CONTACTO, OPINIÓN E INFORMACIÓN BLOG + CONTACTO y PRESUPUESTOS con LA LIEVA #casarural #turismorural

CASA LA LIEVA

CASA LA LIEVA
Turismo Rural todo el año.

+ BLOG en la COLUMNA de la DERECHA > > >

ATENCIÓN. Archivo completo, noticias, datos, especiales, redes sociales, publicaciones, datos, cifras y mucho más > > > Columna de la Derecha.

Vean justo al lado TODO sobre Aracena Noticias más que las entradas/noticias completas a continuación...

CONTACTAR y SEGUIRNOS

*Twitter: @JaviMoyaRufino / #aracenanoticias

*Facebook (perfil): Javier Moya Rufino

* Correo: javimoyarufino@gmail.com

VIÑETA HUMOR GRÁFICO Feria del Jamón 2016

sábado, 11 de junio de 2011

CRÓNICA DE LA SESIÓN CONSTITUTIVA DEL AYTO. DE ARACENA

Manuel Guerra elegido alcalde de Aracena y aspira gobernar durante 20 años seguidos

La educación y empleo son las prioridades del nuevo equipo de gobierno compuesto por siete concejales, donde la mayoría por primera vez en la historia son mujeres

Javier Moya Rufino / Aracena

Con puntualidad soberana, pasando dos minutos de las doce del mediodía, y al son de las campanas de Santa Catalina tenía lugar esta mañana en el salón de plenos del consistorio cebollero la sesión constitutiva del Ayuntamiento de Aracena. Un pleno compuesto por trece concejales; 7 del PSOE, 3 de IU y otros 3 del PP. Manuel Guerra, por el PSOE, será el alcalde de Aracena por quinta legislatura consecutiva con la aspiración de gobernar durante 20 años seguidos; siendo los ocho primeros con IU y el resto bajo las filas socialistas.

En primer lugar la constitución de la Mesa de edad compuesta por el concejal electo más joven, Eduardo Nevado, y la concejala electa de mayor edad en la persona de María Angustias Gil.

Seguidamente, ante las directrices del secretario del Ayuntamiento, Antonio Fernández, se procedía a la comprobación de las credenciales remitidas por la Junta Electoral de Zona sobre los trece concejales electos.

Además de la comprobación de los impresos, aprobados por el pleno en sesión extraordinaria el pasado 20 de mayo, sobre causas de posible incompatibilidad y sobre cualquier actividad que les proporcione o pueda proporcionar ingresos económicos y sobre declaración de bienes patrimoniales.

Dentro del acto protocolario tenía lugar el juramento o promesa de los trece concejales elegidos democráticamente bajo el orden alfabético de su primer apellido. La mayoría ha preferido elegir el término “juro” frente a algunos del “prometo”. Como particularidad Daniel Martínez por IU en la fórmula del juramento ha pronunciado “jefe de estado” en lugar de Rey como está expuesto.

La representante de mayor edad de la Mesa de Edad, María Angustias Gil, era la voz para la constitución de la nueva corporación municipal hasta el año 2015.

A continuación, la elección del alcalde presidente del pleno. Cada concejal tenía en su decreto un documento y un sobre donde tenía que depositar el documento del alcalde en cuestión. Como era de esperar cada concejal votó a la cabeza de lista de su partido; Manuel Guerra en el PSOE, Nuria Bonilla en IU e Iñigo Amián en el PP. Así pues el pleno de Aracena queda compuesto por 7 concejales del PSOE, siendo el equipo de gobierno con mayoría absoluta, 3 de IU y 3 del PP. El secretario así lo ratificaba, aunque en el orden de anunciarlo puso al PP antes que a IU y Daniel Martínez (IU) pidió que corrigiera el orden, como así hizo.

En el momento de sacar los sobres de la urna sobre los votos de los concejales se dio una situación que provocó la sonrisa de la mesa y los más de treinta presentes en la sala, ya que en los tres primeros sobres extraídos eran dos votos para IU y uno para el PP. Eduardo Nevado leía el voto electo y María Angustias Gil abría los sobres, siendo quien realizaba un comentario simpático ante los tres primeros sobres abiertos.

Conformada la mesa era el momento de los discursos políticos. El alcalde Manuel Guerra expresaba ser “un servidor leal al pueblo para todos y todas” y ofreció que hicieran su discurso el resto de portavoces.

Primero lo hacía Iñigo Amián (PP) quien daba la enhorabuena al alcalde, agradecía a todos los votantes y en especial a los de su partido. Abogó por la responsabilidad de ser concejal de su pueblo y el orgullo personal que esto acarrea.

Para el PP la política de estos años debería ser constructiva (tendiendo la mano al gobierno municipal) y de consenso donde el alcalde tiene unos años difíciles. Para el portavoz del grupo popular el proyecto de Manuel Guerra está agotado con su mayoría absoluta y es una política personalista. Sin embargo, le parece ser una buena persona y buen político, aunque creando más problemas que los resuelto.

Finalmente, recordó que el PSOE tiene el apoyo del 29% del censo electoral de Aracena y por lo tanto debe apoyar al otro 71% de personas.

Por su parte Nuria Bonilla (IU) ratificaba que los votos de su partido tendrán voz municipal. Aludía al respeto a las personas y sus votantes, junto a una participación municipal rea; no valiendo sólo con oír. Además una reforma del reglamento electoral, ya que los concejales de IU cuestan más votos que los del PSOE, y solicitó reuniones periódicas con los grupos políticos y un lugar en el Ayuntamiento para cada partido.

Entre sus ideas están el fomento del empleo, explotación de recursos, servicios públicos frente a privatización, sostenibilidad con un plan de regeneración del entorno, calidad de vida equitativa en las aldeas como en Aracena.

Para finalizar lanzó dos mensajes: “estaremos con el gobierno municipal si tenemos los mismos objetivos” y “ahora la oposición tenemos más votos que en los últimos cuatro años”.

Inés Martín, por segunda legislatura consecutiva portavoz del Grupo Socialista, comenzaba recordando subiendo algo el tono de voz que quien gobierna en Aracena es el PSOE. Su grupo está “cargado de ideas, optimismo, ilusión, transparencia y trabajo. Todo ello con la experiencia y la juventud bajo el liderazgo de Manuel Guerra”. En varias ocasiones se repitió el término de líder hacia el alcalde y el principio de su intervención se repitieron los lemas y términos utilizados durante la campaña electoral por el PSOE. Después resumió las prioridades de gobierno en las diferentes temáticas aparecidas en el programa electoral, donde el empleo y la educación son los pilares básicos, para recordar al final que “ser socialista es una forma de vida” y quieren lograr “una ciudad de las personas”.

Finalmente, Manuel Guerra expresó su forma de gobernar “sin prepotencia ni autoritarismo como otros dicen con ligereza”. Su apuesta sigue siendo “gobernar para todos de puertas abiertas”. Agradeció a los trabajadores, compañeros, amigos, equipo de gobierno (donde hay por primera vez mayoría de mujeres) y familia. Volvió a recordar su origen cebollero desde su nacimiento en la Plaza Alta pasando por su actual barrio de Santo Domingo, siendo el final habitual en las intervenciones durante la pasada campaña electoral.

Tras una hora, justo a la una del mediodía, se levantaba la sesión del primer pleno de la presente legislatura.

* Imágenes de la sesión en la siguente entrada del blog.

1 comentario:

  1. Sigue usted Sr Moya Rufino, haciendo la misma campaña de desprestigio al Partido Socialista de Aracena y en especial a Manuel Guerra, nuestro Alcalde, tanto en Campaña electoral como después de la CONSTITUCIÓN DEL NUEVO AYUNTAMIENTO, elegido democráticamente el pasado 22 de mayo por la mayoría de votantes de la Muy Culta Ciudad de Aracena. Sea equitativo con todos, que se le ve el plumero!

    ResponderEliminar

**************************************************
RESTAURANTE MONTECRUZ, en la Plaza de San Pedro junto a la Gruta de las Maravillas, patrocina las NOTICIAS DEL DÍA...
**************************************************

EL TIEMPO POR JOSÉ ANTONIO MALDONADO