CONTACTO, OPINIÓN E INFORMACIÓN BLOG + CONTACTO y PRESUPUESTOS con LA LIEVA #casarural #turismorural

CASA LA LIEVA

CASA LA LIEVA
Turismo Rural todo el año.

+ BLOG en la COLUMNA de la DERECHA > > >

ATENCIÓN. Archivo completo, noticias, datos, especiales, redes sociales, publicaciones, datos, cifras y mucho más > > > Columna de la Derecha.

Vean justo al lado TODO sobre Aracena Noticias más que las entradas/noticias completas a continuación...

CONTACTAR y SEGUIRNOS

*Twitter: @JaviMoyaRufino / #aracenanoticias

*Facebook (perfil): Javier Moya Rufino

* Correo: javimoyarufino@gmail.com

VIÑETA HUMOR GRÁFICO Feria del Jamón 2016

sábado, 21 de julio de 2012

CLAUSURA IV TALLER CUIDARSE COMO CUIDADORES EN ARACENA


Aracena clausura su IV taller “Cuidarse como cuidadores” con la participación de más de treinta personas

Pese a los recortes en la Ley de la Dependencia el quinto taller comenzará en octubre

Javier Moya Rufino / Aracena

El IV Taller “Cuidarse como cuidadores” por parte del Ayuntamiento de Aracena ha sido recientemente clausurado con la presencia de diferentes cargos municipales, entre ellos el alcalde Manuel Guerra y la concejal de Igualdad y Bienestar Social Candelaria Martín. Pese a los recortes sufridos en la Ley de la Dependencia por parte del Gobierno central, el equipo de gobierno socialista de Aracena ha anunciado que continuará con esta iniciativa el próximo mes de octubre, y dar comienzo así al quinto taller de forma consecutiva donde se espera contar con nuevas personas y seguir con las del pasado curso.

Además estuvieron presentes el psicólogo que imparte el taller, Javier Calso, y la trabajadora social municipal Mari Carmen Barzabal. Y por supuesto las 23 personas cuidadoras que han finalizado este taller con los objetivos cumplidos y por lo que recibieron su diploma acreditativo. Todas corroboraron los resultados personales obtenidos con el desarrollo del taller y demandaron la imperante necesidad de continuar con esta actuación.




Imágenes de la clausura en uno de los salones del Hogar del Pensionista de Aracena. / AYTO. 

A lo largo del cuarto taller han llegado a participar 33 personas cuidadoras. Entre los objetivos resueltos ha estado la disminución considerable de niveles de sobrecarga, estrés y ansiedad entre aquellos participantes que han asistido al menos al 50% de las sesiones.
Además se ha dotado de herramientas para una mejor comunicación con el enfermo y con el  resto de familiares. Han adquirido técnicas de movilización básicas y de ergonomía para mejorar el trato tanto de los enfermos como de ellas.

Se han compartido vivencias y experiencias que han hecho que los cuidadores maduren sobre aspectos que puede que vivan así como han integrado otros que ya ocurrieron. Incluso se ha constituido un grupo de referencia y un programa terapéutico efectivo.

Los cuidadores de personas dependientes nos ofrecen día a día un grandioso ejemplo de generosidad y entrega. Quienes asumen este papel se hacen cargo de una gran cantidad de tareas, responsabilizándose totalmente del familiar enfermo, provocándole esto una situación de sobrecarga, estrés, ansiedad, soledad, entre otras causas.

Una grave situación a la que se enfrentan a diario muchas familias de Aracena y sus aldeas. De ahí que el taller “Cuidarse como cuidadores” lleve en marcha desde el año 2008 y con la intención de continuar en el próximo curso.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

**************************************************
RESTAURANTE MONTECRUZ, en la Plaza de San Pedro junto a la Gruta de las Maravillas, patrocina las NOTICIAS DEL DÍA...
**************************************************

EL TIEMPO POR JOSÉ ANTONIO MALDONADO