CONTACTO, OPINIÓN E INFORMACIÓN BLOG + CONTACTO y PRESUPUESTOS con LA LIEVA #casarural #turismorural

CASA LA LIEVA

CASA LA LIEVA
Turismo Rural todo el año.

+ BLOG en la COLUMNA de la DERECHA > > >

ATENCIÓN. Archivo completo, noticias, datos, especiales, redes sociales, publicaciones, datos, cifras y mucho más > > > Columna de la Derecha.

Vean justo al lado TODO sobre Aracena Noticias más que las entradas/noticias completas a continuación...

CONTACTAR y SEGUIRNOS

*Twitter: @JaviMoyaRufino / #aracenanoticias

*Facebook (perfil): Javier Moya Rufino

* Correo: javimoyarufino@gmail.com

VIÑETA HUMOR GRÁFICO Feria del Jamón 2016

miércoles, 27 de abril de 2011

II RUTA SALUDABLE

Aracena relanza su salud con actividad física

Javier Moya Rufino / Aracena

El hacer deporte siempre se ha comentado que es bueno para la salud. Sí se hace con placer y voluntad mejor aún. Con motivo del Día Mundial de la salud el Ayuntamiento de Aracena organizaba recientemente por segundo año consecutivo una ruta saludable.


Todo ello en torno al proyecto Salud y Alegría, que permanece en marcha, como abanderado del plan Relas. El proyecto de salud Relas (Red local en acción en salud) permitió en Aracena varias actividades en todos los ámbitos y sectores de la sociedad. Todo ello con el objetivo de prevenir antes que curar fomentando una buena alimentación y la práctica de la actividad física hacia toda la población.

La ruta partía pasadas las cinco de la tarde desde la Plaza de San Pedro con la presencia de más de treinta personas, la mayoría mujeres, y donde la edad no fue obstáculo para hacer un gran esfuerzo.


Inicialmente, estaban previstas dos rutas bajo la elección de los participantes. La primera dando un paseo tranquilo y cómodo por Aracena para quienes presentaran más dificultad para andar con una distancia aproximada de 4.000 metros y una hora y cuarto de duración.

Y la segunda era de dificultad media por el camino de la molinilla hacia Linares de la Sierra, destinada a personas acostumbradas a andar, ya que tenía algo más de 9.000 metros con una duración de hora y media.


Varios momentos de la II Ruta Saludable de Aracena hacia Linares / J.M.R.

Todos los presentes eligieron esta última ruta y, botella de agua en mano con una pieza de fruta para retener fuerzas, emprendieron el camino cruzando la nueva barriada de Aracena del Cercado de Reyes y entrando en el antiguo camino hasta Linares. De la organización del consistorio cebollero había un miembro al inicio del grupo y otra persona al final para acompañar a quienes tenían mayor dificultad y necesitaban un ritmo inferior a la cabeza de los presentes, aunque con gran esfuerzo y buen sentido del humor lograron el objetivo de una intensa actividad física.

21 millón de pasos

Un millón de pasos es una iniciativa que se hizo por primera vez en el año 2009 dentro del proyecto RELAS, red local de acción en salud que el consistorio albergó de forma pionera en la provincia de Huelva con nueve localidades más del resto de Andalucía. Un proyecto sanitario de prevención y que ahora ha continuado mediante Salud y Alegría. La experiencia de Aracena ha sido el modelo expuesto por su labor y frutos recogidos en unas jornadas sanitarias a nivel andaluz en Granada.

Una idea que consistía en aglutinar a colectivos, asociaciones y particulares de la localidad que se comprometían a realizar una serie de pasos por la localidad o entornos naturales cercanos. Cada grupo ha ido sumando los suyos y finalmente se ha superado con creces las expectativas. Todo ello unido a la creación del consejo local de salud.

Un millón de pasos ha contado con 16 asociaciones y 239 personas. El total a conseguir oscilaba en algo más de 5.700.000 pasos, es decir, la distancia entre Aracena y la ciudad escocesa de Fort William con quienes están hermanados. Una ciudad que no es ajena a la localidad serrana porque ya ha habido otros hermanamientos anteriores y existen lazos de unión entre residentes que viven allí con vecinos de Aracena. Sin embargo, se ha superado con creces la cifra prevista inicialmente y se han hecho algo más de 21 millones de pasos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

**************************************************
RESTAURANTE MONTECRUZ, en la Plaza de San Pedro junto a la Gruta de las Maravillas, patrocina las NOTICIAS DEL DÍA...
**************************************************

EL TIEMPO POR JOSÉ ANTONIO MALDONADO