CONTACTO, OPINIÓN E INFORMACIÓN BLOG + CONTACTO y PRESUPUESTOS con LA LIEVA #casarural #turismorural

CASA LA LIEVA

CASA LA LIEVA
Turismo Rural todo el año.

+ BLOG en la COLUMNA de la DERECHA > > >

ATENCIÓN. Archivo completo, noticias, datos, especiales, redes sociales, publicaciones, datos, cifras y mucho más > > > Columna de la Derecha.

Vean justo al lado TODO sobre Aracena Noticias más que las entradas/noticias completas a continuación...

CONTACTAR y SEGUIRNOS

*Twitter: @JaviMoyaRufino / #aracenanoticias

*Facebook (perfil): Javier Moya Rufino

* Correo: javimoyarufino@gmail.com

VIÑETA HUMOR GRÁFICO Feria del Jamón 2016

viernes, 13 de mayo de 2011

ANÁLISIS GENERAL DE LAS ELECCIONES DEL 22 DE MAYO EN ARACENA

Guerra aspira a gobernar de nuevo con la incógnita de la mayoría


Javier Moya Rufino / Aracena


Ficha técnica:


Población: 7.739

Electores: 6.059

Gobierno: PSOE, Manuel Guerra González

Configuración política: 8 PSOE, 4 IU y 1 PP.

ENLACE en el periódico HUELVA INFORMACIÓN:



Aracena, cabeza del partido judicial serrano, es uno de los puntos importantes en la geografía onubense para conseguir la mayoría absoluta en la Diputación con los dos diputados que aporta la Sierra. En el ámbito local las elecciones son una oportunidad para la oposición por desbancar del cargo al actual alcalde Manuel Guerra tras dieciséis años de gestión (ocho con IU y los últimos ocho con el PSOE). El gran objetivo de los tres candidatos restantes es que el PSOE no consiga, al menos, la mayoría absoluta.


La gestión socialista en Aracena ha estado plagada de nuevas e importantes infraestructuras destacando la gran oferta de servicios, bienestar social con salud, inmigración, mayores y juventud, junto a la política deportiva. Entre ellas la pasarela por la N- 433 hacia la zona comercial del polígono, la nueva pista de atletismo o dos pistas de pádel, la recuperación del antiguo colegio de las monjas para uso social y educativo, el desarrollo del proyecto piloto RELAS cogido como marco en el resto de Andalucía donde destaca la prevención y educación deportiva, nuevo edificio del SAE en el Cercado de Reyes e importantes mejoras en las aldeas. También la aprobación del PGOU de forma definitiva a inicios de año marcará el futuro próximo. El PSOE de Aracena se presenta a estas elecciones con dos prioridades; educación y empleo.


Carteles de Manuel Guerra (PSOE)


Entre los asuntos más polémicos están aún vigentes las 120 VPO del Cercado de Reyes siendo la mayor promoción de vivienda pública de la historia local, pero también repleta de polémica por el estado de las mismas tras su edificación. Igualmente, el nuevo colegio infantil la Julianita que ha contado con diversas manifestaciones de los padres por el estado del mismo tras la reciente construcción del centro en primer lugar y la queja pública ante la masificación de alumnos en último término hace pocas semanas.

En la oposición se presentan las listas de IU, con cuatro concejales en esta última legislatura, PP con un concejal y D.I.L. (demócratas independientes locales) partido nuevo en esta convocatoria del próximo 22 de mayo. Los tres alcaldables de la oposición son nuevos a la cita con las urnas como máximo abanderado que será en los salones del Teatro Sierra de Aracena.

Carteles de Nuria Bonilla (IU)

El principal grupo de la oposición en esta legislatura ha sido Izquierda Unida. La candidata es Nuria Bonilla, primera mujer que opta a la alcaldía en la historia de la ciudad, en sustitución de Antonio Maíllo quien ha estado durante ocho años como portavoz del grupo de IU y siendo un acicate en los plenos frente al equipo de gobierno. Maillo, profesor de latín, era director del I.E.S. San Blas de Aracena y a mitad de la legislatura pasó su vida laboral a la Consejería de Educación en Sevilla. Un momento convulso en cuanto a los comentarios y rumores a pie de calle. Finalmente, decidió no volverse a presentar como candidato y cierra la lista en 13º lugar. Una legislatura donde la mayoría de puntos han sido aprobados con el beneplácito de IU. Sin embargo siempre han achacado la forma de gobernar de Manuel Guerra; que nunca haya tenido a bien reunirse en cuatro años salvo al principio de legislatura, la actitud del alcalde en los plenos y la poca participación en los asuntos relevantes para la localidad. Precisamente el PGOU (plan general de ordenación urbana) se aprobó con el voto a favor de la mayoría socialista y la abstención de IU durante el pasado mes de enero.

Por otro lado el Partido Popular se presenta con una lista que ha sido la primera hecha oficial ante la población. En este caso encabezada por Iñigo Amián, quien ha padecido la no asistencia de su portavoz en el pleno, Óscar Juan Hernández López, en el último año y medio de legislatura. En esta ocasión porque defendía a un vecino, como abogado de profesión, que tenía un caso abierto contra el propio Ayuntamiento. Y hasta el último pleno (marzo del presente año) no lo han sustituido por la número dos en la lista de hace cuatro años, María Dolores Sanz, siendo un cambio para la galería que pareció ridículo puesto que se abstuvo absolutamente en todo; incluyendo proyectos como el parque eólico de la Sierra o la cesión del antiguo edificio del cuartel de la Guardia Civil a propiedad municipal.


Carteles de Íñigo Amián (PP)

El grupo de Íñigo Amián ha hecho un importante trabajo de difusión de sus propuestas para la localidad con planes elaborados que han difundido en la emisora comarcal, boletines internos y mediante un blog que junto a un foro han tenido gran acogida entre la población. De hecho muchos vecinos han planteado multitud de cuestiones al candidato, algunas muy comprometidas, quien respondía públicamente a todas.

Finalmente, Blas García Delgado conocido como Blas “Valero” ha conseguido reunir a un grupo de independientes para presentarse bajo las siglas de D.I.L (demócratas independientes locales).


Carteles de Blas García (D.I.L.)

Una candidatura sin grandes presupuestos ni muchos efectos mediáticos que fue presentada recientemente con el objetivo de que prevalezca la democracia y el bien por Aracena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

**************************************************
RESTAURANTE MONTECRUZ, en la Plaza de San Pedro junto a la Gruta de las Maravillas, patrocina las NOTICIAS DEL DÍA...
**************************************************

EL TIEMPO POR JOSÉ ANTONIO MALDONADO