CONTACTO, OPINIÓN E INFORMACIÓN BLOG + CONTACTO y PRESUPUESTOS con LA LIEVA #casarural #turismorural

CASA LA LIEVA

CASA LA LIEVA
Turismo Rural todo el año.

+ BLOG en la COLUMNA de la DERECHA > > >

ATENCIÓN. Archivo completo, noticias, datos, especiales, redes sociales, publicaciones, datos, cifras y mucho más > > > Columna de la Derecha.

Vean justo al lado TODO sobre Aracena Noticias más que las entradas/noticias completas a continuación...

CONTACTAR y SEGUIRNOS

*Twitter: @JaviMoyaRufino / #aracenanoticias

*Facebook (perfil): Javier Moya Rufino

* Correo: javimoyarufino@gmail.com

VIÑETA HUMOR GRÁFICO Feria del Jamón 2016

jueves, 17 de noviembre de 2011

LA VERDAD DEL CHARE DE LA SIERRA

El PP en bloque a tres días del 20 - N visita el Chare en Aracena


Javier Moya Rufino / Aracena

Los máximos representantes del Partido Popular de Huelva se han concentrado esta mañana a las puertas del esqueleto del futuro Centro Hospitalario de Alta Resolución de la Sierra, el Chare ubicado en Aracena justo en la N – 433 en dirección a Los Marines.

En concreto la cabeza de lista al Congreso por el PP para las elecciones generales del domingo, Fátima Báñez, el presidente de los populares onubenses y alcalde de Lepe Manuel Andrés González, el diputado provincial por la Sierra y alcalde de Cortegana José Enrique Borrallo junto al portavoz del PP en la Diputación Guillermo García Longoria. Además de varios concejales del PP en municipios de la Sierra como de Higuera, Galaroza y de la propia Aracena con su portavoz Iñigo Amián a la cabeza. Báñez apostó por la finalización de los tres centros sanitarios de la provincia; Condado (Bollullos), Sierra (Aracena), y Costa (Lepe) y lamentó los atrasos, de mayor a menor respectivamente, en todos ellos.

No es la primera vez que el PP visita las obras del Chare, ya que hace ahora un año (justo cuando las obras se paralizaban al 50% de su ejecución) tanto Borrallo, García Longoria como Amián visitaban estas instalaciones.

Unas obras que vienen de largo, puesto que hace tres años la actual consejera de Salud de la Junta de Andalucía, María Jesús Montero, colocaba la primera piedra prometiendo su ejecución en dos años bajo un presupuesto de 18 millones de euros más el equipamiento y acondicionamiento posterior. Todo ello con polémicas y disputas comarcales previas en la comarca por la ubicación del Chare. Políticamente todos, excepto el PSOE, defendían una zona más central (El Repilado o Cortegana) y los socialistas con el poder en sus manos el actual sitio para gloria del alcalde aracenense Manuel Guerra.

En enero del 2009 comenzaban las obras con los primeros movimientos de tierra, tras colocar en octubre del 2008 tanto el cartel de la Junta como la empresa adjudicataria de las obras, Bruesa Construcción.

En octubre del 2010 la delegada de Salud en Huelva, Maria José Rico, durante la inauguración de las IX Jornadas de la sociedad andaluza de cuidados paliativos celebradas en Aracena afirmaba que las obras seguían su ritmo habitual con algunos retrasos debido a las diversas gestiones con la empresa Sevillana Endesa para sectorizar una línea en dirección hacia el futuro centro hospitalario. Incluso daba una fecha; finales del 2011 o principios del 2012.

Pocas semanas después, finales de octubre del pasado año, y tras varios meses de una palpable lentitud en el desarrollo de las obras la Junta decidía su paralización de las obras debido a los importantes problemas económicos de Bruesa, confirmados después al entrar en concurso de acreedores. En el momento de la paralización del Chare algunos miembros de la empresa afirmaban que la Junta debía los dos últimos pagos a Bruesa. La Junta salió a la palestra diciendo que pagaba de forma religiosa según lo acordado en un inicio. El PP en la voz de García Longoria iba a investigar el tema de los supuestos impagos, nunca confirmados, e IU creía a la Junta.

En las últimas semanas, con el 20 - N en el horizonte, los dos principales partidos políticos se han vanagloriado de la finalización del Chare, algo que se da por sentado al estar el edificio a la mitad de su ejecución total, y desean ser los protagonistas de su futura inauguración. Una lucha que va más allá del domingo, ya que las andaluzas de marzo también están encima de la mesa. Mientras tanto, los 40.000 vecinos de la Sierra tienen como lugar más cercano al Hospital de Río Tinto, en algunos casos con unas distancias y carreteras deplorables. De hecho de los 31 municipios de la comarca sólo 7 tienen médico las 24 horas y únicamente 6 servicio de ambulancia durante todo el día.

* Imágenes de la visita en la siguiente entrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

**************************************************
RESTAURANTE MONTECRUZ, en la Plaza de San Pedro junto a la Gruta de las Maravillas, patrocina las NOTICIAS DEL DÍA...
**************************************************

EL TIEMPO POR JOSÉ ANTONIO MALDONADO