CONTACTO, OPINIÓN E INFORMACIÓN BLOG + CONTACTO y PRESUPUESTOS con LA LIEVA #casarural #turismorural

CASA LA LIEVA

CASA LA LIEVA
Turismo Rural todo el año.

+ BLOG en la COLUMNA de la DERECHA > > >

ATENCIÓN. Archivo completo, noticias, datos, especiales, redes sociales, publicaciones, datos, cifras y mucho más > > > Columna de la Derecha.

Vean justo al lado TODO sobre Aracena Noticias más que las entradas/noticias completas a continuación...

CONTACTAR y SEGUIRNOS

*Twitter: @JaviMoyaRufino / #aracenanoticias

*Facebook (perfil): Javier Moya Rufino

* Correo: javimoyarufino@gmail.com

VIÑETA HUMOR GRÁFICO Feria del Jamón 2016

jueves, 3 de mayo de 2012

II JOR. PREVENCIÓN RIEGOS LABORALES + CHARE A DÍA DE HOY


Sobre 100 profesionales comparten experiencias sobre prevención de riesgos laborales en unas jornadas en Aracena

Los accidentes de riesgos laborales se reducen a la mitad en los últimos años

Javier Moya Rufino / Aracena

En torno a un centenar de profesionales del Servicio Andaluz de Salud (SAS) están presentes en Aracena hasta este viernes con motivo de la celebración de las II Jornadas de Unidades de Prevención de Riesgos Laborales en el Hotel Aracena Park de la localidad, al igual que en la primera edición del 2011.

Unas jornadas organizadas por la administración sanitaria con el objetivo de compartir experiencias y conocimientos en esta materia. En la inauguración estaba presente la delegada provincial de Salud María José Rico y la gerente del Área de Gestión Sanitaria Norte de Huelva, María Paz Martín. Entre las ausencias destacar la no asistencia del alcalde de Aracena Manuel Guerra, siempre presente en todas las jornadas y citas vinculadas con el municipio.

Mari Paz Martín ha señalado el buen trabajo desde el área de gestión sanitaria Norte de Huelva que abarca toda la Sierra. De hecho antes de 2009, fecha de creación del distrito,  había una media de más de cien accidentes laborales en el sector y en 2011 sólo había 59, reduciéndose pues a la mitad. Los principales problemas de la comarca es la dispersión geográfica entre aldeas y pueblos para atender con calidad a todos sus vecinos junto a ser la población más longeva de toda la provincia. Para ello la formación de los profesionales es fundamental y en 2011 más de 1.000 de ellos hicieron cursos tanto de forma presencial como on line. En cuanto al absentismo se ha pasado del 44% del 2008 al 28% en 2011.
La delegada María José Rico ha señalado la inversión de más de 7 millones de euros de la consejería de Salud para adecuar los centros sanitarios en infraestructuras y material necesarios, de cara a evitar riesgos laborales.

Un encuentro que sirve también para conmemorar el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, celebrado la semana pasada, además de foro de debate en los principales temas de actualidad sobre prevención a través de mesas redondas y conferencias. Este viernes habrá una mesa redonda sobre seguridad vial y otra en torno a la bioseguridad Rafael Martínez, director de la UGC del Área de Medicina Preventiva del Complejo Hospitalario de Jaén. Finalmente, como cierre de las jornadas se presentarán las comunicaciones libres preparadas por los distintos participantes.

Chare sigue paralizado

La delegada de salud María José Rico ha señalado en torno a la evolución del Chare de la Sierra, ubicado en Aracena, que tras conseguir rescindir el contrato entre la Consejería de Salud y la empresa Bruesa Construcción (algo que ha tardado muchos meses y que ya sabíamos) se está haciendo en Sevilla el proyecto sobre la parte restante que queda por hacer (sobre la mitad de las obras).

Además ha señalado que “estamos en un proceso de constitución de la consejería de Salud y no sabemos quien será el próximo responsable”, aunque sí le gustaría que fuera la actual consejera en funciones María Jesús Montero. “A partir del sábado, cuando se conozcan las consejerías, podremos seguir avanzando”. Después de terminar el proyecto de obra de todo lo que queda, asumiendo posible daños del actual edificio paralizado desde octubre de 2011, habría que sacar a licitación la obra con una nueva empresa. Incluso prevé que “sean muchas y no como hasta ahora sólo dos o tres y eso pues supondría un estudio arduo de todos los proyectos presentados”. Como fecha de inicio y fin, tras incumplirse de sobremanera los plazos desde hace cuatro años que todo empezara, nadie se moja. 

* FOTOS EN LA SIGUIENTE ENTRADA. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

**************************************************
RESTAURANTE MONTECRUZ, en la Plaza de San Pedro junto a la Gruta de las Maravillas, patrocina las NOTICIAS DEL DÍA...
**************************************************

EL TIEMPO POR JOSÉ ANTONIO MALDONADO