CONTACTO, OPINIÓN E INFORMACIÓN BLOG + CONTACTO y PRESUPUESTOS con LA LIEVA #casarural #turismorural

CASA LA LIEVA

CASA LA LIEVA
Turismo Rural todo el año.

+ BLOG en la COLUMNA de la DERECHA > > >

ATENCIÓN. Archivo completo, noticias, datos, especiales, redes sociales, publicaciones, datos, cifras y mucho más > > > Columna de la Derecha.

Vean justo al lado TODO sobre Aracena Noticias más que las entradas/noticias completas a continuación...

CONTACTAR y SEGUIRNOS

*Twitter: @JaviMoyaRufino / #aracenanoticias

*Facebook (perfil): Javier Moya Rufino

* Correo: javimoyarufino@gmail.com

VIÑETA HUMOR GRÁFICO Feria del Jamón 2016

jueves, 26 de enero de 2012

VISITA CONSEJERO TURISMO a las OBRAS de MEJORA en la GRUTA

El acceso a la Gruta de las Maravillas recupera la portada original de Aníbal González con piedra vista



Javier Moya Rufino / Aracena


La fachada principal del acceso a la Gruta de las Maravillas de Aracena ha vuelto al estado original con piedra vista como ya proyectara en su día el afamado arquitecto sevillano Aníbal González tras la culminación de la rehabilitación integral llevada a cabo durante el pasado verano del 2011 por el consistorio aracenense. Unas mejoras que han sido supervisadas, como ya hiciera antes del comienzo de las obras en 2011, por el consejero de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso, durante su última visita a la localidad de Aracena en compañía de la delegada del ramo en Huelva, Rosario Ballester y el alcalde de Aracena, Manuel Guerra. Además había presentes cinco concejales de la corporación municipal, dos del equipo de gobierno y tres de la oposición (1 del PP y 2 de IU).



Rosario Ballester (delegada), representante de la administración, Manuel Díaz (PP), Manuel Guerra (alcalde), Luciano Alonso (consejero), Daniel Martínez (IU), Silvia Durán (teniente alcalde), Mª Ángeles Domínguez (concejal PSOE) y Nuria Bonilla (portavoz IU) / AUTOR

Las obras comenzaron con la retirada y limpieza del enfoscado existente en la fachada principal. El objetivo era recuperar la fábrica de mampostería en piedra vista original. Una labor finiquitada a principios del pasado mes de agosto para evitar mayores molestias en la entrada y salida de la Gruta, al ser el mes de mayor afluencia de visitantes a la cavidad.


La actuación ha contado con un presupuesto de algo más de 83.000 euros, de los cuales 50.000 euros corresponden a una subvención de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía a través del Plan Turístico de Sierra Morena, y el resto, algo más de 33.000 euros por parte del consistorio cebollero.

Las obras han sido ejecutadas por una empresa local, provocando actividad y empleo en el sector de la construcción del municipio.


El singular pórtico de acceso a la Gruta se concibió y realizó a principios del pasado siglo XX tal como está en la actualidad, pero fue modificado varias décadas después tal como la hemos conocido en los últimos años con la fachada enfoscada y pintada de blanco.


Además se ha aprovechado la ocasión para hacer una renovación completa de la cubierta, impermeabilizándola con poliuretano y proyectado de hormigón sobre el entramado existente y rematándola con la teja árabe tradicional de la zona, eliminando así la humedad reinante hasta ahora.


Por otro lado, además de la rehabilitación se ha realizado una pequeña ampliación de las dependencias posteriores del edificio para zona del personal y almacén, puesto que resultaban insuficientes y en pésimo estado de conservación. La reforma permite así mejorar las condiciones de trabajo de los guías de la Gruta y el mantenimiento de las instalaciones auxiliares.


Centenario de la Gruta en 2014


Con motivo de la conmemoración en 2.014 del centenario de la apertura de la Gruta de las Maravillas, primera cueva acondicionada para el uso turístico en nuestro país, el Ayuntamiento de Aracena pretende desarrollar un amplio programa de actuaciones dirigidas a su protección, conservación, investigación, difusión y puesta en valor, así como de mejora y proyección del conjunto del municipio. El alcalde de Aracena, Manuel Guerra, ha vuelto a señalar dicha efemérides sin aún saberse nada públicamente de lo previsto para entonces.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

**************************************************
RESTAURANTE MONTECRUZ, en la Plaza de San Pedro junto a la Gruta de las Maravillas, patrocina las NOTICIAS DEL DÍA...
**************************************************

EL TIEMPO POR JOSÉ ANTONIO MALDONADO