CONTACTO, OPINIÓN E INFORMACIÓN BLOG + CONTACTO y PRESUPUESTOS con LA LIEVA #casarural #turismorural

CASA LA LIEVA

CASA LA LIEVA
Turismo Rural todo el año.

+ BLOG en la COLUMNA de la DERECHA > > >

ATENCIÓN. Archivo completo, noticias, datos, especiales, redes sociales, publicaciones, datos, cifras y mucho más > > > Columna de la Derecha.

Vean justo al lado TODO sobre Aracena Noticias más que las entradas/noticias completas a continuación...

CONTACTAR y SEGUIRNOS

*Twitter: @JaviMoyaRufino / #aracenanoticias

*Facebook (perfil): Javier Moya Rufino

* Correo: javimoyarufino@gmail.com

VIÑETA HUMOR GRÁFICO Feria del Jamón 2016

miércoles, 30 de noviembre de 2011

MUERE DIEGO PUERTA, DEBUTÓ EN ARACENA

El insigne torero Diego Puerta ha fallecido esta madrugada en Sevilla, su ciudad de nacimiento y donde triunfó durante muchas ocasiones en la gran plaza de la Maestranza.

Su debut como torero fue en Aracena el 16 de septiembre de 1955. Incluso su confirmación como torero vino de la mano de Manolo González.

Para saber algo más:

http://www.aplausos.es/noticia.asp?ref=9438

PLENO AYTO. ARACENA, 29 nov. 2011

El pleno de Aracena hace una declaración unánime contra los cortes de luz

Los vecinos tendrán en 2012 la subida en sólo tres tasas; cementerio, Museo del Jamón y algunas prácticas deportivas. De hecho el presupuesto del 2010 se liquidó con un balance positivo


Javier Moya Rufino / Aracena

El último pleno del Ayuntamiento de Aracena, celebrado ayer por la noche durante casi cuatro horas, tuvo catorce puntos en el orden del día y contó con la asistencia de los trece concejales, teniendo lugar un respetuoso minuto de silencio al principio ante el reciente fallecimiento del padre del concejal de Educación y Deportes Manuel Vicente Jiménez Garrochena.

La ultima sesión ordinaria aprobó, gracias a la mayoría absoluta del equipo de gobierno socialista, la modificación de la normativa del plan especial de protección para la reforma interior y catálogo de elementos protegidos de Aracena (revisar nuestras fachadas, puertas o ventanas y sus colores, entre otros aspectos), la expropiación urbanística para crear un área de recreo en un terreno privado que hasta ahora se creía público en el Rebollar conocido como “los alcornocales”y la modificación de las ordenanzas fiscales para 2012 en sólo tres capítulos con subida de tasas paras los aracenenses al ser todos ellos según el alcalde Manuel Guerra servicios deficitarios (cementerio, entrada al Museo del Jamón en 0, 50 euros más para ampliar el servicio dando una degustación de jamón al final y algunas prácticas deportivas como aeróbic o pádel entre otras.

En materia de empleo se aprobó la adjudicación para conceder como dominio público, siendo de propiedad municipal, la zona de los bajos del centro de interpretación o más conocida como los arcos de la Gruta junto a la concesión del servicio de la lonja micológica en una nave municipal en el Polígono industrial Cantalgallo. Sin olvidar la aprobación inicial del reglamento de la bolsa de empleo del Ayuntamiento donde los grupos de la oposición apostaron por la publicación de la lista de espera, ante lo que el alcalde dijo ser el primer interesado en hacerlo sí la ley así lo permite y defendiendo el derecho a la intimidad.

IU realizó un ruego repetido en otros plenos para pedir al alcalde que diga públicamente cuanto cobran algunos técnicos de confianza para el equipo de gobierno, en concreto el de Manuel Durán, ante lo que Guerra expresé que “parece haber algo personal en IU contra esta persona y que en la presente legislatura la remuneración de los miembros del equipo de gobierno y personas de confianza es menor a la pasada”.

Todos ellos contando con un largo debate entre los portavoces de los tres grupos políticos (PSOE, IU y PP) para aportar mejoras a todos los proyectos donde el alcalde Manuel Guerra tuvo a bien hacer, en algunos casos, de ambos partidos. En la concesión del espacio bajo los arcos de la Gruta el alcalde aceptó la enmienda de IU de incorporar entre las posibilidades a este espacio además del sector de la restauración para algún posible negocio en torno a productos de artesanía típicos de la Sierra en una zona tan comercial como la Gruta. El PP a través de Manuel Galván abogó para que “no haya más restaurantes en esta zona ante la aglomeración de los ya existentes”. Una protección para Manuel Guerra que “no existe ni en Cuba y viendo las actuaciones de esta formación en otros lugares del país, este partido en Aracena es un PP de Chinos”. En el turno de ruegos y preguntas ante una pregunta del Grupo Popular sobre la problemática ante los continuos cortes de luz Guerra propuso bajo el beneplácito de todos una declaración del pleno para denunciar la actual situación donde existe una empresa en nuestro país, Endesa, que monopoliza gran parte del servicio eléctrico. Una vez más apostilló quee la “realización de la subestación eléctrica no tiene nada que ver con los cortes de luz.

El Partido Popular dejó caer en el pleno que supuestamente había personas de otros pueblos de la Sierra que no pagaban al disfrutar de algunos servicios deportivos. Manuel Guerra afirmó con rotundidad que “en Aracena paga todo el mundo, incluido el propio alcalde y no se pueden realizar afirmaciones de este tipo sin contrastar debidamente y sin dar nombre y apellidos”. La portavoz del PSOE Inés Martín reiteró en varias ocasiones “el trabajo de los técnicos municipales y que algunos proyectos traídos al pleno son el inicio de un largo camino donde espera contar con la participación de todos los grupos, colectivos y ciudadanos mediante las alegaciones cuando sean posibles”.

El pleno ratificó también la liquidación de presupuestos del 2010 con un balance positivo, algo a destacar por el alcalde “para los tiempos actuales con la difícil situación económica”. Por unanimidad se tuvo a bien el adelanto de la subvención otorgada por el GDR (Grupo de Desarrollo Rural Sierra de Aracena y Picos de Aroche) para la restauración arquitectónica del alcázar de Aracena en el recinto fortificado del Castillo. Y finalmente, también como es habitual en los últimos años por unanimidad, el pleno adoptó los nombres a nuevas calles de Aracena en el Plan Parcial 9 – A, es decir, en la zona del recinto ferial y próxima al Cercado de Reyes. Entre ellos los nuevos nombres están San Ginés, Sierra de Aracena y Picos de Aroche, Montanera, Aguileja, Feria, Templario, Madre Selva o Brezo.

* Fotos del pleno a continuación.

FOTOS PLENO AYTO. ARACENA, 29 nov. 2011






Imágenes del pleno de esta misma noche que ha durado casi cuatro horas / J.M.R.

martes, 29 de noviembre de 2011

CLAUSURA 2 TALLERES Mancomunidad Ribera del Huelva

Empleo especializa a 55 personas en energías renovables


Javier Moya Rufino / Aracena


El delegado de empleo en Huelva de la Junta de Andalucía Eduardo Muñoz ha clausurado dos proyectos, Escuela Taller ‘Renova’ y el Taller de Empleo ‘Arte y Oficio’, en torno a las energías renovables, mantenimiento, forja y cerámica a través de la Mancomunidad Ribera del Huelva. En la clausura oficial estuvo también el presidente de la Mancomunidad Ribera del Huelva y alcalde de Aracena Manuel Guerra junto a otros alcaldes de la Sierra como Antonio Sosa de Galaroza, Ezequiel Ruiz de Puerto Moral y Carmen Osorno de Alájar.

Dos proyectos que han beneficiado a 55 vecinos de la comarca, en su mayoría jóvenes y todos presentes en el salón de plenos de la mancomunidad ubicada en Aracena para recoger su título formativo, además de obtener una formación y recibir un sueldo. Todo ello gracias a la inversión específica para ambas iniciativas de 1,3 millones de euros mediante la Delegación de Empleo.

La Escuela Taller ‘Renova’ ha dado formación a 25 alumnos en dos especialidades y ha contado con un presupuesto de 699.477 euros. El módulo ‘Instalación de equipos de energía renovable’ con 13 personas para realizar entre otras actuaciones la instalación solar térmica del suministro de agua en la sede de la Mancomunidad en Puerto Moral y de placas solares en su centro de formación en Higuera.

Por otro lado el módulo de ‘Mantenimiento interior de edificios’ con 12 alumnos para realizar trabajos de pintura de mantenimiento en la sede de la Mancomunidad en Puerto Moral, instalaciones eléctricas en una ermita de Cortelazor y en el centro de formación en Higuera, así como trabajos varios de carpintería y fontanería.

El Taller de Empleo ‘Arte y oficio’, con una inversión de 654.217 euros, ha posibilitado formación a 30 personas a la vez que percibían un salario. Un proyecto desarrollado también por la Mancomunidad Ribera de Huelva mediante dos módulos especializados; 15 alumnos en alfarería y cerámica y otros 15 en forja. De forma que se han capacitado durante un año en el diseño y elaboración de objetos cerámicos y de hierro con fines utilitarios y decorativos.

‘Forja’ ha permitido la instalación de cerramientos en edificios de la mancomunidad en las localidades de Cortelazor e Higuera, el enrejado de espacios públicos en Alájar y en Los Marines, además de trabajar en objetos decorativos y artísticos. El otro módulo ha realizado placas para calles y espacios públicos, murales de cerámica y utensilios artísticos. Este proyecto culminará con una exposición de los trabajos que podrán verse en la Feria del Mosto que tiene lugar en Los Marines durante este fin de semana.

* Para ver fotos de la clausura dos entradas más abajo.

PREVIA PLENO DE HOY EN ARACENA, 20 HORAS

CONVOCATORIA acordada por el Sr. Alcalde Presidente, para celebrar SESIÓN ORDINARIA DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO PLENO, que tendrá lugar el MARTES, día 29 de noviembre de 2.011, a las 20’00 HORAS, en la Sala de Juntas de la Casa Consistorial, de acuerdo con el siguiente

ORDEN DEL DÍA


1º.- Lectura en borrador del acta de la sesión ordinaria, correspondiente al día 27 de septiembre de 2.011.

2º.- Lectura en borrador del acta de la sesión extraordinaria, de fecha 26 de octubre de 2.011.

3º.- Decretos y resoluciones de la Alcaldía.

4º.- Dictamen de la Comisión Especial de Cuentas de 20 de septiembre del actual, sobre la Cuenta General del Presupuesto del año 2010 de este Excmo. Ayuntamiento.

5º.- Dictamen de la Comisión Informativa de Política Territorial, sobre la aprobación INICIAL del PROYECTO DE MODIFICACIÓN DE LA NORMATIVA DEL PLAN ESPECIAL DE PROTECCIÓN, REFORMA INTERIOR Y CATÁLOGO DE ELEMENTOS PROTEGIDOS DE ARACENA.

6º.- Dictamen de la Comisión Informativa de Política Territorial, sobre INICIO del proceso para la EXPROPIACIÓN URBANÍSTICA de los terrenos necesarios para llevar a buen fin el PROYECTO denominado ÁREA DE RECREO DEL REBOLLAR.

7º.- Dictamen de la Comisión Informativa de Política Territorial, sobre la ROTULACIÓN DE CALLES del Plan Parcial PP-9-A de las Normas Subsidiarias de Aracena.

8º.- Dictamen de la Comisión Informativa de Política Económica y Social, sobre MODIFICACIÓN DE ORDENANZAS FISCALES.

9º.- Dictamen de la Comisión Informativa de Política Económica y Social, sobre inicio del proceso para la adjudicación de la concesión de dominio público, relacionado con un local de titularidad municipal, situado en la planta baja del edificio de servicios turísticos y recepción de visitantes de la Gruta de las Maravillas.

10º.- Dictamen de la Comisión Informativa de Política Económica y Social, sobre inicio del proceso para la adjudicación de la concesión del servicio relacionado con una LONJA MICOLÓGICA, en la nave, nº 10 de titularidad municipal, del Polígono Industrial “Cantalgallo”.

11º.- Dictamen de la Comisión Informativa de Política Económica y Social, sobre aprobación inicial del REGLAMENTO DE LA BOLSA DE EMPLEO DE ESTE EXCMO. AYUNTAMIENTO.

12º.- Dictamen de la Comisión Informativa de Política Económica y Social, sobre la ratificación del Decreto de la Alcaldía 1363/11 de 14 de noviembre, relacionado con la constitución de garantía escrita, por valor de 99.000,00 €, correspondiente al 110% del anticipo solicitado a la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, ante la solicitud de ayuda para el proyecto denominado “restauración arquitectónica del alcázar de Aracena”.

13º.- Asuntos urgentes.

14º.- Ruegos y preguntas.

lunes, 28 de noviembre de 2011

FOTOS CLAUSURA 2 TALLERES Mancom. Ribera del Huelva








Clasura de dos proyectos de la Mancomunidad Ribera del Huelva; Escuela Taller Renova y Taller de Empleo Arte y Oficio, es decir, uno de forja y otro de alfarería esta misma mañana en un reformado salón de plenos tras su reciente ampliación / J.M.R.

RESUMEN DE PRENSA DE HOY, lunes 28 de NOVIEMBRE 2011

* Fin del encuentro andaluz de cultura gitana en Aracena / Huelva Información:


* Crónica de la UDA en su derrota ayer en el San Jerónimo / Huelva Información:


* Jornadas de cooperativismo y desarrollo sostenible en Aracena / Huelva 24h:

domingo, 27 de noviembre de 2011

COMUNICADO DEL BLOG: + 7.000 visitas, GRACIAS.

El BLOG ARACENA NOTICIAS con información también de la Sierra hace récord en número de visitas durante un mes al superar las 7.000, y aún no ha finalizado el presente mes de noviembre, teniendo hasta ahora como récord tanto el pasado mes de octubre como de mayo del actual año 2011.

A todos los seguidores del blog + de 7.000 gracias por vuestro apoyo, sinceridad, aportaciones, mejoras, ideas, sugerencias, y seguimiento constante. Esto demuestra el crecimiento inusitado del blog en pro de la información actualizada, persistente y sin medias tintas de ARACENA y la Sierra.

PRESENTACIÓN LIBRO EMBRIONARIO por 7 jóvenes

Embrionario es el primer libro de los jóvenes de Aracena

Un poemario de siete jóvenes en torno a la Casa de la Juventud con inquietudes literarias


Javier Moya Rufino / Aracena

Un grupo de siete jóvenes de Aracena han presentado en una Biblioteca Municipal José Andrés Vázquez repleta de público, con una gran presencia de familiares, jóvenes amigos de los autores y los habituales en las presentaciones literarias de la localidad cebollera, su primera obra en conjunto denominada Embrionario. Los siete protagonistas son Jesús Murga, Fernando Moya, Francisco Rodríguez, Daniel Martín, Daniel González, María Alcaide y Cristina Alcaide. Todos han contado con la ayuda de escritores serranos, principalmente de Mario Rodríguez, y han publicado en este trabajo quince poemas, excepto Fernando Moya que tiene seis.

Un libro poético que es el primer trabajo de estos jóvenes en torno a la Casa de la Juventud de Aracena con inquietudes y proyectos literarios llevados a cabo en los últimos años. Entre los temas escogidos hay una multitud de sensaciones y sentidos latentes donde el presente de sus vidas ha marcado mucho en los poemas escogidos para Embrionario.

El origen surgió con el conocido como proyecto Semillas a través de la visita de Miguel Ángel Arenas y seguidamente con la creación de un blog en torno a esta temática poética. Además se han desarrollado en la sede de la Casa de la Juventud diversos recitales poéticos con gran recuerdo entre los jóvenes. Todo ello con la producción literaria personal de muchos de ellos para llegar a participar incluso en tertulias como en el Bar 1900 de la capital onubense. En algunas ocasiones un deleite literario – musical que los oyentes de Radio Sierra de Aracena disfrutan desde hace años de forma puntual cada jueves por la tarde.

Embrionario ha sido dirigido por Mario Rodríguez y Marisa Carbajo dentro de la colección Rejilete a través de la financiación del Ayuntamiento de Aracena y con la inestimable colaboración de la asociación literaria Huebra. De hecho esta publicación tiene el precio de cinco euros con el único objetivo de sufragar futuras publicaciones de estos jóvenes, aunque serán para trabajos individuales donde algunos de ellos ya tienen producción suficiente y el deseo de verlo rubricado en un futuro muy próximo.

* Fotos a continuación.

FOTOS PRESENTACIÓN LIBRO EMBRIONARIO












En la biblioteca municipal José Andrés Vázquez / J.M.R.

* La información en la anterior entrada, no te la pierdas.

RESUMEN DE PRENSA DE HOY, DOMINGO 27 NOVIEMBRE 2011

* Reecuentro de antiguos estudiantes tras casi medio siglo sin verse / Huelva Información:


* Encinasola } Fiestas en honor a San Andrés Apostol, patrón de la localidad que finalizan hoy con la Feria de la Tapa / Huelva Información:

sábado, 26 de noviembre de 2011

CRÓNICA ENCUENTRO ESTUDIANTES DE LOS 60

Aracena revive la promoción académica 1961 – 1966

Los alumnos estudiaron en el actual edificio que alberga el Ayuntamiento y estrenaron el presente centro educativo del San Blas


Javier Moya Rufino / Aracena

Próximos a las once de la mañana la Plaza Marqués de Aracena, cariñosamente el paseo en pleno centro de la localidad y ante el habitual trasiego de vehículos y visitantes, acogía hoy a un discurrir de personas con sus avatares diarios en mente.

En una de las esquinas del paseo, alejados de los columpios, se congregaba un grupo de personas mayores. Algunos más tímidos y otros extrañados, pero todos ilusionados. Era un encuentro deseado, pero en ningún caso esperado.

Se trata de la promoción académica de 1961 a 1966 en el entonces Instituto Laboral San Blas de Aracena, ubicado en el actual edificio del afamado arquitecto Aníbal González que alberga el Ayuntamiento de la localidad. En la mayoría de los casos hacía más de cuarenta años que no se veían la cara.

Un encuentro que surgió por el deseo hecho realidad de uno de aquellos alumnos, Francisco Berdún con 61 años, maestro en Sevilla y natural de Encinasola.

Una promoción compuesta por unos 75 alumnos en un inicio, incluyendo algunos repetidores, y de la cual finalizaron 31 alumnos. Y casi treinta estuvieron ayer presentes, bajo la compañía siempre agradable en algunos casos de varias señoras. Eso sí, ayer los hombres tenían mayoría absoluta. Cada uno ha llevado su vida a dedicaciones y destinos diferentes como Ceuta, Córdoba, Sevilla, Málaga o Huelva. También los había naturales y residentes en Aracena. Muchos pese al paso de los años se identificaban rápidamente, y sino con mencionar el nombre el abrazo era inevitable.

Un encuentro también posible gracias a la dirección del I.E.S. San Blas que facilitó a Francisco Berdún las direcciones de todos los alumnos de esta promoción a principios de los sesenta. De hecho su actual director, Gabriel de la Riva, esperaba a las puertas del instituto en otra bonita plaza, la de Doña Elvira. Allí los recuerdos y anécdotas afloraban entre todos. Las comparaciones del pasado con el presente también eran inevitables. Algunos sonreían al pisar la entrada del instituto tras cuarenta años.

En el centro recorrieron todas las dependencias y pabellones existentes. Seguidamente, marcharon hasta el Ayuntamiento en Santa Catalina ya que allí estaba el Instituto Laboral. Entones la formación académica estaba centralizada en el bachillerato laboral en un principio y después con el bachillerato elemental técnico desde 1963. Para algunas especialidades marchando hasta Carmona. El historiador local Mario Rodríguez hizo de guía por Aracena, haciendo especial mención a la arquitectura de Aníbal González en la localidad. Incluso visitaron la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción teniendo como guía a su cura párroco Longinos Abengozar Muñoz.

Francisco Berdún recordaba ligeramente que entonces el actual Ayuntamiento tenía un patio a la entrada donde había desde arriba un punto de luz. Justo entrando a la derecha había un gran aula donde estaba ubicada la mencionada promoción de 75 alumnos. En la primera planta la secretaría y en el resto había aulas a ambos lados. Incluso recuerda que en la planta más alta estaba la clase de dibujos. En cuanto al actual edificio del San Blas eran clases muy iluminadas que se siguen utilizando a la derecha del final de la calle Gran Vía.

Para finalizar no había mejor forma que un merecido almuerzo en un restaurante de la localidad con un menú entre surtido ibérico, variado de carnes ibéricas, gambas de Huelva, verduras y un arroz cremoso con boletus y foie para poner el postre al encuentro.

* Imágenes del encuentro en la siguiente entrada.

FOTOS ENCUENTRO ESTUDIANTES DE LOS 60








Imágenes de esta mañana a las puertas del I.E.S San Blas.

A través del blog se ha puesto en contacto con nosotros otro alumno más de dicha promoción; José Carlos Lledó Hernández, nacido en Villena (Alicante) y residente durante muchos años en Aracena y según nos ha expresado se siente "cebollero" y al ver las fotos "se me han puesto los pelos de punta" / J.M.R.

EL MINISTERIO REFUTA A PETRONILA GUERRERO

El Ministerio ha afirmado que los recursos aún se están estudiando para su definitiva resolución tras tres años de espera desde que se presentaran los diferentes recursos. Así pues las afirmaciones rotundas de la todavía, y elegida el pasado domingo única senadora socialista por esta provincia, presidenta de la Diputación provincial de Huelva de que el cambio de nombre a Jamón de Jabugo estaba hecho parece cuanto menos arriesgado o al menos por ahora no muy creible.

Más información:

HOY ENCUENTRO DE VIEJOS ESTUDIANTES

Aracena revive la promoción académica 1961 - 1966


Javier Moya Rufino / Aracena

La promoción académica de 1961 a 1966 en el entonces Instituto Laboral San Blas de Aracena, ubicado en el actual edificio del afamado arquitecto Aníbal González que alberga el Ayuntamiento de la localidad, se reúne hoy sábado en Aracena para hacer un encuentro tras más de cuarenta años sin verse las caras. De hecho entonces tenían sobre 15 años y ahora algo más de sesenta. Un encuentro que surge tras el deseo y la ilusión de uno de sus alumnos, Francisco Berdún. En este caso con 61 años, maestro en Sevilla y natural de Encinasola.

Una promoción compuesta por unos 75 alumnos en un inicio, incluyendo algunos repetidores, y de la cual finalizaron 31 alumnos. A través de la actual dirección del I.E.S. San Blas se le ha facilitado a Francisco Berdún las direcciones de todos los alumnos de la promoción de inicios de la década de los sesenta.

El encuentro comienza a las once de la mañana en la Plaza Marques, el Paseo, donde volverán a verse algo más de veinte alumnos que han confirmado su presencia tras mas de cuarenta años. Cada uno llevando a su vida a dedicaciones y destinos diferentes como Ceuta, Córdoba, Sevilla, Málaga o Huelva.

Seguidamente, marcharán hacia el edificio del I.E.S. San Blas donde será recibido por su director Gabriel de la Riva. Después irán hasta el Ayuntamiento en Santa Catalina. En ambos edificios removerán muchos recuerdos del pasado con la antigua formación académica centralizada en el bachillerato laboral en un principio y después el denominado bachillerato elemental técnico desde 1963. El historiador local Mario Rodríguez hará de guía por Aracena, haciendo especial mención a la arquitectura de Aníbal González en la localidad. Incluso van a visitar la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción teniendo como guía a su cura párroco Longinos Abengozar Muñoz.

Francisco Berdún recuerda ligeramente que entonces el actual Ayuntamiento tenía un patio a la entrada donde había desde arriba un punto de luz. Justo entrando a la derecha había un gran aula donde estaba ubicada la mencionada promoción de 75 alumnos. En la primera planta la secretaría y en el resto había aulas a ambos lados. Incluso recuerda que en la planta más alta estaba la clase de dibujos.

En cuanto al actual edificio del San Blas eran clases muy iluminadas que se siguen utilizando a la derecha del final de la calle Gran Vía. Todos verán ambas instalaciones adecentadas a la realidad en pleno siglo XXI tras más de cuarenta años, y en el caso del Ayuntamiento con funcionalidades bien diferentes.

* Este sábado publicaremos fotos del esperado encuentro.

viernes, 25 de noviembre de 2011

LONJA MICOLÓGICA en ARACENA ¿Para cuándo?

La gestión de la lonja saldrá a concurso público tras la aprobación del pleno el próximo martes


Unas instalaciones que deberían estar hechas para principios del 2009 según se dijo durante las jornadas micológicas del 2008 (abajo toda la información con detalles)


Javier Moya Rufino / Aracena

El pleno del Ayuntamiento de Aracena abordará en su próxima sesión, martes 29 de noviembre, la aprobación del pliego de condiciones para la salida a concurso público de la gestión de la lonja micológica en la localidad.

Así lo ha confirmado el alcalde de la localidad, Manuel Guerra (PSOE), quien ha destacado que una vez que se apruebe este pliego de condiciones, se publicará en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) y, a partir de ahí, las empresas interesadas cuentan con un mes para presentar sus ofertas.

En este sentido, el primer edil ha subrayado que el proyecto no podrá ser una realidad hasta el próximo otoño, coincidiendo con la temporada de setas en la provincia, ya que queda pendiente la adjudicación de la gestión y culminar las obras de acondicionamiento necesarias.

Del mismo modo, el regidor local ha mostrado su deseo en que sea una empresa de la comarca, “conocedora de la actividad y del terreno” quien consiga llevar a cabo la gestión, pero ha dejado claro que se trata de un concurso público.

La lonja micológica de Aracena, la cual se ubicará en una nave de 200 metros cuadrados en el Polígono Cantalgallo de la localidad, es un proyecto que se pone en marcha para la comercialización de especies silvestres del monte mediterráneo andaluz, tales como la 'tana' o el 'gurumelo'. El centro, el segundo de estas características tras el de Jimena de la Frontera (Cádiz), presentará la producción de los recolectores de la zona y es fruto del convenio suscrito en 2009 por la Consejería de Medio Ambiente y el Ayuntamiento de la localidad.

La creación de esta lonja se encontraba dentro del Plan de Conservación y Uso Sostenible de Setas y Trufas en Andalucía (Plan Cussta) de la Consejería de Medio Ambiente, en relación con el aprovechamiento y comercialización de estos productos de forma sostenible. Con este programa, destinado a la conservación, disfrute y uso sostenible de estas especies en la comunidad autónoma se pretende descubrir para la sociedad andaluza "un nuevo recurso natural y socioeconómico en sus múltiples facetas". (Extracto de una nota de prensa de Agencia)-.


La verdad del parto alargado de la lonja micológica en Aracena / J.M.R.

En los últimos años los diferentes responsables políticos han ido desgranando los avances y novedades en torno a esta infraestructura comarcal y con sede en Aracena que irá ubicada en una nave de propiedad municipal del Polígono Industrial Cantalgallo. Hace tres años, 2008, afirmaban que con un presupuesto total de 100.000 euros entre su construcción y la dotación de maquinaria necesaria para estas instalaciones.

Según declaraciones por entonces la lonja tendría los enseres técnicos e industriales necesarios para la lonja junto a una cámara frigorífica. Además de un sistema informático novedoso proporcionado por la Junta de Andalucía para la subasta de las setas.

La terminación de la lonja se anunció para principios de 2009, aunque en esa fecha realmente fue el comienzo de las obras. Un anuncio realizado a lo largo de las jornadas micológicas de 2008.

En concreto durante la habitual conferencia del sábado por la tarde en el Teatro durante esta cita a cargo de Noelia García Herrera, entonces concejala de Medio Ambiente de Jimena de la Frontera, y encargada de la gestión de la primera lonja andaluza en su municipio. Todo ello para que los aracenenses supieran el funcionamiento de una instalación de este tipo adaptada a las circunstancias micológicas de la comarca serrana. En dicha conferencia estuvieron también presentes el alcalde de Aracena Manuel Guerra y, el entonces y en la actualidad, delegado provincial de Medio Ambiente Juan Manuel López. El alcalde expresó su claro compromiso con esta nueva infraestructura por ser una promesa electoral. En el actual programa de gobierno socialista, vigente hasta el fin de la legislatura en 2015, se indica la terminación y puesta en marcha de la lonja pese a prometerse para mediados de la anterior.



Mesa redonda con la concejala de Jimena a la derecha (abajo)
durante las jornadas del 2008 / J.M.R.

La Junta tenía por esas fechas como objetivo crear una lonja por cada provincia, y en algunas de ellas aumentar la potencialidad de producción de setas con la realización de puntos de acopio. En este sentido en la provincia de Huelva un punto iría en Paymogo. La tercera lonja andaluza tenía como destino la localidad cordobesa de Villaviciosa.

Una lonja en nuestro caso para comercializar nuestras setas más preciadas como la amanita “tana”, el boletus “tentullo”o el “gurumelo”, aunque la intención no es tanto empresarial sino de espacio de encuentro. Además con la intención de ofrecer asesoramiento técnico y botánico para que estos productos obtengan certificación de calidad, indicando además que la instalación será un punto de encuentro entre recolectores y mayoristas.

Para ello se dignificarían las labores relacionadas con el producto que incluso contará con un número de registro sanitario y cumpliría todos los requisitos que se exigen en materia sanitaria.

La creación de esta lonja se contempla dentro del Plan de Conservación y Uso Sostenible de Setas y Trufas en Andalucía (Plan Cussta) de la Consejería de Medio Ambiente, en relación con el aprovechamiento y comercialización de estos productos de forma sostenible.

El Plan Cussta contempla entre otras actividades la elaboración de un inventario y catálogo de las setas y trufas existentes en Andalucía, la creación de diversas instalaciones de uso público, rutas micológicas, así como repoblaciones vegetales con planta micorrizada.

Este innovador sistema de control administrativo de la producción de setas en un determinado lugar ha sido posible al llamado Plan Cussta de la Junta de Andalucía. En la actualidad sólo existe uno en marcha en la localidad gaditana de Jimena de la Frontera donde hasta octubre de 2008 habían pasado más de 17.000 kilos de setas, principalmente la chantanela como estrella de allí.

El próximo martes se aprobará con la mayoría absoluta socialista el pliego de condiciones para la salida a concurso público de la gestión de la lonja micológica. Sin embargo, no es la primera vez que este tema ha pasado por sesión plenaria. De hecho a finales de mayo del 2008 se solicitaba de la creación y dotación de la citada lonja, cuyo acuerdo con la Consejería de Medio Ambiente se hizo en 2009.

RESUMEN DE PRENSA DE HOY, viernes 25 NOVIEMBRE 2011

* Recogida de firmas contra la pena de muerte y marcha ciudana contra la violencia de género en Aracena / Huelva Información:


* Jamón de Huelva apuesta por las piezas loncheadas / Huelva Información:

jueves, 24 de noviembre de 2011

EXPOSICIÓN TOULOUSE LAUTREC

Aracena da la bienvenida a Toulouse Lautrec


Una exposición de 60 carteles del pintor francés dentro de una colección de la Obra Social de La Caixa itinerante por toda España y en Aracena hasta el 4 de enero


Javier Moya Rufino / Aracena

La sala de exposiciones del Teatro Sierra de Aracena tiene abiertas sus puertas hasta el 4 de enero del próximo año 2012 para acoger una exposición itinerante de la Obra Social La Caixa denominada Diseñadores para un mito: Toulouse Lautrec.

Una cita que está abierta de martes a viernes de 11 a 14 horas y de 18 a 21 horas. Los sábados, domingos y festivos de 11 a 15 horas y de 18 a 22 horas. El 25 de diciembre y 1 de enero la exposición está abierta de 11 a 15 horas y de 18 a 22 horas.

Además se ofrece la posibilidad de visitas escolares y otras reservas con cita previa llamando al teléfono del teatro 663 937 879. Todas las visitas guiadas serán de martes a domingo a las ocho de la tarde a cargo del joven aracenense David Molina, licenciado en Bellas Artes. Mientras que el 24 y 31 de diciembre la exposición permanecerá cerrada.

Toulouse Lautrec está considerado uno de los grandes artistas del siglo XIX. En la exposición se pueden preciar sesenta carteles a lo largo de su vida, ya que gracias a su capacidad con la pintura logró plasmar eventos de la vida cotidiana de la sociedad de la época mediante los carteles.

Un hombre avanzado a su tiempo donde además de crear la imagen parisina del siglo XIX mediante el colorido de sus carteles no fue ajeno a las tecnologías gracias a la litografía.

Sin tener ninguna técnica concreta llevó al cartel los colores planos, las perspectivas trazadas a partir de los contrastes figura – fondo, la libertad tipográfica y la integración de la letra en la ilustración.

La colección de estos sesenta carteles forman parte de una colección más amplia de cien carteles elaborados en 2001 con motivo del centenario de la muerte de Toulouse Lautrec donde un club bajo el nombre de este artista se dirigió a cien de los mejores grafistas del mundo, bajo la dirección de Anthon Beeke, para que rindieran homenaje a un revolucionario visual protagonista de esta exposición itinerante por España. Todo ello gracias a la Obra social de La Caixa que en su momento adquirió un juego de esta colección compuesta de cien carteles.

* Imágenes a continuación, vea la siguiente entrada.

FOTOS EXPOSICIÓN TOULOUSE LAUTREC











* Toda la información en la anterior entrada.

EXPOSICIÓN DE FORJA DE ANTONIO "CAFÉ"

El arte de la forja de la mano de Antonio Nogales “Café”


Javier Moya Rufino / Aracena

La hermandad de la Santa Vera Cruz de Aracena tiene en marcha una exposición sobre el arte de la forja y la fragua a través del trabajo de uno de sus hermanos más antiguos y reconocidos además de actual miembro de la Junta de Gobierno en calidad de consiliario como es Antonio Nogales, conocido en Aracena cariñosamente como Antonio “Café”. Una exposición muy recomendable para ver por cuanto ofrece de curiosidad al poder ver de cerca obras en forja y con el hierro como protagonista con tanto detalle, mimo y precisión artística hacia un realismo sorprendente.

Para ello sólo hay que acudir a la Casa – Hermandad de la hermandad de la Santa Vera – Cruz, ubicada en la calleja la Guía justo detrás de la calle de Jesús María hasta el sábado 3 de diciembre en horario de ocho a diez de la noche. En concreto está en la segunda planta que se accede por la escalera que da acceso a una de las subidas más habituales por los vecinos de Santo Domingo hacia el Castillo.


Antonio Nogales "Café" / J.M.R.

Una exposición compuesta por algo más de treinta trabajos de Antonio a lo largo de su vida en la conocida fragua ubicada junto a su hogar en la calle aracenense Antonio Cuba donde al pasar da un olor especial debido al constante trabajo del hierro. Entre los trabajos destacan elementos y objetos reconocibles donde los enseres cofrades cobran gran protagonismo. Por ejemplo atriles eclesiásticos, sujeta libros, marcos de fotografías, cerraduras o engranajes entre otros. Además de miniaturas de grandes cancelas, vehículos, molinos de aceite o carretas de romerías junto a otros trabajos dedicados al propio artista – artesano Antonio Nogales.

Incluso para reconocer su labor y conocer mejor su trayectoria en la exposición se puede disfrutar de un visionado consistente en el montaje de imágenes de sus trabajos en edificios, viviendas, fincas y otros lugares de Aracena. Incluso con la aparición en diversos medios de comunicación en honor a una labor casi única frente a muchos y desconocida para el gran público.


Más allá de lo religioso

La hermandad del Castillo, como se conoce popularmente en Aracena, viene llevando a cabo diversas actividades más allá del punto de vista religioso con el claro objetivo de acercar la cofradía tanto a los hermanos de la propia hermandad, cofrades en general y ciudadanos en particular. De hecho en la Casa Hermandad además de esta exposición se organizan cada semana actos como charlas, coloquios, reuniones para otros asuntos tan atrayentes como para ver un partido de fútbol. En un futuro cercano tienen previsto organizar conferencias religiosas.

Por supuesto es el lugar de encuentro y trabajo habitual de la Junta de Gobierno en su día a día para velar por el mantenimiento de la Hermandad, preparar los cultos y procesiones a lo largo del año.

* Imágenes de la exposición en la siguiente entrada.

FOTOS EXPOSICIÓN ANTONIO "CAFÉ"











* Para saber toda la información de la exposición lea la anterior entrada.
**************************************************
RESTAURANTE MONTECRUZ, en la Plaza de San Pedro junto a la Gruta de las Maravillas, patrocina las NOTICIAS DEL DÍA...
**************************************************

EL TIEMPO POR JOSÉ ANTONIO MALDONADO