CONTACTO, OPINIÓN E INFORMACIÓN BLOG + CONTACTO y PRESUPUESTOS con LA LIEVA #casarural #turismorural

CASA LA LIEVA

CASA LA LIEVA
Turismo Rural todo el año.

+ BLOG en la COLUMNA de la DERECHA > > >

ATENCIÓN. Archivo completo, noticias, datos, especiales, redes sociales, publicaciones, datos, cifras y mucho más > > > Columna de la Derecha.

Vean justo al lado TODO sobre Aracena Noticias más que las entradas/noticias completas a continuación...

CONTACTAR y SEGUIRNOS

*Twitter: @JaviMoyaRufino / #aracenanoticias

*Facebook (perfil): Javier Moya Rufino

* Correo: javimoyarufino@gmail.com

VIÑETA HUMOR GRÁFICO Feria del Jamón 2016

martes, 8 de mayo de 2012

PRIMEROS RESULTADOS TRABAJOS ARQUEOLÓGICOS CASTILLO


Aracena tuvo un destacado poblado almohade

Las primeras actuaciones arqueológicas y trabajos en la zona del Alcázar del entorno del Castillo han dilucidado y confirmado el pasado islámico debajo del actual recinto fortificado entre el siglo XI y XII


Javier Moya Rufino / Aracena

Aracena tuvo un importante pasado almohade. Los primeros trabajos arqueológicos en la zona del Alcázar, dentro del recinto fortificado del Castillo de Aracena, han dilucidado que aproximadamente entre el siglo XI y XII la ciudad tuvo un asentamiento en época almohade y confirma la leyenda extendida entre la población de que Aracena fue una ciudad importante en el mundo islámico.

Así lo demuestran las primeras excavaciones realizadas en tres puntos concretos de la zona del Alcázar para saber y ver el nacimiento de la muralla, sacando a la luz estructuras de edificaciones, una clara trama urbana y canalizaciones. Todo ello antes de la reconquista cristina de esta zona que arrasó con todo lo anterior, pero que dejó en el subsuelo un poblado cuyo estado de conservación ha sorprendido al amplio equipo de trabajo. Entre quiénes están técnicos de la Diputación de Huelva y grandes entendidos de la zona como Timoteo Rivera y el arqueólogo local Eduardo Romero.

Unas actuaciones que siguen su curso previsto en la primera fase y que han recibido la visita, una vez más, del actual delegado de cultura en funciones de la provincia de Huelva, el serrano Ángel Romero, en compañía del alcalde del municipio Manuel Guerra.

Ambos han mostrado su ilusión y el propósito a seguir trabajando pese a los tiempos de difícil situación económica. De hecho hasta ahora los hallazgos y excavaciones se han estado llevando con cierto secretismo. La actuación, tanto en el recinto fortificado para recuperar parte del conjunto histórico de la muralla – fortaleza y adaptarlo a un uso ciudadano e incluso turístico, como convertir el cerro en un parque periurbano se contempla dentro de un plan director donde han trabajado las consejerías de Cultura y Medio Ambiente junto al Ayuntamiento de Aracena. En la actualidad existe un proyecto básico y se han necesitado estos primeros trabajos para ahora recabar la máxima información posible, dentro de un duro trabajo de investigación, y así completar el proyecto definitivo de ejecución. De hecho existe un plan director que marca las directrices a seguir en una intervención que durará varios años y que en esta primera fase tiene un presupuesto en torno a los 400.000 euros. Incluso es la bandera para conmemorar el I Centenario de la apertura al turismo de la Gruta de las Maravillas en 2014. Motivo por el cual se ha aprovechado la ocasión para hacer un estudio arduo y completo, realizado por la Universidad de Granada, de toda la zona periférica para conocer la corteza terrestre de la cueva y saber así qué actuaciones se pueden realizar en un futuro.

Una de las más cercanas será el levantamiento de algunos lienzos de la muralla y en otros casos el reforzamiento de zonas de muralla que corren el peligro de poder derruirse.

El recinto fortificado del Castillo, al igual que la iglesia en sí y todo el entorno, ha sido siempre una zona muy querida por los cebolleros y muy visitada por turistas. Sin embargo, ha estado siempre algo abandonada por muchas vicisitudes, en especial por el paso del tiempo. Otras intervenciones, como en la década de los 70, no dieron el resultado esperado, ya que según lo extraído a día de hoy los datos de entonces no tenían el suficiente rigor científico.
El recinto fortificado del Castillo posee un importante matiz histórico, cultural y monumental, pero desde ahora se le añade el valor turístico. El plan director recoge que todo el recinto fortificado poseerá una especie de sendero por todo el perímetro de la zona para que la ciudadanía pueda visitar este espacio y ampliar así la oferta del turismo cultural de Aracena. Para ello no se plantea en absoluto tapar los lugares ya excavados sino ampliarlos en el subsuelo. Todo ello con el objetivo de profundizar lo máximo dentro de este plan para conocer más y mejor el pasado de Aracena, y en definitiva, de la comarca de de la Sierra forma fehaciente.   

* FOTOS AQUÍ: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

**************************************************
RESTAURANTE MONTECRUZ, en la Plaza de San Pedro junto a la Gruta de las Maravillas, patrocina las NOTICIAS DEL DÍA...
**************************************************

EL TIEMPO POR JOSÉ ANTONIO MALDONADO