CONTACTO, OPINIÓN E INFORMACIÓN BLOG + CONTACTO y PRESUPUESTOS con LA LIEVA #casarural #turismorural

CASA LA LIEVA

CASA LA LIEVA
Turismo Rural todo el año.

+ BLOG en la COLUMNA de la DERECHA > > >

ATENCIÓN. Archivo completo, noticias, datos, especiales, redes sociales, publicaciones, datos, cifras y mucho más > > > Columna de la Derecha.

Vean justo al lado TODO sobre Aracena Noticias más que las entradas/noticias completas a continuación...

CONTACTAR y SEGUIRNOS

*Twitter: @JaviMoyaRufino / #aracenanoticias

*Facebook (perfil): Javier Moya Rufino

* Correo: javimoyarufino@gmail.com

VIÑETA HUMOR GRÁFICO Feria del Jamón 2016

lunes, 21 de noviembre de 2011

20 - N: ANÁLISIS ELECCIONES en la SIERRA

El PSOE barre en la Sierra


Javier Moya Rufino / Aracena

Si hay un partido que gana en la comarca serrana elección tras elección sin saber de años, candidatos ni ideologías ese es el Partido Socialista sin lugar a dudas. En estos tiempos de incertidumbre para el partido más antiguo de España la zona norte de la provincia onubense supone una isla de puntos rojos a favor del principal partido de izquierdas del país.

El PSOE además es la fuerza mayoritaria en las tres localidades con mayor población; Aracena, Cortegana y Aroche. Cortegana vuelve a demostrar ser fiel a la izquierda, salvo en las últimas municipales dando la alcaldía al actual diputado popular por la comarca José Enrique Borrallo. Sobre la fragmentación del voto de izquierdas se han visto favorecidos IU y sobre todo, UPyD (un partido con un apoyo considerable en pocos años) y una sorprendente aceptación de EQUO como nuevo partido. El PA ha subido en votos en la provincia, pero está muy lejos de la presencia en la Sierra de hace años con varias alcaldías aniquiladas por el transfugismo de sus respectivos ediles a las filas socialistas. En cuanto a los minoritarios llama la atención el partido Escaños en Blanco.

Una vez más las elecciones generales han vuelto a demostrar el apoyo multitudinario al PSOE en todos los pueblos excepto en Cumbres de Enmedio e Higuera de la Sierra. En el primero siendo un pueblo muy pequeño con tan sólo 51 votantes (28 para el PP y 23 para el PSOE). Y el segundo un pueblo habitualmente de izquierdas, pero gobernado en la actualidad por una formación de derechas como es el Grupo Independiente con su alcalde Manuel Fal a la cabeza junto a la veterana popular Carmen Rincón. Como curiosidad según datos oficiales en Alájar sólo ha habido un único votante al PP. Sin embargo, el miércoles habrá de nuevo un recuento, cuyos datos oficiales se conocerán el jueves teniendo en cuenta que se calcula unos cien votos al PP al igual que hace cuatro años.

El PSOE ha obtenido más votos en 27 de los 29 pueblos de la Sierra frente a los 21 de 29 en las últimas municipales de mayo.

La Sierra jugaba en estas elecciones un papel importante en una cámara parlamentaria con dudas en su futuro ante su supuesta inutilidad como es el Senado. De hecho había tres candidatos desde la comarca entre las diferentes candidaturas; María Dolores Vázquez Muñoz como números dos por el PP (portavoz del PP en Cumbres Mayores), Antonio Muñiz Carrasco como número tres del PSOE (alcalde de Aroche y presidente de la Mancomunidad Sierra Occidental) y Antonio Maillo como número uno por IU (coordinador local de IU en Aracena).

La única afortunada al obtener un escaño ha sido María Dolores Vázquez, una candidata exigida por el PP de la Sierra y con el apoyo de la agrupación de Aracena, obteniendo 104.186 votos (40, 69 %) en la provincia. Antonio Muñiz sacaba 96.530 votos (37, 70%) y Antonio Maillo algo más de 17.000 votos (6, 66%). Todos ellos arrasando en sus respectivos pueblos.

Muñiz ha sacado el 67% de los votos en total del Senado en Aroche además del más votado, María Dolores Vázquez casi la mitad en Cumbres Mayores siendo la candidata con más votos y Maillo el 21% de Aracena, casi duplicando en votos a los otros dos candidatos juntos de IU y el séptimo senador más votado de la localidad aracenense.


PSOE aguanta en Aracena

El PSOE ha sido una vez más la fuerza más votada en unas generales, aunque ha perdido 800 votos con respecto a 2008 y un resultado casi similar a las municipales de mayo. El PP aumenta en algo más de 300 votos con respecto a 2008 y rozando los 500 más frente a las pasadas municipales. Mientras que IU casi duplica sus resultados en las generales y baja como es habitual ante las municipales. De los minoritarios UPyD multiplica por seis sus resultados de 2008, una buena acogida de EQUO y un agónico descenso del PA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

**************************************************
RESTAURANTE MONTECRUZ, en la Plaza de San Pedro junto a la Gruta de las Maravillas, patrocina las NOTICIAS DEL DÍA...
**************************************************

EL TIEMPO POR JOSÉ ANTONIO MALDONADO