CONTACTO, OPINIÓN E INFORMACIÓN BLOG + CONTACTO y PRESUPUESTOS con LA LIEVA #casarural #turismorural

CASA LA LIEVA

CASA LA LIEVA
Turismo Rural todo el año.

+ BLOG en la COLUMNA de la DERECHA > > >

ATENCIÓN. Archivo completo, noticias, datos, especiales, redes sociales, publicaciones, datos, cifras y mucho más > > > Columna de la Derecha.

Vean justo al lado TODO sobre Aracena Noticias más que las entradas/noticias completas a continuación...

CONTACTAR y SEGUIRNOS

*Twitter: @JaviMoyaRufino / #aracenanoticias

*Facebook (perfil): Javier Moya Rufino

* Correo: javimoyarufino@gmail.com

VIÑETA HUMOR GRÁFICO Feria del Jamón 2016

sábado, 9 de julio de 2011

OBRAS EN EL PÓRTICO DE ACCESO A LA GRUTA

El acceso a la Gruta de las Maravillas recuperará la portada de Aníbal González

Javier Moya Rufino / Aracena

El Ayuntamiento de Aracena ha iniciado esta semana la rehabilitación integral del edificio de acceso a la Gruta que proyectó en su día el afamado arquitecto sevillano Aníbal González.

Las obras tienen un tiempo estimado de ejecución de dos meses y medio y han comenzado con la retirada y limpieza del enfoscado existente en su fachada principal. El objetivo es recuperar la fábrica de mampostería en piedra vista original, labores que pretenden finalizarse antes de la llegada del mes de agosto, siendo el de mayor afluencia de visitantes a esta cavidad para evitar mayores molestias en la entrada y salida de la Gruta.

Así se devolverá a este singular pórtico de acceso a la Gruta la imagen con la que se concibió y realizó a principios del pasado siglo XX y que fue modificada varias décadas después, tal como la conocemos hoy día.

Una vez concluida esta primera intervención se proseguirá con la renovación completa de la cubierta, impermeabilizándola con poliuretano y proyectado de hormigón sobre el entramado existente y rematándola con la teja árabe tradicional de la zona, lo que permitirá eliminar las actuales humedades.

Finalmente, se pretende ejecutar la rehabilitación y una pequeña ampliación de las dependencias posteriores del edificio para zona del personal y almacén, puesto que en la actualidad resultan insuficientes y en pésimo estado de conservación. Así pues se mejoran las condiciones de trabajo de los guías de la Gruta y el mantenimiento de las instalaciones auxiliares.

La actuación cuenta con un presupuesto de algo más de 83.000.000 euros, de los cuales 50.000 euros corresponden a una subvención de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía a través del Plan Turístico de Sierra Morena, y el resto, algo más de 33.000.000 euros por parte del consistorio aracenense.

La realización de las obras es responsabilidad de una empresa local, para así mantener la actividad y el empleo en el sector de la construcción del municipio.

Centenario de la Gruta en 2014

Con motivo de la conmemoración en 2.014 del centenario de la apertura de la Gruta de las Maravillas, primera cueva acondicionada para el uso turístico en nuestro país, el Ayuntamiento de Aracena pretende desarrollar un amplio programa de actuaciones dirigidas a su protección, conservación, investigación, difusión y puesta en valor, así como de mejora y proyección del conjunto del municipio.

Entre las primeras acciones llevadas a cabo, hasta la fecha, destacan la organización del III Congreso Nacional de Cuevas Turísticas CUEVATUR 2010, la implantación de nuevas tecnologías y una nueva edición revisada y mejorada de la guía oficial “La Gruta de las Maravillas. Tesoro de Aracena”.

* Imágenes en la siguiente entrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

**************************************************
RESTAURANTE MONTECRUZ, en la Plaza de San Pedro junto a la Gruta de las Maravillas, patrocina las NOTICIAS DEL DÍA...
**************************************************

EL TIEMPO POR JOSÉ ANTONIO MALDONADO