CONTACTO, OPINIÓN E INFORMACIÓN BLOG + CONTACTO y PRESUPUESTOS con LA LIEVA #casarural #turismorural

CASA LA LIEVA

CASA LA LIEVA
Turismo Rural todo el año.

+ BLOG en la COLUMNA de la DERECHA > > >

ATENCIÓN. Archivo completo, noticias, datos, especiales, redes sociales, publicaciones, datos, cifras y mucho más > > > Columna de la Derecha.

Vean justo al lado TODO sobre Aracena Noticias más que las entradas/noticias completas a continuación...

CONTACTAR y SEGUIRNOS

*Twitter: @JaviMoyaRufino / #aracenanoticias

*Facebook (perfil): Javier Moya Rufino

* Correo: javimoyarufino@gmail.com

VIÑETA HUMOR GRÁFICO Feria del Jamón 2016

viernes, 22 de julio de 2011

CRÓNICA PLENO ORGÁNICO DE ARACENA

Aracena aborda su pleno orgánico con unas retribuciones similares a la pasada legislatura

Javier Moya Rufino / Aracena

El Ayuntamiento de Aracena ha celebrado en su última sesión un pleno extraordinario con trece puntos en el orden del día para abordar todo el organigrama municipal para la presente legislatura y otros asuntos de interés que no podían esperar más tiempo para su aprobación. En el pleno no estuvo presente el concejal de IU Daniel Martínez y la mayoría de puntos se aprobaron por unanimidad, siendo el de la Agenda 21 de Aracena el más problemático. Como curiosidad hubo un receso al final del pleno donde el alcalde pidió la reunión con todos los portavoces políticos para pedirles que no se había podido traer a pleno los nombramientos de los representantes de las dos empresas municipales, tanto de vivienda y comunicación.

En primer lugar se aprobaron por unanimidad, tras la celebración previa de dos juntas de portavoces, las diferentes comisiones, cargos corporativos y retribuciones municipales. En este sentido habrá dos concejalas liberadas; tanto Silvia Durán como Mari Ángeles Domínguez a jornada completa con 25.000 euros anuales brutos. Mientras que el alcalde Manuel Guerra tendrá un sueldo de 14.510 euros brutos anuales a media jornada. El resto de concejales del equipo de gobierno, cuatro, cobrarán igual que en la pasada legislatura, es decir, 480 euros al mes o 5.760 euros brutos anuales. A los concejales de la oposición, tanto los tres de IU y los tres del PP, tendrá una asignación de 50 euros por asistencia a los plenos, igual que en la etapa anterior. Finalmente, para los partidos políticos 125 euros al mes por cada concejal. Así pues el PSOE tendrá 875 euros mensuales e IU como el PP 375 euros al mes cada uno.

Las sesiones serán de nuevo cada dos meses, aunque los martes en lugar del jueves, y siempre los meses impares.

Uno de los puntos más polémicos estuvo en torno a la Agenda 21 de Aracena. Un proyecto que es el punto de partida para el desarrollo sostenible de la localidad. Para ello se ha creado un foro de participación y la empresa EQM ha realizado un informe tras la ayuda económica de la consejería de Medio Ambiente y la Diputación Provincial.

En este sentido el portavoz del PP Íñigo Amián afirmó que el informe contiene “infinidad de errores”. Entre ellos los datos de analfabetismo de Aracena datan del año 2001 y otro de diferente índole del 2008, algo que el popular afirmaba no se correspondía con la realidad. Además las explotaciones de aves indicadas eran 53 y las equinas 218, algo que Íñigo Amián tiene “sus reservas que así sea”. De ahí el voto en contra a este punto del PP. Mientras que IU a través de su portavoz Nuria Bonilla expresó que estaba de “acuerdo con la constitución del consejo, pero el foro se ha constituido más tarde que la realización del diagnóstico”. Y también preguntó el porqué de la elección de la empresa EQM.

El pleno también tuvo a bien aprobar los días de fiesta habituales cada año; el día de San Blas siendo el patrón local y el lunes de feria de cara al 2012. Por otro lado se ratificaron proyectos y obras en marcha en la actualidad en varias aldeas de Aracena, dentro del Plan de Aldeas. Igualmente, la modificación puntual de la adaptación parcial de Aracena dentro del sector SURO – ARAC 09B, es decir, un terreno existente entre el Cercado de Reyes y la Carretera de Alájar tras un acuerdo entre el Ayuntamiento y el promotor para algo previsto inicialmente a vivienda privada será destinado a VPO.

Al final del pleno como es habitual en la última sesión antes de la feria y fiestas de agosto en Aracena se presentó el cartel anunciador realizado por Javier Domínguez Olivera tras la realización de un concurso público donde se han presentado diversas propuestas. El cartel ha tenido en su elección final a tres reconocidos artistas de la localidad como Ignacio Alcaría, Lola Romero y Luis Moreira.

* Dos entradas hacia abajo las imágenes del pleno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

**************************************************
RESTAURANTE MONTECRUZ, en la Plaza de San Pedro junto a la Gruta de las Maravillas, patrocina las NOTICIAS DEL DÍA...
**************************************************

EL TIEMPO POR JOSÉ ANTONIO MALDONADO