CONTACTO, OPINIÓN E INFORMACIÓN BLOG + CONTACTO y PRESUPUESTOS con LA LIEVA #casarural #turismorural

CASA LA LIEVA

CASA LA LIEVA
Turismo Rural todo el año.

+ BLOG en la COLUMNA de la DERECHA > > >

ATENCIÓN. Archivo completo, noticias, datos, especiales, redes sociales, publicaciones, datos, cifras y mucho más > > > Columna de la Derecha.

Vean justo al lado TODO sobre Aracena Noticias más que las entradas/noticias completas a continuación...

CONTACTAR y SEGUIRNOS

*Twitter: @JaviMoyaRufino / #aracenanoticias

*Facebook (perfil): Javier Moya Rufino

* Correo: javimoyarufino@gmail.com

VIÑETA HUMOR GRÁFICO Feria del Jamón 2016

viernes, 7 de septiembre de 2012

ARTÍCULO DÍA DE CONVIVENCIA CON LA PETANCA COMO PROTAGONISTA EN ARACENA


La Sierra disfruta de la petanca en Aracena gracias a un día de convivencia

Javier Moya Rufino / Aracena

El deporte de la petanca en la Sierra lleva varios años de gran acogida y auge, en especial entre las personas mayores y en particular en el ámbito masculino.

La práctica de esta peculiar modalidad ha sacado a mucho mayores en la comarca serrana de su hábito diario y, en algunos casos, de una aburrida rutina fruto de la jubilación y falta de atractivas alternativas.

De hecho la petanca nace en la Sierra hace varios años de forma aislada entre pequeños grupos de población, predominando los mayores, y donde ya había incluso algún que otro joven. Normalmente, se jugaba en recintos feriales o en cualquier zona de terreno habilitada para su práctica.

En la actualidad la petanca se ha expandido de tal forma que son pocos los pueblos que no tienen alguna pista de petanca, la mayoría de ellas en las instalaciones deportivas de los municipios e incluso en algunos casos en pleno centro del pueblo.  

Esta demanda a la petanca ha ido creando el estímulo de organizar diferentes campeonatos, torneos y encuentros para la disputa de diferentes partidas. Una de las más destacadas es el campeonato que cada año organiza el Servicio de Deportes Agrupados de la Sierra donde participan muchas parejas de diferentes pueblos y cuya final siempre se hace en algún lugar variopinto. Una de las más recientes, el pasado año 2011,  tuvo lugar en la plaza de toros de Zufre donde el ruedo se convirtió por unas horas en un sitio ideal para acoger momentáneamente varias pistas de petanca. En verano muchos pueblos tienen a bien hacer su propio torneo en clave más local.

A través del Servicio de Deportes; en colaboración con los patronatos municipales de deportes, ayuntamientos y la colaboración de algunas personas, se hacen encuentros de petanca donde se invitan a parejas de los pueblos de la Sierra.

La última ha tenido lugar en Aracena, en concreto en la zona de aparcamientos junto al recinto ferial de la avenida Reina de los Ángeles, que durante las fiestas mayores se usa como zona joven y lugar para las atracciones.  

Recientemente, durante una mañana de domingo este espacio tenía una vida diferente. Allí se podían ver a la vez varias partidas de petanca, en torno a diez, gracias a la participación de unas cincuenta personas. Algunas de ellas mujeres, siempre atrevidas y que juegan bastante bien a la petanca según reconocen muchos hombres. Lo de menos era el resultado final porque lo más importante era jugar a la petanca, pasar un buen rato y disfrutar de la mañana, eso si algo calurosa, bajo la práctica deportiva. Incluso a la finalización tuvo lugar una jornada de convivencia en familia con la agradable presencia de comida y bebidas.   

* FOTOS DE LAS PARTIDAS DE PETANCA: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

**************************************************
RESTAURANTE MONTECRUZ, en la Plaza de San Pedro junto a la Gruta de las Maravillas, patrocina las NOTICIAS DEL DÍA...
**************************************************

EL TIEMPO POR JOSÉ ANTONIO MALDONADO