CONTACTO, OPINIÓN E INFORMACIÓN BLOG + CONTACTO y PRESUPUESTOS con LA LIEVA #casarural #turismorural

CASA LA LIEVA

CASA LA LIEVA
Turismo Rural todo el año.

+ BLOG en la COLUMNA de la DERECHA > > >

ATENCIÓN. Archivo completo, noticias, datos, especiales, redes sociales, publicaciones, datos, cifras y mucho más > > > Columna de la Derecha.

Vean justo al lado TODO sobre Aracena Noticias más que las entradas/noticias completas a continuación...

CONTACTAR y SEGUIRNOS

*Twitter: @JaviMoyaRufino / #aracenanoticias

*Facebook (perfil): Javier Moya Rufino

* Correo: javimoyarufino@gmail.com

VIÑETA HUMOR GRÁFICO Feria del Jamón 2016

jueves, 8 de diciembre de 2011

PREVIA PROCESIÓN HOY INMACULADA por mujeres costaleras

Aracena verá hoy por primera vez una imagen sacra portada por un grupo de mujeres costaleras


Javier Moya Rufino / Aracena

La imagen de la Inmaculada en Aracena sale en procesión hoy jueves tras la celebración de la función principal en honor a esta imagen presente en la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, es decir, en torno a la una de la tarde.

Después de muchos años la imagen de la Inmaculada, que en su honor las hermandades y cofradías de Aracena han celebrado un novenario estos últimos días, sale de nuevo en procesión por las calles de la localidad. Y como gran novedad será la primera vez en la historia de Aracena que podremos ver a un grupo de costaleras, concretamente veinte, portando una imagen sacra en este pueblo serrano. En esta ocasión ha correspondido a la Inmaculada.


Imagen de la Inmaculada en su capilla de la Parroquia / J.M.R.

La misa será a las doce del mediodía y sobre una hora después tendrá lugar la procesión cuyo recorrido será el siguiente; salida desde la Parroquia, bajará por la calle Rosario Cañizares hasta la plaza de Santa Catalina y haciendo una parada en el templo de Santa Catalina ante las Hermanas Carmelitas, para después pasar por la fachada principal del Ayuntamiento en dirección a la calle Colón y de nuevo en la Plaza Alta. El paso donde irá la Inmaculada es el paso de San Blas que procesiona cada tres de febrero, cedido gentilmente por la Hermandad de la Borriquita para esta histórica ocasión.

Una iniciativa por un grupo de mujeres de Aracena, en torno a veinte, que lleva ya lleva rondando un tiempo en estas jóvenes aventureras y la mayoría vinculadas al mundo cofrade aracenense. En particular el interés regresó durante la celebración de la pasada Semana Santa donde algunas de ellas comprueban y viven el sentir del costalero mediante sus parejas, familiares o conocidos. Un sentimiento escuchado y que ahora quieren comprobar con el costal in situ debajo de un paso.

Los ensayos comenzaron el pasado mes de noviembre y han recibido la ayuda de un cofrade de pro (costalero y capataz) además de pregonero de la Semana Santa del presente año como es Gonzalo Carrión.

La Semana Santa es la manifestación cultural en la calle más multitudinaria en Aracena donde la mujer posee un papel muy importante y una presencia conseguida a lo largo del paso del tiempo, ya que hasta hace no muchas décadas había mujeres que se vestían de nazarena escondidas y en las hermandades no contabilizan como un hermano más al igual que los hombres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

**************************************************
RESTAURANTE MONTECRUZ, en la Plaza de San Pedro junto a la Gruta de las Maravillas, patrocina las NOTICIAS DEL DÍA...
**************************************************

EL TIEMPO POR JOSÉ ANTONIO MALDONADO