CONTACTO, OPINIÓN E INFORMACIÓN BLOG + CONTACTO y PRESUPUESTOS con LA LIEVA #casarural #turismorural

CASA LA LIEVA

CASA LA LIEVA
Turismo Rural todo el año.

+ BLOG en la COLUMNA de la DERECHA > > >

ATENCIÓN. Archivo completo, noticias, datos, especiales, redes sociales, publicaciones, datos, cifras y mucho más > > > Columna de la Derecha.

Vean justo al lado TODO sobre Aracena Noticias más que las entradas/noticias completas a continuación...

CONTACTAR y SEGUIRNOS

*Twitter: @JaviMoyaRufino / #aracenanoticias

*Facebook (perfil): Javier Moya Rufino

* Correo: javimoyarufino@gmail.com

VIÑETA HUMOR GRÁFICO Feria del Jamón 2016

domingo, 15 de abril de 2012

ÚLTIMA ESCULTURA DE A.G. FRANCO, General Copons en TARIFA

El joven escultor aracenense Alberto Germán Franco realiza la escultura del general Copons para conmemorar los 200 años de la defensa de la plaza de Tarifa


La inauguración de la escultura, que lleva unos 800 kilos de barro y tendrá en total unos seis metros de altura incluyendo el pedestal, será el 19 de mayo


Javier Moya Rufino / Aracena

El joven escultor aracenense Alberto Germán Franco acaba de realizar su última escultura monumental con 800 kilos de barro sobre una fuerte estructura metálica para finalmente ser fundida en bronce en los talleres sevillanos de “Fundación a la Cera Perdida”. La inauguración será el próximo sábado 19 de mayo en Tarifa (Cádiz). Una gran obra que recuerda un momento y personaje histórico concreto, a semejanza de cómo ya hiciera hace pocos años con Cristóbal Colón.

Un trabajo en honor el General Francisco Copons, mariscal de campo y quien defendiera la plaza de Tarifa del asedio de las tropas francesas hace ahora 200 años.

Un encargo realizado por la comisión municipal del bicentenario del Sitio de Tarifa, dirigida por Juan Antonio Patrón Sandoval, siendo el enlace directo y constante con el artista serrano. Precisamente tanto él como el alcalde de Tarifa Juan Andrés Gil han estado hace pocos días en los talleres del escultor en Aracena para ver in situ el trabajo ya finalizado en barro, y previamente a su fundición en bronce.

La intrahistoria de esta escultura monumental es interesante ya que se trata de un importante personaje histórico de la época a principios del siglo XIX en un contexto en torno a la Guerra de la Independencia y la Constitución de Cádiz de 1812, cuyo bicentenario también ha sido muy celebrado. De hecho el general Copons, cuentan los historiadores, estuvo presente el día de la “Pepa” por la capital gaditana.

La escultura represente el momento justo cuando el general Copons lee el escrito de intimación remitido por el general francés Leval para que entregara la plaza de Tarifa. Un momento clave y como símbolo de una actitud valiente, donde probablemente el general pensara su estrategia a seguir donde la derrota era prácticamente segura. En aquella Navidad de 1811 al 1812 las tropas francesas contaban con unos 10.000 efectivos y las españolas al mando de Copons en torno a 3.000. Pese a todo mantuvo a Tarifa libre de los franceses, siendo una de las tres ciudades españolas que lo consiguió. Copons sostiene en sus manos la carta de intimación del general francés que le conminaba a rendir la plaza de Tarifa. Según los historiadores la heroicidad de una ciudad con murallas medievales que no estaba preparada para soportar la artillería napoleónica, aunque finalmente saliera airosa.

La escultura tiene unos 2,80 metros de altura e irá ubicada sobre una peana en granito de más de dos metros de altura que se colocará en la Puerta del Retiro, es decir, en un nudo viario al que confluyen las calles Calzadilla de Téllez, General Copons, Asedio e Independencia. Una escultura vertical para no entorpecer a la debida ordenación del tráfico y que tendrá una altura total casi similar a la muralla de entonces.

La escultura recoge al detalle la usanza militar de la época con el uniforme de mariscal de campo que recoge también la casaca, fajín, sombrero, botonaduras, bordados de los entorchados o el sable. Tarifa está viviendo intensamente esta efeméride histórica del bicentenario del sitio de Tarifa con numerosas actividades centradas en la inauguración de esta escultura de Alberto Germán Franco.


Copons vinculado con la provincia de Huelva y Aracena

El general Copons además de ser mariscal de campo en Tarifa y máximo responsable de aguantar el empuje de las tropas napoleónicas en Tarifa fue general de Campo en Niebla.

En esta localidad gaditana existe una escultura de Sancho IV quien tuviera un protagonismo especial en muchas edificaciones de nuestra comarca, y en especial de varios castillos como el de Cortegana y Cumbres Mayores, llevando incluso su nombre.

Y como gran curiosidad Tarifa tuvo en 1807 a Pedro Lobo, hijo de Aracena, como gobernador de la ciudad.

* FOTOS DE LA ESCULTURA EN:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

**************************************************
RESTAURANTE MONTECRUZ, en la Plaza de San Pedro junto a la Gruta de las Maravillas, patrocina las NOTICIAS DEL DÍA...
**************************************************

EL TIEMPO POR JOSÉ ANTONIO MALDONADO