CONTACTO, OPINIÓN E INFORMACIÓN BLOG + CONTACTO y PRESUPUESTOS con LA LIEVA #casarural #turismorural

CASA LA LIEVA

CASA LA LIEVA
Turismo Rural todo el año.

+ BLOG en la COLUMNA de la DERECHA > > >

ATENCIÓN. Archivo completo, noticias, datos, especiales, redes sociales, publicaciones, datos, cifras y mucho más > > > Columna de la Derecha.

Vean justo al lado TODO sobre Aracena Noticias más que las entradas/noticias completas a continuación...

CONTACTAR y SEGUIRNOS

*Twitter: @JaviMoyaRufino / #aracenanoticias

*Facebook (perfil): Javier Moya Rufino

* Correo: javimoyarufino@gmail.com

VIÑETA HUMOR GRÁFICO Feria del Jamón 2016

sábado, 26 de noviembre de 2011

CRÓNICA ENCUENTRO ESTUDIANTES DE LOS 60

Aracena revive la promoción académica 1961 – 1966

Los alumnos estudiaron en el actual edificio que alberga el Ayuntamiento y estrenaron el presente centro educativo del San Blas


Javier Moya Rufino / Aracena

Próximos a las once de la mañana la Plaza Marqués de Aracena, cariñosamente el paseo en pleno centro de la localidad y ante el habitual trasiego de vehículos y visitantes, acogía hoy a un discurrir de personas con sus avatares diarios en mente.

En una de las esquinas del paseo, alejados de los columpios, se congregaba un grupo de personas mayores. Algunos más tímidos y otros extrañados, pero todos ilusionados. Era un encuentro deseado, pero en ningún caso esperado.

Se trata de la promoción académica de 1961 a 1966 en el entonces Instituto Laboral San Blas de Aracena, ubicado en el actual edificio del afamado arquitecto Aníbal González que alberga el Ayuntamiento de la localidad. En la mayoría de los casos hacía más de cuarenta años que no se veían la cara.

Un encuentro que surgió por el deseo hecho realidad de uno de aquellos alumnos, Francisco Berdún con 61 años, maestro en Sevilla y natural de Encinasola.

Una promoción compuesta por unos 75 alumnos en un inicio, incluyendo algunos repetidores, y de la cual finalizaron 31 alumnos. Y casi treinta estuvieron ayer presentes, bajo la compañía siempre agradable en algunos casos de varias señoras. Eso sí, ayer los hombres tenían mayoría absoluta. Cada uno ha llevado su vida a dedicaciones y destinos diferentes como Ceuta, Córdoba, Sevilla, Málaga o Huelva. También los había naturales y residentes en Aracena. Muchos pese al paso de los años se identificaban rápidamente, y sino con mencionar el nombre el abrazo era inevitable.

Un encuentro también posible gracias a la dirección del I.E.S. San Blas que facilitó a Francisco Berdún las direcciones de todos los alumnos de esta promoción a principios de los sesenta. De hecho su actual director, Gabriel de la Riva, esperaba a las puertas del instituto en otra bonita plaza, la de Doña Elvira. Allí los recuerdos y anécdotas afloraban entre todos. Las comparaciones del pasado con el presente también eran inevitables. Algunos sonreían al pisar la entrada del instituto tras cuarenta años.

En el centro recorrieron todas las dependencias y pabellones existentes. Seguidamente, marcharon hasta el Ayuntamiento en Santa Catalina ya que allí estaba el Instituto Laboral. Entones la formación académica estaba centralizada en el bachillerato laboral en un principio y después con el bachillerato elemental técnico desde 1963. Para algunas especialidades marchando hasta Carmona. El historiador local Mario Rodríguez hizo de guía por Aracena, haciendo especial mención a la arquitectura de Aníbal González en la localidad. Incluso visitaron la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción teniendo como guía a su cura párroco Longinos Abengozar Muñoz.

Francisco Berdún recordaba ligeramente que entonces el actual Ayuntamiento tenía un patio a la entrada donde había desde arriba un punto de luz. Justo entrando a la derecha había un gran aula donde estaba ubicada la mencionada promoción de 75 alumnos. En la primera planta la secretaría y en el resto había aulas a ambos lados. Incluso recuerda que en la planta más alta estaba la clase de dibujos. En cuanto al actual edificio del San Blas eran clases muy iluminadas que se siguen utilizando a la derecha del final de la calle Gran Vía.

Para finalizar no había mejor forma que un merecido almuerzo en un restaurante de la localidad con un menú entre surtido ibérico, variado de carnes ibéricas, gambas de Huelva, verduras y un arroz cremoso con boletus y foie para poner el postre al encuentro.

* Imágenes del encuentro en la siguiente entrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

**************************************************
RESTAURANTE MONTECRUZ, en la Plaza de San Pedro junto a la Gruta de las Maravillas, patrocina las NOTICIAS DEL DÍA...
**************************************************

EL TIEMPO POR JOSÉ ANTONIO MALDONADO