CONTACTO, OPINIÓN E INFORMACIÓN BLOG + CONTACTO y PRESUPUESTOS con LA LIEVA #casarural #turismorural

CASA LA LIEVA

CASA LA LIEVA
Turismo Rural todo el año.

+ BLOG en la COLUMNA de la DERECHA > > >

ATENCIÓN. Archivo completo, noticias, datos, especiales, redes sociales, publicaciones, datos, cifras y mucho más > > > Columna de la Derecha.

Vean justo al lado TODO sobre Aracena Noticias más que las entradas/noticias completas a continuación...

CONTACTAR y SEGUIRNOS

*Twitter: @JaviMoyaRufino / #aracenanoticias

*Facebook (perfil): Javier Moya Rufino

* Correo: javimoyarufino@gmail.com

VIÑETA HUMOR GRÁFICO Feria del Jamón 2016

domingo, 9 de diciembre de 2012

CRÓNICA DE TODO EL PUENTE DE LA INMACULADA Y CONSTITUCIÓN EN ARACENA 2012


El Puente ayuda a la economía serrana sin ser suficiente y marca el inicio de la Navidad en la Sierra

Javier Moya  Rufino / Aracena

El  Puente de la Inmaculada o de la Constitución en la Sierra, como bien prefieran, supone un escaparate de propuestas y eventos en la mayoría de municipios. Todo ello gracias a la multitud de personas que eligen esta zona para pasar unos días, ya que la Sierra está en torno al 75% de ocupación y Aracena en algo más de un 80% según la asociación de empresas turísticas de la Sierra. Una buena cifra, pero alejada del lleno mayoritario de otros años. Sin embargo, para muchas empresas supone un respiro.
Además durante el puente muchos pueblos celebran fiestas que son grandes tradiciones,  y que pese al paso del tiempo y generaciones, perduran manteniendo la esencia de antaño.
En La Umbría, una de las seis aldeas aracenenses, tuvo lugar ayer las populares Migas Solidarias. Aracena disfrutó el viernes por la noche, un año más de sus afamados rehiletes y tostón solidario. El jueves comenzaba el mercado del queso artesano, que hoy finaliza, y tenía lugar también el encendido oficial del alumbrado navideño.
Y en el ámbito cultural también ha habido algunos eventos que o bien se han hecho coincidir, ya sea inauguración o desarrollo, o bien se ha aprovechado el puente para su culminación. Entre ellos una exposición de pintura del joven David Molina, la celebración del festival de música joven JAM-ON o varios belenes. Incluso la procesión ayer mañana de la Inmaculada Concepción gracias a un atrevido grupo de jóvenes costaleras y capataces, por segundo año consecutivo.

Migas La Umbría

La aldea aracenense de La Umbría acogió ayer, un año más, sus populares Migas Solidarias y ya van trece años gracias a la asociación cultural y local El Pilar (donde las mujeres son un pilar fundamental). Siempre en el puente de la Inmaculada, los vecinos de la aldea se vuelcan en la cita que más gente atrae a La Umbría durante el año y bajo una causa solidaria que bien merece la pena.

Este año había dos proyectos; uno que se llevará el 70% del dinero recaudado, para un niño de tan solo seis años de Higuera de la Sierra que tiene un 99% de minusvalía y, otro, para Caritas en Aracena para la creación de un fondo de emergencia, con el 30% restante.

Y ayer se pudo comprobar que las migas están muy consolidadas con la gran presencia de público que fueron llegando a la aldea desde el mediodía en dirección al pabellón multiusos, junto a la iglesia. Allí desde horas tempranas preparaban las migas hombres y mujeres de La Umbría. El buen tiempo acompañaba. No solo se ofrecían migas. También se pudieron degustar las migas de chorizo, otros productos típicos de la Sierra y los populares dulces caseros que cada año venden (pestiños, piñonates, roscos, florecillas…) y todo bajo el mismo fin solidario.
Lejos parece, ya, el recuerdo de cuando se hacían las migas en el centro social, que siempre se quedaba pequeño para acoger a tanta gente, especialmente cuando llovía. El pabellón, y sus aledaños, es un lugar ideal. También actuó el grupo de campanilleros de la Perezosa de Corteconcepción y se pudo ver una exposición de fotos que se hicieron el pasado año durante el paseo fotográfico que tanto éxito tuvo.

Este año no hay concurso como el paseo fotográfico que se hizo en 2011, pero si alguien hizo fotos, tanto de las migas como de la propia aldea, puede mandarlas, si quiere, al correo migasdelaumbria@yahoo.es


Rehiletes

Aracena volvió a sorprender un año más en su noche de rehiletes, la del pasado viernes. Un día especial y diferente al resto del año donde muchos cebolleros, en compañía de numerosos visitantes, sorprendidos y algunos alucinados,  se acercan a cualquier candela. Muchos hacen la ruta por todas ellas. El olor de las calles era diferente, pero Aracena no ardía sino que purificaba los males ante la previa del día de la Inmaculada Concepción. Una tradición que permanece, ahora bajo un trasfondo religioso, aunque el paso del tiempo provoca también algunos cambios sin llegar a perder su esencia. Habitual es ver prender un rehilete a una persona mayor y al joven ilusionado por hacerlo. Y hasta pequeños baja la ayuda de sus padres, que inmortalizan el momento con las habituales cámaras de fotos.

Hubo candelas en Santo Domingo, junto a la iglesia y al lado de la plaza, sin duda la más multitudinaria, ya que allí se celebra también el tostón solidario. Muy próxima de allí estaba otra en la plaza Alta, junto al Cabildo (antes se hacía abajo al lado de la Parroquia y llegó acoger los primeros años del tostón). Al final de la calle Barberos, subida hacia la avenida de Andalucía y gracias al Bar la Cruz, había otra que no faltó a la cita. En la calle Alegre, plaza de Toros, otra de las más queridas y siempre multitudinarias.

Los rehiletes se hacen las semanas antes en los castañares más cercanos con numerosas hojas de castaño prensadas sobre una vara de olivo y sujetadas en la punta por una castaña para que no se salgan. Después son prendidos gracias al fuego antes de darle vueltas constantemente en círculo  con el brazo extendido para que  nunca pueda rozar sobre el cuerpo.

Tostón solidario en  Santo Domingo

Coincidiendo con la noche de rehiletes, junto a la iglesia de Santo Domingo, se celebró el tostón solidario que permite disfrutar de un buen tostón de castañas y un rico vino a esas horas frías de la tarde. Además con una buena causa. Siempre bajo la colaboración de muchas asociaciones y colectivos. Este año a beneficio de Cáritas para la creación de un fondo de emergencia social (aprobado por el consejo de Bienestar Social del Ayuntamiento). Y como no muchos se sorprenden del gran tostador que puede tostar a la vez un gran número de kilos de castaña.

Procesión

En Aracena los días previos se ha celebrado la Novena en honor a la Inmaculada Concepción, cuya imagen está en una de las capillas de la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción. Y ayer mañana tuvo lugar la procesión de la imagen portada por un grupo de jóvenes costaleras y bajo el mando de dos capataces. El tiempo acompañó y eso provocó la presencia de muchas familias al completo para demostrar que en Aracena no está bajando la natalidad como en otros lugares. El acompañamiento musical gracias a la Banda de Cornetas y Tambores de Aracena. Reseñar el retraso de una hora en la salida de la procesión, prevista para las doce y finalmente salió a la una por el alargue de la función. El grupo de mujeres volvió a demostrar su valía por segundo año consecutivo. Uno de los detalles fue la entrega de un ramo de flores, bajo presencia corporativa, de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús al paso del cortejo por la casa hermandad de dicha cofradía (calle Rosario Cañizares con esquina de calle Corta). Emotiva siempre la visita al convento de Santa Catalina.


Mercado del queso artesano

El XI Mercado del Queso Artesano de Aracena finaliza hoy con la presencia de trece queserías y ocho stands de otros productos artesanos. La gran novedad ha sido el estreno y buena acogida del nuevo pabellón ferial Ciudad de Aracena, en el recinto ferial. Con la posibilidad de tener más queserías, aunque ha habido menos que otros años debido a que algunas ya han vendido la producción del año, más espacios para el numeroso público presente y la posibilidad de que se pueda quedar allí. Mientras que antes muchos iban a degustar, y comprar quesos, y se marchaban. La zona de aparcamientos es muy amplia y más que suficiente para el mercado. Incluso el chiringuito, velado por la ONG Ibermed, ha ofrecido además de bebidas diversos platos gastronómicos que han posibilitado el disfrute y permanencia del público. Las queserías presentes son de Andalucía, Extremadura, Castilla León, Cantabria, País Vasco y de las Islas Baleares (ésta por primera vez). La mayoría son de la provincia de Huelva, empresas de la propia comarca serrana, destacando Aracena, como del Condado.
El cambio de lugar se ha paliado con mucha publicidad tanto en medios de comunicación como en el propio municipio con lonas, carteles y muchos indicadores.
El sistema de degustación no varía un año más, pudiendo probar diez trozos de quesos de diferentes queserías al precio de cinco euros. Así la elección de compra es más fácil. Incluso los visitantes a la Gruta de las Maravillas, también hoy, recibirán un ticket de degustación. Todos entrarán en el sorteo de un lote compuesto por un queso de cada empresa.


Más propuestas:

Encendido del alumbrado y exposición Cabalgata

Las calles más céntricas de Aracena disfrutan ya del alumbrado navideño, tras el encendido del pasado jueves por la tarde, que pese al frío y fina llovizna en algún momento volvió a congregar a muchas familias en la esquina de la iglesia de El Carmen, calle Mesones. El alumbrado siempre se hace la noche previa al puente de la Inmaculada, pero un espectáculo a beneficio de la Cabalgata en el Teatro lo hizo atrasar una jornada más e incluso con un horario más temprano.

Este año hay el mismo número de arcos de alumbrado que en 2011, donde ya hubo una reducción debido a la crisis, y siempre con microbombillas de bajo consumo. Antes el encendido se hacía al final de la calle Gran Vía, justo en el gran abeto, pero su alto coste en el montaje (unos 7.000 euros) impide que se haga en los últimos años.

El encendido volvió a contar con la presencia, siempre alegre y dispuesta, de la Banda de Cornetas y Tambores de Aracena. Las calles del alumbrado servirán también para acoger parte del recorrido de la cabalgata de Reyes Magos el próximo 5 de enero, y que este año cumple 50 años que ahora celebran con diversos actos. Hoy finaliza la exposición de enseres en la iglesia de Santo Domingo en horario de siete a nueve de la noche, y que debido al éxito de público se ha pospuesto una semana más. En la noche de ayer hubo un homenaje de la asociación de la  Cabalgata, con cena familiar incluso, a todas las personas que han encarnado la figura de los Reyes y Estrellas de Guía en Aracena.

Exposición pintura

El joven artista aracenense David Molina (27 años) expone en Aracena por primera vez de forma individual, ya que lo ha hecho varias ocasiones de forma conjunta con otros artistas, bajo el título de DMolina, precisamente su nombre artístico en el Mesón Bar Avenida (conocida como casa el Vichi en Aracena) hasta el próximo 6 de enero.
Diez obras, la mayoría a la venta, con medidas entre 30 x 21cm hasta 100 x 81cm, realizadas desde el mismo estudio de la carrera hasta día de hoy; bodegón, paisaje, retratos y apuntes de modelos. El horario, diario, es de de nueve de la mañana a siete de la tarde, ininterrumpidamente, salvo los martes que el bar cierra. De viernes a domingo el horario se amplía hasta las once y media de la noche.
La técnica predominante en la mayoría de los cuadros es el acrílico sobre tabla, aunque los retratos están realizados con grafito sobre tabla. En la exposición se podrá ver por primera vez en Aracena cuadros ya seleccionados, y expuestos, en diferentes exposiciones nacionales, entre ellas “Química” y “A puerta gayola”. 

* FOTOS TANTO EN LAS ENTRADAS ANTERIORES COMO EN LAS SIGUIENTES, PERO LO MEJOR ES NUESTROS ESPECIALES EN LA COLUMNA DE LA DERECHA. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

**************************************************
RESTAURANTE MONTECRUZ, en la Plaza de San Pedro junto a la Gruta de las Maravillas, patrocina las NOTICIAS DEL DÍA...
**************************************************

EL TIEMPO POR JOSÉ ANTONIO MALDONADO