CONTACTO, OPINIÓN E INFORMACIÓN BLOG + CONTACTO y PRESUPUESTOS con LA LIEVA #casarural #turismorural

CASA LA LIEVA

CASA LA LIEVA
Turismo Rural todo el año.

+ BLOG en la COLUMNA de la DERECHA > > >

ATENCIÓN. Archivo completo, noticias, datos, especiales, redes sociales, publicaciones, datos, cifras y mucho más > > > Columna de la Derecha.

Vean justo al lado TODO sobre Aracena Noticias más que las entradas/noticias completas a continuación...

CONTACTAR y SEGUIRNOS

*Twitter: @JaviMoyaRufino / #aracenanoticias

*Facebook (perfil): Javier Moya Rufino

* Correo: javimoyarufino@gmail.com

VIÑETA HUMOR GRÁFICO Feria del Jamón 2016

viernes, 4 de mayo de 2012

3 PUEBLOS DEBEN PAGAR IMPUESTO POR LOS PANTANOS - RECORTE PP


La tijera de Rajoy afecta a tres pueblos de la Sierra por el impuesto que obliga a pagar por tener un pantano en su término municipal

Javier Moya Rufino / Aracena


Los municipios de Puerto Moral, Corteconcepción y Zufre están afectados por los recortes del gobierno central del Partido Popular junto a otros tres de la provincia y 120 en el total de Andalucía en cuanto al pago de los BICES (Bienes inmuebles de características especiales). Un impuesto que pagan aquellos ayuntamientos que en su término municipal cuentan con algún embalse o pantano.

La tijera del gobierno de Rajoy tiene previsto dentro de los presupuestos para este año 2012 pasar de 7 millones de euros, como hasta ahora, a tan sólo un millón de euros. Y es que hasta este momento los ayuntamientos no tenían que pagar tal impuesto.

De hecho en un principio era la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) quien hacía pago de tales cantidades. Con la aprobación del nuevo Estatuto de Autonomía de Andalucía las competencias pasaron a la Agencia Andaluza del Agua. Y a finales del pasado año las competencias pasan de nuevo al Estado y sus ministerios correspondientes.

La noticia ha caído como un jarro de agua fría en estos tres municipios, ya que sus alcaldes señalan que no tienen capacidad, al ser pueblos pequeños, de asumir tales pagos. Y menos aún por algo que no sacan provecho alguno y por el que nunca habían pagado. La realidad es que hasta ahora Zufre pagaba por este impuesto 237.515 euros (pagado íntegramente por el ente en cuestión y nada de las arcas municipales) y con los recortes previstos sólo le darían 34.000 euros. De ahí que dejarían de percibir la suculenta cantidad 203.000 euros. En el caso de Corteconcepción hasta ahora le daban los 96.000 euros del total y ahora sólo 13.714 euros. Mientras que en Puerto Moral pasamos de 37.500 euros a 5.500 euros. Un pago realizado tanto por población como, sobre todo, por la ocupación del pantano dentro del término municipal. El llamado pantano de Aracena está dentro del término municipal de los tres pueblos en mayor o menor medida, y el de Zufre únicamente dentro de este último municipio (de ahí que sea el más afectado).





Pantano de Aracena desde Puerto Moral (arriba), el propio embalse en sí y panorámica con el municipio de Corteconcepción (abajo) / J.M.R.

Los ayuntamientos de Zufre y Corteconcepción están gobernados por IU y Puerto Moral por el PSOE, pero todos tienen claro que este pago es un mazazo inesperado y defienden los intereses del municipio antes que los partidistas. El alcalde de Puerto Moral Ezequiel Ruiz le gustaría “saber la opinión de los ayuntamientos andaluces afectados gobernados por el PP”.

La alcaldesa de Corteconcepción Ana Eiriz presenta este mismo viernes en sesión plenaria una moción contra el pago de este impuesto y pide la derogación del mismo al Estado. Es más “estoy a la espera de aprobar los presupuestos municipales para este años a finales de mes a la falta de esta inesperada noticia”. Una de los aspectos que más ha molestado ha sido “tomar la decisión sin reunirse ni hablar con nadie” afirma Ezequiel Ruiz. De hecho eran “unos gastos que abordábamos para otras causas porque no estaban condicionados y te lo podías gastar en gastos corrientes y nos daba mucha maniobra”. Un recorte “drástico” y lo que es peor “difícil de explicar a nuestros vecinos”.
El próximo lunes está prevista en Córdoba una reunión de la Federación de municipios con embalses y centrales hidroeléctricas con todos los afectados de Andalucía para marcar un camino a seguir y lanzar un mensaje claro y unánime. Allí estarán también los ediles de Corteconcepción, Zufre y Puerto Moral.

Ezequiel Ruiz va más allá aludiendo que “no tenemos la culpa de que en su momento el gobierno franquista decidiera, bien hecho por cierto, hacer un pantano en nuestro término, ya que no obtenemos beneficio alguno”. Y se lamenta que el agua del “mal llamado pantano de Aracena” no sea ni para los serranos sino abastezca a Sevilla quien no paga impuesto alguno ni tiene molestia sobre este asunto. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

**************************************************
RESTAURANTE MONTECRUZ, en la Plaza de San Pedro junto a la Gruta de las Maravillas, patrocina las NOTICIAS DEL DÍA...
**************************************************

EL TIEMPO POR JOSÉ ANTONIO MALDONADO