CONTACTO, OPINIÓN E INFORMACIÓN BLOG + CONTACTO y PRESUPUESTOS con LA LIEVA #casarural #turismorural

CASA LA LIEVA

CASA LA LIEVA
Turismo Rural todo el año.

+ BLOG en la COLUMNA de la DERECHA > > >

ATENCIÓN. Archivo completo, noticias, datos, especiales, redes sociales, publicaciones, datos, cifras y mucho más > > > Columna de la Derecha.

Vean justo al lado TODO sobre Aracena Noticias más que las entradas/noticias completas a continuación...

CONTACTAR y SEGUIRNOS

*Twitter: @JaviMoyaRufino / #aracenanoticias

*Facebook (perfil): Javier Moya Rufino

* Correo: javimoyarufino@gmail.com

VIÑETA HUMOR GRÁFICO Feria del Jamón 2016

jueves, 24 de noviembre de 2011

II ENCUENTRO DE CULTURA GITANA

Aracena sede andaluza de un encuentro de cultura gitana para jóvenes


Javier Moya Rufino / Aracena

Aracena acoge hasta el próximo domingo el II Encuentro de voluntariado joven sobre cultura gitana mediante el colectivo de Unión Romaní donde se encuentra de forma activa un vecino de Aracena como es Antonio Redondo Buzón. De hecho la comunidad gitana en la localidad cebollera está perfectamente integrada en la vida social del municipio y posee los mismos problemas que un ciudadano de a pie donde el empleo es la gran lucha diaria. La inauguración será esta tarde a partir de las 19:30 horas.

Un encuentro que lleva en marcha ya dos años tras su primera edición en Málaga con el objetivo de difundir la cultura gitana y sus aportaciones culturales porque esta comunidad cree ser un pueblo desconocido pese a llevar más de 600 años en la península.

Los jóvenes voluntarios son los responsables de difundir el mensaje de la cultura gitana por toda la Comunidad Autónoma. Todo ello porque en la mayoría de ocasiones se confunde la cultura gitana con los condicionantes de exclusión y pobreza.

En esta ocasión ha coincidido con la conmemoración esta semana del Día Andaluz del Gitano, 22 de noviembre, ya que tal día en 1462 fue la primera entrada de esta comunidad en Andalucía por la provincia de Jaén.

Sin embargo, desde la década de los noventa las comunidades gitanas lo venían festejando cada una por su cuenta. Y en 1996 el Parlamento Andaluz aprobó una declaración institucional a favor de esta celebración.

El encuentro se celebra hasta el domingo en el salón de actos del I.E.S. San Blas de Aracena, ubicado en la plaza de Doña Elvira.

El viernes habrá una charla sobre las aportaciones de los gitanos a nuestra cultura, otra en torno a la aplicación de los Derechos Humanos y también sobre el voluntariado presente en la Unión Romaní, tanto a nivel andaluz como europeo. Finalmente una mesa redonda con la participación de varios voluntarios presentes.

El sábado se presentará de forma oficial una plataforma de Unión Romaní para gestionar el voluntariado a nivel nacional con una inversión social por parte de la Fundación La Caixa. Por la noche el flamenco tomará el protagonismo, pero antes los presentes visitarán a Gruta de las Maravillas.

Y por último el domingo un taller práctico de lengua romana – caló, lengua internacional del mundo gitano, a cargo de Marín Popo de origen búlgaro pondrá el colofón a este segundo encuentro en Aracena.

Al mediodía la clausura oficial del encuentro con al presencia de concejales del consistorio aracenense y miembros de Unión Romaní en Andalucía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

**************************************************
RESTAURANTE MONTECRUZ, en la Plaza de San Pedro junto a la Gruta de las Maravillas, patrocina las NOTICIAS DEL DÍA...
**************************************************

EL TIEMPO POR JOSÉ ANTONIO MALDONADO