CONTACTO, OPINIÓN E INFORMACIÓN BLOG + CONTACTO y PRESUPUESTOS con LA LIEVA #casarural #turismorural

CASA LA LIEVA

CASA LA LIEVA
Turismo Rural todo el año.

+ BLOG en la COLUMNA de la DERECHA > > >

ATENCIÓN. Archivo completo, noticias, datos, especiales, redes sociales, publicaciones, datos, cifras y mucho más > > > Columna de la Derecha.

Vean justo al lado TODO sobre Aracena Noticias más que las entradas/noticias completas a continuación...

CONTACTAR y SEGUIRNOS

*Twitter: @JaviMoyaRufino / #aracenanoticias

*Facebook (perfil): Javier Moya Rufino

* Correo: javimoyarufino@gmail.com

VIÑETA HUMOR GRÁFICO Feria del Jamón 2016

miércoles, 7 de septiembre de 2011

LA GRUTA RECUPERA SU FACHADA ORIGINAL EN PIEDRA VISTA

El acceso a la Gruta de las Maravillas recupera la portada original de Aníbal González con piedra vista

Javier Moya Rufino / Aracena

La fachada principal del acceso a la Gruta de las Maravillas de Aracena ha vuelto al estado original con piedra vista como ya proyectara en su día el afamado arquitecto sevillano Aníbal González tras la culminación de la rehabilitación integral llevada a cabo durante parte de este verano por el consistorio aracenense, en concreto durante algo más de dos meses finalizando a principios del pasado mes de agosto.

Las obras comenzaron con la retirada y limpieza del enfoscado existente en la fachada principal. El objetivo era recuperar la fábrica de mampostería en piedra vista original. Una labor finiquitada a principios de agosto para evitar mayores molestias en la entrada y salida de la Gruta, ya que este mes es el de mayor afluencia de visitantes a la cavidad.

El singular pórtico de acceso a la Gruta se concibió y realizó a principios del pasado siglo XX tal como está en la actualidad, pero fue modificada varias décadas después tal como la hemos conocido en los últimos años con la fachada enfoscada y pintada en blanco.

Además se ha aprovechado la ocasión para hacer una renovación completa de la cubierta, impermeabilizándola con poliuretano y proyectado de hormigón sobre el entramado existente y rematándola con la teja árabe tradicional de la zona, eliminando así la humedad reinante hasta ahora.

Por otro lado se ha ejecutado la rehabilitación junto a una pequeña ampliación de las dependencias posteriores del edificio para zona del personal y almacén, puesto que resultaban insuficientes y en pésimo estado de conservación. La reforma permite mejorar las condiciones de trabajo de los guías de la Gruta y el mantenimiento de las instalaciones auxiliares.

La actuación ha contado con un presupuesto de algo más de 83.000.000 euros, de los cuales 50.000 euros corresponden a una subvención de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía a través del Plan Turístico de Sierra Morena, y el resto, algo más de 33.000.000 euros por parte del consistorio cebollero.

Las obras han sido ejecutadas por una empresa local, provocando actividad y empleo en el sector de la construcción del municipio.

Centenario de la Gruta en 2014

Con motivo de la conmemoración en 2.014 del centenario de la apertura de la Gruta de las Maravillas, primera cueva acondicionada para el uso turístico en nuestro país, el Ayuntamiento de Aracena pretende desarrollar un amplio programa de actuaciones dirigidas a su protección, conservación, investigación, difusión y puesta en valor, así como de mejora y proyección del conjunto del municipio.

Entre las primeras acciones llevadas a cabo, hasta la fecha, destacan la organización del III Congreso Nacional de Cuevas Turísticas CUEVATUR 2010, la implantación de nuevas tecnologías y una nueva edición revisada y mejorada de la guía oficial “La Gruta de las Maravillas. Tesoro de Aracena”.

* Vea la evolución en imágenes de la fachada de la Gruta durante las última rehabilitación:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

**************************************************
RESTAURANTE MONTECRUZ, en la Plaza de San Pedro junto a la Gruta de las Maravillas, patrocina las NOTICIAS DEL DÍA...
**************************************************

EL TIEMPO POR JOSÉ ANTONIO MALDONADO