dependencia del turismo nacional, situándose la media de las cuevas integradas en ACTE en un menos 8%. 

Por su parte, el “Museo del Jamón. Centro de Interpretación del Cerdo Ibérico”, a pesar del contexto económico adverso, ha continuado también en 2012 con la línea ascendente de visitantes que viene registrando desde su inauguración en 2004, superando por vez primera la barrera de las 20.000 visitas. En concreto, fueron 21.467 (un 9,3% más que el ejercicio anterior) las personas que visitaron el pasado año este espacio dedicado a la cultura del producto gastronómico más emblemático de la comarca, destacando la buena aceptación de la iniciativa de incluir una degustación de jamón ibérico en la visita. Recordar también que desde hace algunos años existe una entrada conjunta con la propia Gruta de la que se benefició a buen seguro este lugar que se ubica al final de la calle Gran Vía (anterior sede del Ayuntamiento). Por otro lado destaca el incremento del 8,7 % en la venta de productos de la tienda oficial con que cuenta este centro. La Oficina Municipal de Turismo atendió en 2012 a 29.571 personas, un 2,7% menor que los doce meses anteriores.

El Ayuntamiento de Aracena, cuyo alcalde Manuel Guerra es además el responsable de la cartera de turismo en la localidad, es sabedor de la actual situación económica y social del país, aunque espera unos datos mejores en 2013. Sobre todo de la Gruta y en particular de cara a 2014 con la conmemoración del primer centenario de su apertura al turismo en 2014, donde será objeto de diversas mejoras en sus instalaciones, al tiempo que se pretende que alcance una mayor promoción y proyección. Dicho año se celebrará en Aracena el V congreso nacional de cuevas turísticas (CUEVATUR), cita que ya acogió en 2010, y a su vez del I congreso Iberoamericano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

**************************************************
RESTAURANTE MONTECRUZ, en la Plaza de San Pedro junto a la Gruta de las Maravillas, patrocina las NOTICIAS DEL DÍA...
**************************************************

EL TIEMPO POR JOSÉ ANTONIO MALDONADO