CONTACTO, OPINIÓN E INFORMACIÓN BLOG + CONTACTO y PRESUPUESTOS con LA LIEVA #casarural #turismorural

CASA LA LIEVA

CASA LA LIEVA
Turismo Rural todo el año.

+ BLOG en la COLUMNA de la DERECHA > > >

ATENCIÓN. Archivo completo, noticias, datos, especiales, redes sociales, publicaciones, datos, cifras y mucho más > > > Columna de la Derecha.

Vean justo al lado TODO sobre Aracena Noticias más que las entradas/noticias completas a continuación...

CONTACTAR y SEGUIRNOS

*Twitter: @JaviMoyaRufino / #aracenanoticias

*Facebook (perfil): Javier Moya Rufino

* Correo: javimoyarufino@gmail.com

VIÑETA HUMOR GRÁFICO Feria del Jamón 2016

viernes, 4 de noviembre de 2011

PRIMICIA - GRUPO DE MUJERES COSTALERAS

Aracena tendrá un grupo de costaleras en la procesión de la Inmaculada del 8 de diciembre


Los ensayos comenzarán el 11 de noviembre


Javier Moya Rufino / Aracena

Un grupo de jóvenes mujeres de Aracena, en torno a veinte, han decidido formar una cuadrilla de costaleras en la localidad. Una iniciativa que lleva rondando un tiempo en estas jóvenes aventureras y la mayoría vinculadas al mundo cofrade aracenense. En particular el interés regresó durante la celebración de la pasada Semana Santa donde algunas de ellas comprueban y viven el sentir del costalero mediante sus parejas, familiares o conocidos. Un sentimiento escuchado y que ahora quieren comprobar con el costal in situ debajo de un paso.

Los ensayos comenzarán el próximo viernes 11 de noviembre donde este grupo de mujeres, al que se pueden unir libremente cuántas deseen, recibirá la ayuda de un cofrade de pro (costalero y capataz) además de pregonero de la Semana Santa del presente año como es Gonzalo Carrión.

En este grupo de costaleras existe también una atrevida capataz como será Marta Delgado Moya. El cura párroco Longinos Abengózar Muñoz ha acogido con gran satisfacción y apoyo total esta iniciativa pionera en la localidad cebollera.

El día señalado para el estreno del grupo de costaleras será el jueves ocho de diciembre coincidiendo con la festividad de la Inmaculada, cuya imagen volverá a procesionar tras mucho tiempo sin hacerlo por las calles de Aracena. La imagen, presente en la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, será portada por veinte costaleras con la posibilidad de relevos según las mujeres que se sumen al grupo en el paso de San Blas (patrón de Aracena). Para ello la Hermandad de la Borriquita ha tenido a bien dejar el paso donde procesiona el patrón cada tres de febrero para ser el primer paso que acoja a un grupo de costaleras en la historia de Aracena.

De hecho la Semana Santa es la manifestación cultural en la calle más multitudinaria en Aracena donde la mujer posee un papel muy importante y una presencia conseguida a lo largo del paso del tiempo, ya que hasta hace no muchas décadas había mujeres que se vestían de nazarena escondidas y en las hermandades no contabilizan como un hermano más al igual que los hombres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

**************************************************
RESTAURANTE MONTECRUZ, en la Plaza de San Pedro junto a la Gruta de las Maravillas, patrocina las NOTICIAS DEL DÍA...
**************************************************

EL TIEMPO POR JOSÉ ANTONIO MALDONADO