CONTACTO, OPINIÓN E INFORMACIÓN BLOG + CONTACTO y PRESUPUESTOS con LA LIEVA #casarural #turismorural

CASA LA LIEVA

CASA LA LIEVA
Turismo Rural todo el año.

+ BLOG en la COLUMNA de la DERECHA > > >

ATENCIÓN. Archivo completo, noticias, datos, especiales, redes sociales, publicaciones, datos, cifras y mucho más > > > Columna de la Derecha.

Vean justo al lado TODO sobre Aracena Noticias más que las entradas/noticias completas a continuación...

CONTACTAR y SEGUIRNOS

*Twitter: @JaviMoyaRufino / #aracenanoticias

*Facebook (perfil): Javier Moya Rufino

* Correo: javimoyarufino@gmail.com

VIÑETA HUMOR GRÁFICO Feria del Jamón 2016

miércoles, 30 de noviembre de 2011

PLENO AYTO. ARACENA, 29 nov. 2011

El pleno de Aracena hace una declaración unánime contra los cortes de luz

Los vecinos tendrán en 2012 la subida en sólo tres tasas; cementerio, Museo del Jamón y algunas prácticas deportivas. De hecho el presupuesto del 2010 se liquidó con un balance positivo


Javier Moya Rufino / Aracena

El último pleno del Ayuntamiento de Aracena, celebrado ayer por la noche durante casi cuatro horas, tuvo catorce puntos en el orden del día y contó con la asistencia de los trece concejales, teniendo lugar un respetuoso minuto de silencio al principio ante el reciente fallecimiento del padre del concejal de Educación y Deportes Manuel Vicente Jiménez Garrochena.

La ultima sesión ordinaria aprobó, gracias a la mayoría absoluta del equipo de gobierno socialista, la modificación de la normativa del plan especial de protección para la reforma interior y catálogo de elementos protegidos de Aracena (revisar nuestras fachadas, puertas o ventanas y sus colores, entre otros aspectos), la expropiación urbanística para crear un área de recreo en un terreno privado que hasta ahora se creía público en el Rebollar conocido como “los alcornocales”y la modificación de las ordenanzas fiscales para 2012 en sólo tres capítulos con subida de tasas paras los aracenenses al ser todos ellos según el alcalde Manuel Guerra servicios deficitarios (cementerio, entrada al Museo del Jamón en 0, 50 euros más para ampliar el servicio dando una degustación de jamón al final y algunas prácticas deportivas como aeróbic o pádel entre otras.

En materia de empleo se aprobó la adjudicación para conceder como dominio público, siendo de propiedad municipal, la zona de los bajos del centro de interpretación o más conocida como los arcos de la Gruta junto a la concesión del servicio de la lonja micológica en una nave municipal en el Polígono industrial Cantalgallo. Sin olvidar la aprobación inicial del reglamento de la bolsa de empleo del Ayuntamiento donde los grupos de la oposición apostaron por la publicación de la lista de espera, ante lo que el alcalde dijo ser el primer interesado en hacerlo sí la ley así lo permite y defendiendo el derecho a la intimidad.

IU realizó un ruego repetido en otros plenos para pedir al alcalde que diga públicamente cuanto cobran algunos técnicos de confianza para el equipo de gobierno, en concreto el de Manuel Durán, ante lo que Guerra expresé que “parece haber algo personal en IU contra esta persona y que en la presente legislatura la remuneración de los miembros del equipo de gobierno y personas de confianza es menor a la pasada”.

Todos ellos contando con un largo debate entre los portavoces de los tres grupos políticos (PSOE, IU y PP) para aportar mejoras a todos los proyectos donde el alcalde Manuel Guerra tuvo a bien hacer, en algunos casos, de ambos partidos. En la concesión del espacio bajo los arcos de la Gruta el alcalde aceptó la enmienda de IU de incorporar entre las posibilidades a este espacio además del sector de la restauración para algún posible negocio en torno a productos de artesanía típicos de la Sierra en una zona tan comercial como la Gruta. El PP a través de Manuel Galván abogó para que “no haya más restaurantes en esta zona ante la aglomeración de los ya existentes”. Una protección para Manuel Guerra que “no existe ni en Cuba y viendo las actuaciones de esta formación en otros lugares del país, este partido en Aracena es un PP de Chinos”. En el turno de ruegos y preguntas ante una pregunta del Grupo Popular sobre la problemática ante los continuos cortes de luz Guerra propuso bajo el beneplácito de todos una declaración del pleno para denunciar la actual situación donde existe una empresa en nuestro país, Endesa, que monopoliza gran parte del servicio eléctrico. Una vez más apostilló quee la “realización de la subestación eléctrica no tiene nada que ver con los cortes de luz.

El Partido Popular dejó caer en el pleno que supuestamente había personas de otros pueblos de la Sierra que no pagaban al disfrutar de algunos servicios deportivos. Manuel Guerra afirmó con rotundidad que “en Aracena paga todo el mundo, incluido el propio alcalde y no se pueden realizar afirmaciones de este tipo sin contrastar debidamente y sin dar nombre y apellidos”. La portavoz del PSOE Inés Martín reiteró en varias ocasiones “el trabajo de los técnicos municipales y que algunos proyectos traídos al pleno son el inicio de un largo camino donde espera contar con la participación de todos los grupos, colectivos y ciudadanos mediante las alegaciones cuando sean posibles”.

El pleno ratificó también la liquidación de presupuestos del 2010 con un balance positivo, algo a destacar por el alcalde “para los tiempos actuales con la difícil situación económica”. Por unanimidad se tuvo a bien el adelanto de la subvención otorgada por el GDR (Grupo de Desarrollo Rural Sierra de Aracena y Picos de Aroche) para la restauración arquitectónica del alcázar de Aracena en el recinto fortificado del Castillo. Y finalmente, también como es habitual en los últimos años por unanimidad, el pleno adoptó los nombres a nuevas calles de Aracena en el Plan Parcial 9 – A, es decir, en la zona del recinto ferial y próxima al Cercado de Reyes. Entre ellos los nuevos nombres están San Ginés, Sierra de Aracena y Picos de Aroche, Montanera, Aguileja, Feria, Templario, Madre Selva o Brezo.

* Fotos del pleno a continuación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

**************************************************
RESTAURANTE MONTECRUZ, en la Plaza de San Pedro junto a la Gruta de las Maravillas, patrocina las NOTICIAS DEL DÍA...
**************************************************

EL TIEMPO POR JOSÉ ANTONIO MALDONADO