CONTACTO, OPINIÓN E INFORMACIÓN BLOG + CONTACTO y PRESUPUESTOS con LA LIEVA #casarural #turismorural

CASA LA LIEVA

CASA LA LIEVA
Turismo Rural todo el año.

+ BLOG en la COLUMNA de la DERECHA > > >

ATENCIÓN. Archivo completo, noticias, datos, especiales, redes sociales, publicaciones, datos, cifras y mucho más > > > Columna de la Derecha.

Vean justo al lado TODO sobre Aracena Noticias más que las entradas/noticias completas a continuación...

CONTACTAR y SEGUIRNOS

*Twitter: @JaviMoyaRufino / #aracenanoticias

*Facebook (perfil): Javier Moya Rufino

* Correo: javimoyarufino@gmail.com

VIÑETA HUMOR GRÁFICO Feria del Jamón 2016

martes, 17 de mayo de 2011

CAMPAÑA INFORMATIVO POR RECUPERAR DOCUMENTOS PARA EL ARCHIVO

Recuperar el pasado para escribir el futuro

Javier Moya Rufino / Aracena

El Archivo Municipal de Aracena tiene en marcha una campaña informativa de recogida de documentos, fotos, cintas de audio o vídeo, películas o cualquier otro soporte audiovisual de nuestro pasado para su digitalización (con inmediata devolución a su dueño) para así contribuir a conformar la memoria, historia, pasado, presente y el futuro archivístico de la localidad.

Para ello se puede hacer tanto una donación definitiva de su documentación o bien un préstamo para que el archivero, Juan Ramón Portero Moreno, pueda realizar la debida copia en el formato entregado. Todo se hace con una gran agilidad, buen trato y agradecimiento con la constancia de la entrega tanto en el archivo como una copia para el donante firmada por el alcalde del consistorio. La campaña surge con el interés de reunir más información de la historia de la ciudad que existe actualmente en manos de particulares y familias del pueblo, ya que se sabe de la existencia de muchos documentos. Incluso eso permitiría como mínimo acumular más información del pasado de Aracena y posibilitar el estudio de futuros investigadores en algunos casos. Precisamente, de forma reciente la asociación Coral de Aracena ha hecho entrega al Archivo de una donación de toda la actividad del Coro Ciudad de Aracena compuesto de 69 documentos en papel, 53 DVD y 26 CDRoms de imágenes y vídeos de las actuaciones de la Coral creada en 1997. Además existe un grupo de investigadores de la comarca en torno al Archivo que han creado la asociación MEHS (Memoria e Historia de la Sierra).

El Archivo Municipal de Aracena se ubica en la calle Noria, justo donde está la Biblioteca Municipal, en horario de 8 de la mañana a 3 de la tarde. Igualmente el Archivo facilita el siguiente contacto por si existen algún interesado; el teléfono 663 937 875 o el correo electrónico: archivomunicipal@ayto-aracena.es

Juan Ramón Portero Moreno: ARCHIVERO


Foto del archivero en la sección de protocolos notariales en Aracena / J.M.R.

Juan Ramón, nacido en Huelva posee lazos serranos, ya que su madre es de Los Romeros y su padre de Almonaster la Real, siendo el responsable de mantener, cuidar y velar por la salvaguarda del archivo.

Hasta allí se acercan muchas personas con un mínimo de inquietud y afán de informarse sobre cualquier aspecto de la historia de su ciudad o incluso de su propia vida como hacen los genealogistas, que estudian la ascendencia y descendencia de una persona o familia. El archivero recoge toda la documentación que genera el Ayuntamiento como plenos, acuerdos y otras convocatorias. Con todo ello elabora instrumentos de información y descripción que se pueden consultar de forma pública. Incluso cada vez más “mucha gente se acerca al archivo para dejar sus documentos o recuerdos antiguos en beneficio de todos”.

2 comentarios:

  1. A ver si consigue recuperar la colección del periódico comarcal "El Distrito". Se sabe quién la tiene, así que no debe resultar muy difícil

    ResponderEliminar
  2. El Archivo ya tiene una copia del Distrito de 1912 hasta inicios de 1916. En este caso una copia que yo mismo le cedía al archivero para que le hiciera fotocopias. Y sino recuerdo mal el original ha sido donado también.
    Javier Moya Rufino.

    ResponderEliminar

**************************************************
RESTAURANTE MONTECRUZ, en la Plaza de San Pedro junto a la Gruta de las Maravillas, patrocina las NOTICIAS DEL DÍA...
**************************************************

EL TIEMPO POR JOSÉ ANTONIO MALDONADO