CONTACTO, OPINIÓN E INFORMACIÓN BLOG + CONTACTO y PRESUPUESTOS con LA LIEVA #casarural #turismorural

CASA LA LIEVA

CASA LA LIEVA
Turismo Rural todo el año.

+ BLOG en la COLUMNA de la DERECHA > > >

ATENCIÓN. Archivo completo, noticias, datos, especiales, redes sociales, publicaciones, datos, cifras y mucho más > > > Columna de la Derecha.

Vean justo al lado TODO sobre Aracena Noticias más que las entradas/noticias completas a continuación...

CONTACTAR y SEGUIRNOS

*Twitter: @JaviMoyaRufino / #aracenanoticias

*Facebook (perfil): Javier Moya Rufino

* Correo: javimoyarufino@gmail.com

VIÑETA HUMOR GRÁFICO Feria del Jamón 2016

jueves, 29 de septiembre de 2011

ENTREGA DE LAS LLAVES DEL CAMPING DE MARIMATEO

Aracena recupera por fin el camping de Marimateo


La instalación turística se ubica en la carretera a Corteconcepción, a escasos kilómetros de Aracena, donde está el nacimiento del río Odiel


Javier Moya Rufino / Aracena

El Ayuntamiento de Aracena recupera de forma definitiva el uso del Campamento Turismo de Marimateos por un plazo de 50 años tras la entrega oficial de las llaves por parte de la Junta de Andalucía de las manos del delegado de Economía y Hacienda de la Junta en Huelva, Juan Masa. Incluso se aprovechó el mismo acto, esta mañana en el salón de plenos del consistorio aracenense, para la cesión municipal hacia la Junta por 35 años de la parcela donde se ha construido recientemente el nuevo edifico del SAE (Servicio Andaluz de Empleo) con servicio para toda la comarca. Unas instalaciones ubicadas en la calle Camino de Linares justo al lado del colegio infantil de La Julianita (barrio del Cercado de Reyes) que mejoran cuantitativa y cualitativamente la actual sede del SAE en pleno centro de la localidad con una inversión superior al millón y medio de euros.

En cuanto al conocido popularmente en Aracena como Camping de Marimateo este pasado verano el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobaba la cesión total durante cincuenta años, un paraje natural situado a escasos tres kilómetros de Aracena junto al cruce de la N – 433 en dirección a Corteconcepción.

El campamento turístico está catalogado de primera categoría, con una capacidad máxima de 321 plazas y 74 parcelas con espacio para vehículos. El acuerdo entre la Junta y el Ayuntamiento establece que la cesión no supone ninguna carga económica para las arcas municipales.

La instalación estaba gestionada hasta el año pasado por una empresa privada en régimen de concesión, y se inserta dentro de una parcela de 25 hectáreas en el enclave del nacimiento del río Odiel, justo en pleno Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche. Aracena recupera un lugar que trae muchos recuerdos y vivencias a los cebolleros; pasando de un gran auge social hacia un estado de abandono y su recuperación en los últimos años con la vuelta de nuevo de muchos jóvenes y mayores para sus fiestas familiares y de convivencia. De hecho es un espacio muy querido por los vecinos de la localidad y de estancia, especialmente mediante las caravanas, de muchos turistas.

La cesión fue solicitada hace mucho tiempo por la Corporación municipal tras su debida aprobación y el informe favorable de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte. El camping necesita de una importante remodelación, ya que desde su creación en la década de los ochenta se ha quedado obsoleto en cuanto al servicio turístico. Incluso la empresa adjudicataria hasta ahora no podía hacer una gran inversión en un terreno que al final no era de su propiedad ni tenía un alto plazo en el arrendamiento.


Intrahistoria

La propiedad del camping comenzaba en enero del 2009 con la aprobación en pleno para solicitar a la Junta su cesión definitiva. Entonces el camping se encontraba en un notable estado de abandono y peligroso deterioro. Incluso el Ayuntamiento años atrás ya pidió la concesión del camping, siendo negada en su momento porque la Junta pretendía un proyecto turístico importante que nunca vio la luz. En dicho pleno el Ayuntamiento de Aracena aceptó la cesión con la condición de que no tuviera ninguna carga económica a reseñar para las arcas municipales en el proyecto de rehabilitación y concesión administrativa.

En los últimos años ha sido una zona de alojamiento esporádico de turistas, principalmente quienes viajan en caravana. Antiguamente era un lugar muy frecuentado por los vecinos de Aracena, algo que se fue perdiendo para recuperarse en los últimos años gracias a los jóvenes que celebran allí fiestas familiares como los cumpleaños o bien pasar un día en convivencia.

En este tiempo ha habido encuentros de asociaciones como las celebradas hace pocos meses por el Hogar del Pensionista y la Peña Madridista de Aracena con una convivencia de niños que padecían cáncer.

Además el camping de Marimateos fue durante mucho tiempo el lugar elegido para la quema de la cebolla como símbolo del carnaval aracenense coincidiendo con el mes de febrero.

* Vea las imágenes en la siguiente entrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

**************************************************
RESTAURANTE MONTECRUZ, en la Plaza de San Pedro junto a la Gruta de las Maravillas, patrocina las NOTICIAS DEL DÍA...
**************************************************

EL TIEMPO POR JOSÉ ANTONIO MALDONADO