CONTACTO, OPINIÓN E INFORMACIÓN BLOG + CONTACTO y PRESUPUESTOS con LA LIEVA #casarural #turismorural

CASA LA LIEVA

CASA LA LIEVA
Turismo Rural todo el año.

+ BLOG en la COLUMNA de la DERECHA > > >

ATENCIÓN. Archivo completo, noticias, datos, especiales, redes sociales, publicaciones, datos, cifras y mucho más > > > Columna de la Derecha.

Vean justo al lado TODO sobre Aracena Noticias más que las entradas/noticias completas a continuación...

CONTACTAR y SEGUIRNOS

*Twitter: @JaviMoyaRufino / #aracenanoticias

*Facebook (perfil): Javier Moya Rufino

* Correo: javimoyarufino@gmail.com

VIÑETA HUMOR GRÁFICO Feria del Jamón 2016

sábado, 12 de mayo de 2012

3 PUEBLOS NO TENDRÁN QUE PAGAR IMPUESTOS PANTANOS


El Estado se echa atrás aludiendo a un error en el pago del impuesto BICES que afectaba a seis municipios de la provincia

Javier Moya Rufino / Aracena


Los seis ayuntamientos de la provincia, afectados inicialmente por el pago del impuesto BICES (Bienes inmuebles de características especiales) que pagan aquellos  ayuntamientos que en su término municipal cuentan con algún embalse o pantano según se desprendía de las partidas de los presupuestos generales del Estado del gobierno central del PP, no verán finalmente reducidas estas partidas y la recibirán íntegramente como hasta ahora venían haciendo.

Así lo ha confirmado el alcalde de Puerto Moral, Ezequiel Ruiz, siendo uno de los pueblos afectados por esta medida junto a Corteconcepción y Zufre, en cuanto a la Sierra. En total eran seis localidades de la provincia y 120 en Andalucía.

El propio Ezequiel Ruiz ha indicado que tras conocer, hace pocas semanas, la reducción drástica de las cuantías por el Estado, todos los municipios que reciben este impuesto BICES se alertaron por la noticia, y más aún, ante la difícil situación económica actual. De ahí que recientemente, la Federación de municipios con embalses y centrales hidroeléctricas haya celebrado una reunión en Córdoba donde han estado presentes todos los alcaldes implicados, entre ellos los de Puerto Moral, Zufre y Corteconcepción.

En dicho encuentro se les informó de que todo había sido un error, ya que hasta el pasado año estas competencias las llevaba la Agencia Andaluza del Agua y desde hace pocos meses ha vuelto de nuevo a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir. Un hecho que ha provocado, según el Estado, que en el Ministerio no haya tenido en cuenta la totalidad de la partida económica. La reducción inicial pasaba de unos 7 millones de euros que se da en Andalucía a sólo un millón. El Estado se ha comprometido a incluir, a finales de mes cuando se aprobarán los presupuestos generales del Estado, la cuantía completa como ya estaba años atrás.   

Pese a todo, la cantidad no la recibirán con prontitud, aunque los pueblos sólo querían tener asegurada una cantidad indispensable para municipios pequeños e incluso aguantan el tiempo necesario para su cobro entendiendo también los tiempos difíciles. El miedo estaba en que este impuesto BICES no entrara, como hasta el año pasado, dentro de los presupuestos porque los pueblos entienden que tienen el derecho a recibir del Estado sus tributos al igual que ellos pagan los suyos en tiempo y forma.
Tras el contacto en Córdoba no existe un acuerdo por escrito, aunque si el compromiso formal desde la administración central. En el caso que no se cumpliera abogan por las alegaciones.

Intrahistoria

Hasta ahora Zufre recibía por este impuesto 237.515 euros (pagado íntegramente por el ente en cuestión y nada de las arcas municipales) y con los recortes anunciados y, por lo pronto rechazados, sólo le hubieran dado 34.000 euros. Hubiera dejado de cobrar 203.000 euros. A Corteconcepción le daban los 96.000 euros y con la media se quedaría en 13.714 euros. Mientras que en Puerto Moral hubiera pasado de 37.500 a 5.500 euros. Un pago realizado tanto por población como, sobre todo, por la ocupación del pantano dentro del término municipal. El llamado pantano de Aracena está dentro del término municipal de los tres pueblos en mayor o menor medida, y el de Zufre únicamente dentro de este último municipio (de ahí que era el más afectado).

En un principio era la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) quien hacía pago de tales cantidades. Con la aprobación del nuevo Estatuto de Autonomía de Andalucía las competencias pasaron a la Agencia Andaluza del Agua. Y a finales del pasado año las competencias pasan de nuevo al Estado y sus ministerios correspondientes.

* YA LO ANUNCIAMOS AQUÍ EN PRIMICIA EL PASADO 4 DE MAYO, Y LOS RESULTADOS HAN SIDO POSITIVOS: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

**************************************************
RESTAURANTE MONTECRUZ, en la Plaza de San Pedro junto a la Gruta de las Maravillas, patrocina las NOTICIAS DEL DÍA...
**************************************************

EL TIEMPO POR JOSÉ ANTONIO MALDONADO