CONTACTO, OPINIÓN E INFORMACIÓN BLOG + CONTACTO y PRESUPUESTOS con LA LIEVA #casarural #turismorural

CASA LA LIEVA

CASA LA LIEVA
Turismo Rural todo el año.

+ BLOG en la COLUMNA de la DERECHA > > >

ATENCIÓN. Archivo completo, noticias, datos, especiales, redes sociales, publicaciones, datos, cifras y mucho más > > > Columna de la Derecha.

Vean justo al lado TODO sobre Aracena Noticias más que las entradas/noticias completas a continuación...

CONTACTAR y SEGUIRNOS

*Twitter: @JaviMoyaRufino / #aracenanoticias

*Facebook (perfil): Javier Moya Rufino

* Correo: javimoyarufino@gmail.com

VIÑETA HUMOR GRÁFICO Feria del Jamón 2016

sábado, 3 de diciembre de 2011

INICIO DEL PUENTE de la INMACULADA en la SIERRA

El puente en la Sierra comienza con buen pie


Javier Moya Rufino / Aracena

El puente de la Constitución o de la Inmaculada en la Sierra ha empezado hoy con bastante afluencia de público y con todos los establecimientos turísticos y hoteleros casi repletos de personas venidas principalmente de toda Andalucía y otras comunidades cercanas; donde Madrid siempre tiene un papel fundamental.

La sensación en cada uno de los pueblos era de un gran fin de semana más largo de lo habitual. Incluso este año con la climatología a favor, ya que el pasado año la lluvia evitó el desarrollo normal de muchas actividades, y al menos, en estos primeros días la lluvia no hará según Meteorología acto de presencia. Sin embargo, la bajada de las temperaturas ha sido importante y el frío se hizo notar.

Por todo ello los pueblos de la Sierra tienen previsto para estos días un sinfín de fiestas, ferias, encuentros, mercados y eventos donde la originalidad aflora a raudales. En parte para dar respuesta a una masiva afluencia de público y también aprovechar este hecho para el beneficio de muchas pequeñas empresas, comercios y artesanos de la Sierra donde tienen puesta en el puente muchas de sus esperanzas del otoño.

Las cifras de ocupación en la Sierra no son exactas debido a que según Toprural, web de turismo rural que aglutina el 60% de la oferta total de alojamientos rurales, existen como dos puentes diferentes centralizados en los dos fines de semana. Además teniendo en cuenta los días festivos del martes y jueves donde muchos trabajan entre medio sin olvidarnos de la tendencia del viajero a reducir su estancia en días hacia un fin de semana. Este mismo portal augura para Huelva una ocupación rural para el puente en torno a un 67%, siendo de las provincias favoritas por los viajeros. La mayoría de la zona rural de nuestra provincia se encuentra en la comarca, donde a buen seguro los datos de ocupación son superiores. De hecho en 2010 hubo un 85% de ocupación según datos de la asociación de empresas turísticas de la Sierra, quiénes vienen alertando que la crisis también se ha notado en el sector pese a que la estación otoñal es la favorita de los visitantes al Parque Natural a lo largo del año y la coincidencia del puente en sí. De hecho uno de los grandes problemas viene siendo aguantar las reservas sin confirmación total hasta última hora donde la competencia y la incertidumbre en el sector son piezas destacadas. Muy lejos están los hoteles, hostales y casas rurales de la Sierra de rozar el cien por cien de ocupación de no hace muchos años, siendo la gran cita del año para alcanzarla. La restauración, de tanta calidad y riqueza gastronómica, también aprovechará estos días.

El tráfico es uno de los grandes problemas de estos días donde la N – 433 llega por momentos, sobre todo al mediodía, a colapsarse en torno a la glorieta de Aracena en salida hacia Portugal o Sevilla sumando también las proximidades con el polígono industrial más la gran zona comercial del municipio serrano. Por supuesto la entrada de Aracena por Huelva en el turístico barrio de San Pedro debido a la cercanía con la Gruta de las Maravillas es otro de los puntos más concurridos.


Sierra festiva

La Sierra ha empezado el puente con muchas fiestas en sus municipios. Hoy han abierto sus puertas tanto la XII Fiesta del Mosto y la VII Bionatural, artesanal y cultural de la Sierra en Los Marines como la Feria de la Castaña en Fuenteheridos más centralizada en un mercado de productos artesanos al igual que se hiciera en el pasado puente del 1 de noviembre. Otro mercado similar lo tiene Aracena al final de la calle Gran Vía, junto al Museo del Jamón, donde también se ubicará a partir del jueves el X Mercado del Queso Artesano. Sin olvidarnos del mercado artesano que finaliza este domingo en Castaño del Robledo denominado “CastañarT”.

Mañana finalizan tanto la feria del mosto como la feria de la Castaña. Y como recomendación especial mañana domingo las XII Migas Solidarias de la Umbría, aldea de Aracena desde las once de la mañana con un fin social, en esta edición a favor de la asociación ACOCAVIPRA (asociación de lucha contra el cáncer de Higuera de la Sierra).

A lo largo de esta semana, y prácticamente durante todo el mes de diciembre, está en marcha la Semana Cultural de Corteconcepción destacando su III Concurso – Maratón fotográfico del miércoles al viernes. A partir del 7 se podrá disfrutar también de la I Feria Gastronómica de Cumbres Mayores.

Para el próximo fin de semana la I Feria de la Matanza del Cerdo Ibérico en Cala, el I Mercado de Artesanía de Puerto Moral o el I Mercado artesano navideño de Arroyomolinos de León.

La cultura también tiene cabida con la exposición de carteles de Toulouse Lautrec en la sala de exposiciones del Teatro Sierra de Aracena hasta el 4 de enero, el belén viviente en Galaroza sobre la zona de Santa Brígida y el belén napolitano a tamaño real en la plaza de San Pedro, Aracena, con entrada gratuita a beneficio de la hermandad del Divino Redentor Cautivo.

* FOTOS a continuación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

**************************************************
RESTAURANTE MONTECRUZ, en la Plaza de San Pedro junto a la Gruta de las Maravillas, patrocina las NOTICIAS DEL DÍA...
**************************************************

EL TIEMPO POR JOSÉ ANTONIO MALDONADO