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domingo, 18 de septiembre de 2011

HELIPUERTO EN EL CHARE DE ARACENA

Inician en esta semana las obras de los helipuertos de Puebla y Aroche para agilizar la asistencia a urgencias

La configuración de la red de helipuertos se completará con otras tres pistas en los Chares de Lepe, Aracena y Bollullos

EUROPA PRESS / Huelva

La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía iniciará en esta semana las obras de los dos primeros helipuertos, los situados concretamente en Puebla de Guzmán y Aroche (Huelva), que conforman la red formada por diez helipuertos en total con la finalidad de agilizar la asistencia a las urgencias, una red en la que el Gobierno andaluz invertirá 800.000 euros.

Según han detallado a Europa Press fuentes de la Delegación Provincial de Salud, las primeras pistas diseñadas se ubicarán concretamente en los municipios de Aroche, Puebla de Guzmán, Calañas, Cumbres Mayores, Ayamonte, y en el hospital de Riotinto, indicando además que tras la comprobación de la pista de aterrizaje del Hospital Juan Ramón Jiménez y ver que "está en buenas condiciones", se va a promover otro helipuerto en otro municipio onubense, que aún está por determinar.

A estas pistas, se añadirán otras tres más para las cuales se está analizando la idoneidad de terrenos cedidos ya inicialmente por los ayuntamientos de La Palma del Condado, Isla Cristina y Almonte.

No obstante, la configuración de la red de helipuertos se completará con otras tres instalaciones del mismo tipo que se construirán también en los Centros de Alta Resolución (Chares) de especialidades previstos para Huelva, concretamente en Lepe (Costa occidental), Aracena (Sierra) y Bollullos (Condado). De esta forma, la provincia dispondrá de un total de 13 helipuertos.


Estado del Chare de Aracena tras su paralizacion en octubre del 2010 y tal como está a día de hoy / J.M.R.

Así, estas fuentes han precisado que está previsto que la próxima semana comiencen ya las obras de los dos primeros de estos dispositivos en Puebla de Guzmán y Aroche. La edificación de estas infraestructuras se realizará de forma progresiva y permitirá prestar cobertura a la totalidad de la población onubense, mejorando así la accesibilidad de los pacientes graves que requieran ser traslados mediante helicóptero.

La elección de estas localidades, cuyos ayuntamientos han cedido a la Junta de Andalucía los terrenos necesarios para su enclave, responde, entre otros, a criterios geográficos, de dispersión, aislamiento o crecimiento poblacional, basados en la realización previa de diversos estudios técnicos. En este sentido, el objetivo es reforzar la accesibilidad de las urgencias, fundamentalmente en las zonas rurales.

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) 061 es la encargada de la ejecución de las obras necesarias de edificación, que están financiadas con fondos Europeos de Desarrollo Regional (Feder) y se enmarca en la estrategia de Salud de mejorar la atención sanitaria por vía aérea en toda Andalucía.

Entre sus características principales destacan que permitirán su uso por cualquier tipo de modelo de helicóptero y contarán con un sistema de balizamiento especial, que incluye un faro de helipuerto para facilitar su localización, una manga de viento iluminada, luces de pista y sistemas de iluminación que posibilitan conocer durante un vuelo nocturno si la senda que lleva el helicóptero es adecuada o no a la hora de acceder a la superficie. Asimismo, en el diseño está previsto que toda esta iluminación puede activarse por radiofrecuencia desde el propio helicóptero al aproximarse a la zona de aterrizaje.


CINCO EQUIPO DE TRANSPORTE AÉREO

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias dispone de una flota de cinco helicópteros medicalizados, preparados para el transporte urgente de pacientes de toda la comunidad autónoma, que tienen sus bases en Baza, Córdoba, Sevilla, Málaga y Jerez.

Los tiempos de respuesta de los equipos aéreos en Andalucía se sitúan actualmente dentro del objetivo marcado en el Plan de Atención a la Accidentalidad, con una media aproximada de 24 minutos.

Entre los principales motivos por los cuales se ha activado un equipo aéreo en el primer semestre de este año, destacan principalmente los accidentes de tráfico, con un 28 por ciento del total de las asistencias realizadas. Le siguen los casos relacionados con el dolor torácico, de abdomen, espalda o cefaleas, las pérdidas de conciencia, mareos y desvanecimientos, así como las activaciones para la atención de pacientes con traumatismos graves provocados por precipitaciones, amputaciones o aplastamientos de miembros o heridas de arma blanca o de fuego. En el 24 por ciento de las ocasiones restantes, se movilizaron los helicópteros para asistir a pacientes con alteraciones de las constantes vitales, hemorragias o problemas respiratorios, entre otros.

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EL TIEMPO POR JOSÉ ANTONIO MALDONADO